fbpx

octubre 18, 2019 2:33 am

Hechos de la Independencia de México en Sinaloa

Hechos de la Independencia de México en Sinaloa

Durante muchos años, con todo el peso de los hechos y la razón; mantuvimos este encabezado previo al artículo central.

Y… aunque festejamos ruidosamente la independencia de México; acudiendo a los famosos, populistas y “patriotas” gritos de independencia. En realidad, si los próceres de la independencia vivieran en la actualidad, júrenlo, que de inmediato se levantaban en armas y pasaban a paredón a tanto traidor y oportunista disfrazado de gobernante. Así la realidad del moderno México que nos ha tocado vivir

Hoy le hemos agregado el siguiente texto:

Estamos ante una nueva realidad política en México, en la que la fuerza de los votos derrumbó las viejas, corruptas y anquilosadas estructuras gubernamentales, mismas que mediante las cuales se gobernaba el país, peor que en las épocas previas a la independencia y la revolución, de hecho, las podridas castas políticas que representaron todos estos gobiernos, convirtieron al país en una SA a su servicio.

No podemos adelantar juicios ante esta nueva realidad, pero si les daremos un voto de confianza al nuevo gobierno en espera de que las cosas de verdad cambien en este, nuestro país.

Independencia de México en Sinaloa Hechos

Por: José Rubén Romero y Mazatlán Interactivo

Independencia de México en Sinaloa HechosTodos los Estados de la República mexicana guardan anécdotas y recuerdos de los acontecimientos histórico-sociales de las etapas políticas más significativas de nuestro país, casos muy especiales son; la Independencia y la Revolución, y Sinaloa siendo históricamente de los estados más prósperos del noroeste no podía quedar al margen de estos hechos que transformaron de forma radical la vida de los mexicanos y el país.

Haciendo un poco de historia, años antes de que estallara la guerra de Independencia en 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del estado de occidente, es decir, eran un solo estado.

Fue en el año de 1823, según decreto expedido por el primer congreso constituyente mexicano, qué la provincia de Sinaloa queda separada de Sonora y una vez disuelto el estado de occidente los estados libres y soberanos de Sinaloa y Sonora proceden a designar e instalar sus respectivas legislaturas, siendo su misión fundamental dotar a cada entidad de leyes para conducir su destino por el camino del derecho y la paz social. Sin embargo en esta disolución, Sinaloa pierde parte de su territorio ubicado en el norte, principalmente la tierra de los Mayos, que pasa a ser parte de Sonora.

Durante la Guerra de Independencia, José María González de Hermosillo, fue enviado para que insurreccionara las provincias internas de occidente, pero fue traicionado y aniquilado.

Independencia de México en Sinaloa Hechos

El 27 de agosto de 1821 se consumó la independencia en todo el noroeste del país, quedando comprendido en la provincia de Sonora.

Fue hasta el 12 de diciembre de 1831 que se promulgó la primera constitución política del Estado de Sinaloa, donde el artículo 31 disponía de la división territorial de los distritos del Rosario, Concordia, Villa Unión, San Ignacio, Cosala, Culiacán Badiraguato, Mocorito Sinaloa, el Fuerte y Choix.

El movimiento de Independencia tuvo mayor impacto en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense. En este marco de la lucha independentista en territorio sinaloense se dio una fuerte represión a los pueblos indígenas patrocinada por las comandancias de las provincias internas de occidente.

Un acontecimiento muy mazatleco en la época de la independencia

Independencia de México en Sinaloa Hechos

La tarde del 16 de septiembre de 1863, durante el aniversario de la independencia nacional, en el puerto de Mazatlán, un orador de la historia de México; Ignacio Ramírez el Nigromante, hizo uso de su viril palabra- para expresar en la plaza su temor por una inminente invasión Francesa:

–Ciudadanos mazatlecos, la nación que presume ser una de las más civilizadas del mundo, nos está enseñando desde la capital de la República que la justicia el progreso y la fraternidad entre los pueblos no pasan de ser una miserable quimera… Conservemos como Hidalgo nuestro amor a la patria y busquemos en los combates y sólo en los combates nuestra única salvación—

Celebremos el 209 aniversario de La Independencia de México

¡Viva México¡ ¡Viva Sinaloa!

Lea más acerca de la independencia de México>>VIVA MÉXICO! VIVA SINALOA! VIVA MAZATLÁN!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4,504 total views, 4 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.