fbpx

octubre 20, 2019 10:27 am

Inician pláticas de sensibilización en campos pesqueros sinaloenses.

ISAPESCA e ISMUJERES atienden la necesidad social de propiciar una vida libre de violencia en contra de  niñas y mujeres.
 
Angostura, Sinaloa.- En una acción coordinada, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de propiciar una vida libre de violencia y en condiciones de igualdad para niñas, jóvenes y mujeres; el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca junto con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, iniciaron en la comunidad de Costa Azul, municipio de Angostura, una serie de jornadas de sensibilización en campos pesqueros de nuestra entidad.
 
Fue bajo la techumbre comunitaria donde familias de pescadores se reunieron para escuchar de voz de la licenciada Judith Órnelas la charla titulada “Sensibilización con perspectiva de género; tipos y modalidades de violencia”, tema que captó el interés general de los presentes.
 
En el acto estuvieron presentes, la directora general de Isapesca, Maribel Chollet Morán; la directora del ISMUJERES, Reyna Araceli Tirado; el secretario del Ayuntamiento de Angostura, Heriberto Tapia, así como el sindico Remberto Montoya Castro; Rudencido Obeso, director de Pesca y Acuacultura de Angostura y la titular de la instancia de las Mujeres del municipio, Miriam Castro; entre otras personalidades.
 
Maribel Chollet Morán explicó que estás acciones de gobierno se deben a la preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su carácter de presidenta del Sistema DIF estatal; para que mediante acciones transversales se atienda la problemática de las comunidades pesqueras, buscando una mejor convivencia social que parta desde la familia.
 
“En el sector pesquero hay una realidad que muchas veces no se refleja en estadísticas y es el hecho de que detrás de cada varón del sector hay una familia que, sin lugar a dudas, requiere de la búsqueda del bienestar propio y de su comunidad. Por eso buscamos trabajar desde lo local pues así es como se logra un contacto más cercano con la sociedad.”
 
La problemática a que se enfrenta el sector por las condiciones de vulnerabilidad, falta de presupuestos suficientes y al hecho de que el alza en los insumos hace menos costeable la actividad y el tener resultados económicos esperados convierten a los campos pesqueros en el mayor foco de atención del semáforo de la delincuencia.
 
Todo inicia desde la familia, enfatizó al momento de agregar que desde el ISAPESCA se está llevando a cabo un proyecto interdisciplinario que permitirá conocer una estadística de todos los campos pesqueros para focalizar acciones que permitan generar políticas públicas con el objeto de inducir cambios trascendentales en la sociedad.
 
“A los campos pesqueros, no se trata de venir a entregar una despensa, panga o motor si desatiendes la parte más importante como es el entorno y contexto social en que  crecen niñas, niños y adolescentes, por eso debemos de partir desde el cuidado de la familia.”, recalca.
 
Externó su pleno convencimiento de que las acciones de acercamiento con la sociedad tendrán un efecto multiplicador en el cambio de actitudes y el mejoramiento de la convivencia social.
 
Por su parte, la doctora Araceli Tirado, directora del ISMUJERES, dijo que esta es la primer ocasión en que se realizan estas acciones coordinadas en el estado de Sinaloa, acercando apoyos gratuitos como es, por ejemplo, la atención sicológica, asesoría legal y trabajo social.
 
“Con estas alianzas y acciones queremos que en Sinaloa no haya violencia para las mujeres. El gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ha encomendado la tarea de  no escatimar recursos para atender a las niñas, niños y mujeres y no hacer que se normalice la violencia si no generar la conciencia de que incluso una broma, agresión verbal o mal chiste puede desencadenar efectos fatales como puede la ser la muerte de una mujer.”

21 total views, 3 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.