fbpx

mayo 21, 2019 11:06 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Hoy: Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019… Qué Pena

Hoy: Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019… Qué Pena

  1. La Unesco

    Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión

    Definde El Periodismo La Mentira

    • En Mazatlán Interactivo nos apena tener que celebrar esta fecha con la bota de la censura puesta a nuestro y de todos ustedes medio, por parte del ayuntamiento de Mazatlán. Pena doble ya que considerábamos que con la 4T cambiarían las cosas, lo cual si ha venido sucediendo en cuanto a presidencia de la república, no así en el ayuntamiento mazatleco que al parecer entendió al revés la Cuarta Transformación, es decir, entendió: Transformación de Cuarta…

    El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

    La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

    Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editoriales son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

    Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

    El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

    La relación entre prensa y democracia es el tema central de la edición de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), organizado conjuntamente por la UNESCO, el gobierno de Etiopía y la Comisión de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía), del 1 al 3 de mayo.

    Más de cien eventos tendrán lugar en todo el mundo en conmemoración del día. En América Latina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial para Libertad de Expresión (RELE) y la UNESCO, celebrarán la jornada en Costa Rica, con un debate sobre libertad de expresión e Internet.

    ¿Cómo puede el periodismo superar el contenido que apela a las emociones y las noticias falsas durante una elección? ¿Qué se debe hacer para contrarrestar los discursos que degradan a los periodistas? ¿Hasta qué punto deben aplicarse las normas electorales a Internet? El Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, cuyo tema es “Medios de comunicación para la democracia, el periodismo y las elecciones en tiempos de desinformación”, será la ocasión para reflexionar sobre estos temas de actualidad.

    Este año, la UNESCO también lanzó la campaña “Defender el periodismo”, que alienta a los medios de comunicación a mostrar su solidaridad con la prensa libre e independiente mediante el uso de pancartas en sus publicaciones impresas y plataformas digitales.

  2. Felicitación Ayuntamiento San Ignacio

    Libertad de Prensa 2019 San Ignacio Municipio Felicitación

    Todos y todas quienes se dediquen al periodismo en nuestro estado, reciban una calurosa felicitación de parte de nuestro Presidente Municipal, Lic. Iván Ernesto Báez Martínez, quien les reitera su reconocimiento a la labor que desempeñan y el deseo sincero de que los éxitos lleguen para todos y todas en cada una de sus actividades.

    ¡ENHORABUENA!

89 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.