fbpx

enero 18, 2020 10:33 am

Juan Ramón Manjarrez presenta su libro en San Ignacio.

Revive viejas historias y personajes que le dan identidad a este Pueblo Señorial.

Texto e Imágen: Carlos Piña.

El escritor de origen sanignacense, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, presentó su más reciente libro, titulado “Crónicas del Ejécatl”.

Acompañado de un grupo de amigos escritores y cronistas, como Arturo Castañeda, Manuel Acosta, Luis Antonio García y , además del presidente municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, el escritor de 61 años, regresó a la tierra que lo vio nacer para presentar este nuevo libro de 71 páginas.

El evento se llevó a cabo en el salón de actos múltiples del palacio municipal, donde estuvieron presentes familiares del escritor, así como profesores de distintos planteles educativos y un grupo de alumnos de Cobaes 050, de la cabecera municipal.

Arturo Castañeda comentó a cerca del libro y del autor, señalando que la riqueza en la manera de escribir de Manjarrez Peñuelas, hará de la lectura de este ejemplar, un paseo por el viejo San Ignacio y sus ayeres.

Por su parte el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, refrendó su apoyo a este tipo de eventos y actividades, por lo que solicitó al escritor sumarse a un nuevo proyecto, donde el objetivo principal sea el de rescatar la historia de las comunidades sanignacenses.

Luis Antonio García, cronista de Sinaloa aseguró que “tener este libro en casa, significa tener el alma de este pueblo señorial en sus manos”.

El libro está compuesto por 8 relatos, donde el autor describe con singular manejo de la crónica, distintos temas, siendo el primero de ellos el titulado San Ignacio, un relampagueante galope por su historia.

A este se suman los relatos de La Casa de tres pisos, La capilla del diablo, El reloj de la iglesia de San Ignacio, Sinaloa y En un lugar de La Nanchi cuyo nombre sí me puedo acordar.

Las crónicas de personajes tan cotidianos y que le “han dado vida” a este pueblo, “bañado por las aguas del Río Piaxtla” y “escoltado” por el magestuoso Cerro de Los Frayles, que es el punto más alto en la geografía sinaloense, con más de 3200 metros de altura sobre el nivel del mar, también forman parte de este libro, por lo que historias como la de El Gordonio, El sombras y El matarife, se podrán leer en este ejemplar.

Para Juan Ramón, el estar presentando este nuevo libro en su tierra, representa un gran orgullo y recalca que es una manera de poder brindarles a otras personas, en especial a las nuevas generaciones, un poco de lo que él sabe.

Apasionado de las letras, quien de igual manera retrata hermosos paisajes de la flora y fauna sanignacense, así como de bellos paisajes que recorre cuando realiza el senderismo, formas en las que también da a conocer su amor por esta tierra jesuita.

“Crónicas del Ejécatl” es sin duda un libro que todos los sanignacenses que radican en el municipio y los que se encuentran fuera de él, tendrían que leer para conocer un poco más de la vida de su pueblo y de su gente.

Más acerca de este libro: Aquí>>

94 total views, 2 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.