fbpx

octubre 18, 2019 6:16 pm

Gana Sara Espinoza tercer lugar en el 43º Premio Nacional de Cerámica 2019

*Muy buena labor realizó la delegación de artesanos que representó a Sinaloa en Tlaquepaque, Jalisco

La ceramista originaria de Culiacán, Sara Guadalupe Espinoza Corrales obtuvo el Tercer lugar en la categoría Premio San Pedro Tlaquepaque en Cerámica Tradicional Bruñido, en el marco del 43º Premio Nacional de la Cerámica 2019, que se celebra en Jalisco y dentro del cual Sinaloa envía una delegación cada año, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

Sara Espinoza es integrante del Taller de Cerámica Aztatlán, que cada año realiza la Dirección de Patrimonio Cultural del ISIC para preparar a nuestros artesanos en un mejor manejo de la cerámica del género Aztatlán, aplicando las técnicas de elaboración y acabado de esta técnica prehispánica propia de Sinaloa.

También se busca capacitar al mayor número de ceramistas en Sinaloa en el ámbito de la innovación artesanal. El taller es coordinado por Sandra Robles, jefa del departamento de Museos Comunitarios del ISIC, y el más reciente se impartió en mayo pasado, y estuvo a cargo de Petra Leyva González, ceramista ganadora del Premio el año pasado en Tlaquepaque, Jalisco.

Nuestros ceramistas participan en algunas de las categorías del Premio, que son las de Cerámica Contemporánea, Alfarería Vidriada sin plomo, Cerámica Tradicional (con cuatro subcategorías: Tradicional Bruñido, Tradicional Vidriado, Tradicional policromado al frío, Tradicional alisado y Decorado con engobes); Escultura en Cerámica, Cerámica en Miniatura, Cerámica Navideña y Figura en Arcilla.

Estas categorías participaron para adjudicarse el Premio Jalisco con 30 mil pesos para cada uno, así como el Premio San Pedro con 25 mil pesos para otro número de participantes. Además el primer lugar de cada una de las siete principales categorías tendrá un incentivo económico de 130 mil pesos a través del Premio Nacional de la Cerámica.

141 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.