fbpx

diciembre 6, 2019 4:12 am

Ixpalino: en el Municipio de San Ignacio es un Verdadero Ejemplo de Limpieza (Día de la Raza 2019)

Ixpalino: en el Municipio de San Ignacio es un Verdadero Ejemplo de Limpieza (Día de la Raza 2019)

Ixpalino Zona Trópico San Ignacio Sinaloa México Ejemplo de Limpieza 2019 1

Enclavado en el corazón de la Zona Trópico, este bello poblado lanza un extraordinario mensaje al resto de las comunidades y ciudades del mundo

Fotos: Memo Vega

Ixpalino Zona Trópico San Ignacio Sinaloa México Ejemplo de Limpieza 2019 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 12 de octubre de 2019.- No encontramos mejor manera de celebrar el día de la Raza, que el ejemplo que nos dan los habitantes de un precioso rincón de Sinaloa, es una pequeña comunidad enclavada en el corazón de la Zona Trópico, en el municipio de San Ignacio, se le conoce como: Ixpalino.

Y verán, no se trata, como es común, de que hicimos un reportaje de esta comunidad, no, para nada. De lo que se trata es; que los habitantes de Ixpalino, de manera natural y sin buscar reflectores, vienen llevando a cabo una labor comunitaria digna de ser reconocida como un ejemplo a seguir, y es que conservan muy limpio su pueblo y sus casas, lo cual, en estos tiempos no es muy común, por lo que desde este espacio les aplaudimos, reconocemos y conminamos a que sigan con ese ejemplo. Y, de verdad, deseamos que otros poblados y ciudades los tomen como referencia.

Es propicio mencionar, que en los pueblos de México y muchos de Sinaloa, la limpieza es una especie de gen heredado, suponemos que de sus más remotos ancestros, en el caso de Ixpalino; de los autóctonos y de los españoles, y puede que de algunos franceses desbalagados, y es que si buscamos en los pueblos de España, veremos que son extremadamente limpios, y las comunidades indígenas de esta zona, aunque por desgracia, ya no existen, pero tenemos conocimientos de algunas aquí en Sinaloa y en otras partes del país, que son extremadamente limpias, con el agregado que son totalmente amigables con la naturaleza.

Entonces, con el ejemplo de Ixpalino y sus herencias remotas, es que, por un lado, conmemoramos El Día de la Raza y, por el otro, reconocemos y ponemos como ejemplo a estos sanignacenses que sin buscar más reflectores, hacen una extraordinaria labor de limpieza comunitaria, que, reiteramos, es un ejemplo a seguir.

Ixpalino Zona Trópico San Ignacio Sinaloa México Ejemplo de Limpieza 2019 4

Y así fue como se dieron las cosas:

A raíz de las publicaciones que venimos haciendo de las distintas iniciativas en favor de la limpieza, el cuidado del medio ambiente y de tomar conciencia de lo importante que es estar en armonía con la naturaleza, nos han empezado a llegar comentarios de distintas partes de Sinaloa y de México, de personas que de una manera u otra se sienten parte de proyectos referidos a algunos de los temas antes mencionados.

De entre los comentarios que nos han llegado, destacamos el que nos envió un habitante de Ixpalino, Memo Vega, quien con orgullo nos dijo que en su tierra también sucedían cosas sobre limpieza y a continuación les transcribimos su mensaje:

Héctor:

Te envío fotos de lo que en nuestro pueblo, Ixpalino, San Ignacio, Sinaloa, México, hacemos con el apoyo de los pobladores, quienes aportan mano de obra, el apoyo económico de la renta a la “minita”, que es de $45,000.00, así como el invaluable apoyo de la fundación Ixpalino, de mi hermano, tu tocayo, Héctor Vega.

Como verás, tenemos una parada, entronque, en la carretera México 15, de donde se deriva un camino de 4 km., por cierto, muy arborizado, un arco de bienvenida que construyó mi padre en los años 80´s. Un salón de usos múltiples, que también lo hizo mi padre.

Decirte, que arreglamos baches de las calles y de la carretera, a los topes le quitamos lo “golpeador”, plantamos 1,400 árboles, en la carretera una persona junta la basura diariamente, otra corta la maleza dos veces por año, en el año 1997, el gobernador Renato Vega, le hizo un reconocimiento a mi padre, Guillermo Vega Vega.

Ixpalino Zona Trópico San Ignacio Sinaloa México Ejemplo de Limpieza 2019 3

Entre las cosas interesantes de Ixpalino se encuentran: el cerro de la Cruz en donde hacemos paseos, en fin, yo creo que mejor aceptas una invitación y te vienes para enseñarte todo, no crees.

A ver apreciables lectores, ustedes se resistirían a esta cordial y especial invitación. Yo creo que al igual que nosotros, NO, verdad.

Bueno, mi apreciado Memo, aceptamos la invitación, nada más la acordamos, para de esta manera hacerla extensiva algunas personas que consideramos les puede interesar conocer tu, y de todos los ixpalinenses, Ixpalino…

Remato el presente diciendo: que manera de sacarme un reportaje sin que haya interés económico de por medio, sino un verdadero amor por lo que se hace y se tiene. Muy bien Memo.

Ojala, que de entre quienes lean este buen ejemplo, haya otras personas que deseen presumir de acciones de este u otro tipo, pero que de verdad sean ejemplos a seguir, les aseguramos que se los publicamos sin chistar.

722 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.