fbpx

julio 20, 2019 7:55 am

Guía Consultiva de los Municipios del sur de Sinaloa

Trabaja la UAdeO en la Guía Consultiva de los Municipios del sur de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, 05 de julio de 2019. Con la presencia de representantes de los gobiernos municipales de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, así como académicos y autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente y del Gobierno del Estado de Sinaloa, se realizó en la Unidad Regional Mazatlán la revisión para la Guía Consultiva de Desarrollo Municipal.

La ceremonia de inauguración de esta etapa, en la que participan los Ayuntamientos del sur de la entidad fue encabezada a cargo del Doctor Ezequiel Avilés Ochoa, Vicerrector de Administración y Finanzas de la UAdeO y enlace institucional en este proyecto.

En su mensaje, Avilés Ochoa explicó que tras el convenio firmado por la Rectora de la UAdeO, la Doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, con el Gobierno del Estado de Sinaloa, esta Casa de Estudios se convirtió en la única con esa tarea por primera vez en la historia, así mismo destaco que de forma inédita los 18 municipios del estado participan en esta revisión y también por primera vez de esta labor surgirán recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los gobiernos municipales.

Guía Consultiva

“La Guía Consultiva está constituida de 8 módulos, de los cuales en esta ocasión se revisarán solo 2, el de organización  y el de hacienda, con 40 indicadores de gestión y desempeño. Esta guía se inscribe en el compromiso del Estado Mexicano con la agenda 2030 de objetivos de Desarrollo Sostenible, y los módulos que hoy abordamos se contemplan en el objetivo 16, Paz Justicia e Instituciones Sólidas”, señalo el Vicerrector.

En su participación, el Doctor Víctor Morales Parra, director de la Unidad Regional Mazatlán reiteró su apoyo incondicional para la realización de estos trabajos y resaltó la importancia de la generación de propuestas que coadyuven a la mejoría del funcionamiento de los municipios.

Por su parte el Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo, coordinador del Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional y Revisor Líder, destacó que esta revisión “no es una auditoría sino un diálogo sobre las buenas prácticas y que quienes brindarán la asesoría son profesionales adscritos al programa de doctorado en gobiernos municipales y desarrollo regionales. Agradecemos esta oportunidad que fomenta diferentes acciones de vinculación y trabajos de investigación para los estudiantes de doctorado que se encuentra adscrito al Conacyt en el Padrón de Postgrados de Calidad.

En tanto que el Licenciado Antonio Castañeda Verduzco, Director General de ISDESOL, responsable en gran medida de las gestiones para que este proyecto tuviera la respuesta histórica, fue el encargado de declarar inaugurados los trabajos en la zona sur, en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de SEDESOL, Ricardo Madrid, y reiteró que este ejercicio no es una auditoría sino para buscar mejorías en el funcionamiento de los Ayuntamientos en beneficio de la ciudadanía.                                                                                                                                                                                                                                                                           Quienes representaron a los Municipios fueron el Lic. José Pablo Moreno Osuna, Coordinador de Proyectos Estratégicos de Mazatlán; la titular del Órgano Interno de Control de Concordia, Silvia Elena Canizález Vizcarra; el Director de Planeación Municipal de Rosario, Francisco Javier Estrada Coronado y Carlos Manuel Ávila Villagómez, encargado del IMPLAN de Escuinapa.

“Por la Cultura a la Libertad”

 

73 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.