fbpx

abril 25, 2019 8:07 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Invitación Pública a la Fiesta de la Familia Down de Mazatlán

Invitación Pública a la Fiesta de la Familia Down de Mazatlán

Fiesta Down Mazatlán 2019 MIC 1

Mediante un Concierto y una Kermes a celebrarse los días Viernes 22 y Domingo 24 de Marzo en el MIC, Proyecto HAHMI busca alcanzar la meta de hacer de Mazatlán un destino Incluyente

Por: Rubén Romero Ibarra.

Fiesta Down Mazatlán 2019 MIC 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de marzo del 2019.- Durante mucho tiempo, en nuestro país, a las personas con capacidades diferentes se les ha relegado social y laboralmente, esto es en el mejor de los casos, pues la discriminación hacia estas personas es aún en la actualidad una actitud que no se logra erradicar en la sociedad.

Por tal motivo, surgió la necesidad de que grupos de padres con hijos con capacidades diferentes formarán asociaciones para que el Gobierno y organizaciones altruistas aportarán recursos económicos y sociales para el mantenimiento de Casas y Albergues para atender personas especiales, como son las aquejadas por el síndrome de Down.

En Mazatlán, desde el 2005 de crea Casa Down por iniciativa de padres con hijos con este padecimiento y tiene como objetivo principal ayudar a estas personas en situaciones de salud, educación y adaptación social.

De tal manera, que por iniciativa de Juan Lillo y Nathalia Reyes, padres de un hijo Down, nace la idea del proyecto HAHMI (Haciendo Historia por un Mazatlán Incluyente), quienes por medio de sus promotores convocaron a una rueda de prensa el pasado día 16 de los corrientes en el MIC, para darnos a conocer este evento que se compone de dos funciones:

Fiesta Down Mazatlán 2019 MIC 3

  1. El viernes 22 de Marzo: participará un elenco artístico en la Explanada del Mazatlán Internacional Center, con una pléyade de estrellas tales como; Germán Lizárraga, Carlos Sarabia, Nico Flores, Jorge Cordero, Arturo Rincón, Ofelia Leyva, Joel Sánchez, Los Hermanos Figueroa y Sugey López, Eyby Valencia, Los Hijos de Suchi, entre otros más cantautores y grupos musicales que se sumaron a esta labor altruista, ya que su participación será por la noble causa de ayudar a las personas con capacidades diferentes especialmente las de Síndrome de Down.
  2. El Domingo 24 de marzo: será una Kermes en la misma explanada del MIC, donde podrán asistir muchos niños de todas las edades acompañados por sus padres, en donde habrá diversas atracciones y actividades infantiles, como; show de payasos, comediantes y función de Lucha Libre.

Todo esto es con el fin de captar recursos para estas personas especiales, también llamados ángeles terrenales.

Las donaciones serán las siguientes:

Para el Concierto $150.00 y para la Kermes $50.00 pesos, en donde los niños con capacidades diferentes entrarán gratuitamente.

Pero para obtener más información sobre este evento dejemos que Juan y Natalia nos comenten sobre el mismo.

“Nosotros somos padres de un hijo especial, con Síndrome de Down, y desde hace 4 años venimos intentando hacer esté evento, único en Mazatlán, y la iniciativa nació a partir de ver que no había, ni hay hoy en día, una inclusión social con estas personas, las cuales no pueden acceder a una vida regular como las demás.

Luego Juan Lillo Continúa. “Hace 5 años, entre mi esposa y yo, creamos una Asociación, y empezamos a buscar formas de apoyo, pero en ese entonces no encontramos esa sinergia, pero de tanto insistir se empezó a sumar mucha gente y muchos artistas” reveló.

Continuó: “Después vino el proceso solicitar permiso al Municipio, el cual tardó mucho, hace apenas y 4 días nos lo otorgaron, y lo liberaron con un descuento del 50 por ciento, también el MIC de sumó a esta causa y nos hizo el 50 por ciento en el uso de sus instalaciones, hemos tenido mucho apoyo de Guillermo Juan gerente de ventas del MIC” explicó.

Enseguida y con un dejo de tristeza dijo: “En estos eventos nos tenemos que mover por nuestra cuenta, pues la ayuda del Gobierno, tanto estatal, como federal, llega muy lentamente y muchas veces no llega, por eso acudimos a patrocinadores particulares y algunos han respondido muy bien, tal es el caso de los artistas participantes, que no nos cobrarán ni un peso por sus actuaciones, en la Kermes, cuyo objetivo es generar un ambiente de inclusión, tendremos payasos que tampoco nos cobrarán, ahí habrá 20 brincolines y diversas actividades infantiles desde las 11,30 Hrs., y todos los recursos que se obtengan serán para Casa Down de Mazatlán”.

Aseguró que la labor que realiza el Gobierno en este campo era muy limitada: En esto hay muchos rezagos en cuanto a la educación de estas personas especiales, ya que sólo se dedica a la adaptación, y uno de sus principales problemas es que la política de ayuda a discapacitados, hace apenas 2 años no estaba homologada la Ley Estatal con la Federal, y por consecuencia, la Municipal estaba muy atrasada. Por este tipo de situaciones y muchas más queremos hacer una amplia invitación a todo el público mazatleco para que coopere con nuestra causa”. Concluyó Juan Lillo.

Por otra parte Laura Elena Arias, directora operativa de Casa Down e Irma Lizette Michel Reynosa, vicepresidente del patronato nos comentaron:

“Nosotras también somos madres de hijos Down y, desde 1993 decidimos formar está asociación Civil, y en el 2005 cambiamos de AC a IAP, en la actualidad atendemos a 27 familias, entre bebés y adultos mayores, de todos los niveles sociales, y en este evento seremos afortunados pues la Donación será toda para Casa Down” coincidieron en señalar.

Destacaron que también contaban con una red de apoyo por parte del Gobierno Municipal y al respecto expresaron: “Ellos nos apoyan con una cantidad mensual y tenemos que presentar un proyecto cada año para recibir está ayuda”.

Por su parte Agris Gil, promotora de “Zamal Promotiion” de Miami, y promotora del evento, nos comentó: “Hay que empezar a educar a la comunidad mazatleca en el sentido de ser más tolerantes con las personas con discapacidades y, sobre todo, a los padres que tienen hijos especiales, pues muchas veces es en ellos en donde radica la no aceptación, por tal razón; debemos de crear conciencia en ellos. Y es así como este evento denominado HAHMI pone su granito de arena para tumbar barreras en este mundo lamentablemente discriminatorio o racista” asentò.

En Miami, dijo elocuente: millones de personas se suman por estas causas, así como muchos medios de comunicación.

Concluyó revelando que este evento también cuenta con una canción inédita, cuyo tema es: “Ven a mi Mundo Nuevo”.

Bien amigos ahí está el llamado a apoyar, no digamos que a Casa Down, sino a estas personas que son aquejadas por este síndrome. Les recordamos que apoyar a otras personas relaja el alma y nos convierte un poco en mejores personas, así que si ayudamos a muchas, nos convertimos en mejores personas.

La venta de boletos está al público en Las Instalaciones del Ejército de Salvación en Avenida Gutiérrez Nájera y en Casa Down en Calles Las Gemelas del Fraccionamiento Playa Sur, y en El MIC.  

631 total views, 4 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.