fbpx

julio 13, 2020 8:28 am

Fiesta de las Velas: Tradición Mágica de Cosalá en la Zona Trópico

Fiesta de las Velas: Tradición Mágica de Cosalá en la Zona Trópico

Fiesta de las Velas Cosalá Cosalá Pueblo Mágico Zona Trópico Sinaloa México 2019 1

Miles de locales y turistas disfrutaron de la mágica del primer Pueblo Mágico de Sinaloa y de su centenaria tradición religiosa conocida como: La Fiesta de las Velas

  • Esta fue la primera edición del evento ya con la distinción de: “Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa”

  • Por ello, sus organizadores de vista al futuro le adicionaron eventos culturales relacionados a la Luz

Fiesta de las Velas Cosalá Cosalá Pueblo Mágico Zona Trópico Sinaloa México 2019 2Cosalá, Pueblo Mágico, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de diciembre de 2019.- El pasado 11 de diciembre, al igual que hace más de 300 años, el primer Pueblo Mágico que tuvo Sinaloa, Cosalá, hizo sentir su mágica a los miles de locales y visitantes que se congregaron en torno a la tradicional y centenaria festividad conocida como: Fiesta de las Velas.

Enmarcada en el segmento de Turismo Religioso, esta festividad, que hasta donde hemos investigado, es única en el mundo y gracias a que se ha conservado como tal por más de 300 años, lo cual le valió a esta población como soporte fundamental para obtener la distinción de Pueblo Mágico de México.

Es tan hermosa esta festividad, que en pocos años pasó de ser Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Cosalá a obtener la misma distinción, pero ahora del estado de Sinaloa, lo cual sucedió en 2018.

La Fiesta de las Velas se enmarca en las festividades que por siglos se han venido dando en honor de la Virgen de Guadalupe, deidad religiosa que los mexicanos adoptaron luego de la controvertida conquista y evangelización española.

Cosalá, no escapó a los influjos de la conquista y la evangelización y aunque tardó en llegar este culto a esta región, fue adoptado y tomado como propio por los cosaltecos, quienes de manera muy creativa crearon esta festividad tal como la vivimos en la actualidad.

Fiesta de las Velas Cosalá Cosalá Pueblo Mágico Zona Trópico Sinaloa México 2019 5

Y, si bien es cierto, que es una festividad religiosa y por consecuencia la iglesia católica es la rectora de la misma. También lo es que desde hace siglos se ganó un lugar en el sentir popular, de tal suerte que es también una fiesta del pueblo, para el pueblo y ahora también para sus visitantes.

La festividad se lleva a cabo cada año el día 11 de diciembre, inicia generalmente a las 18:30 Hrs., con la colocación de velas y su posterior encendido, las que se colocan a lo largo de las banquetas y ventanales de las principales calles y casas del Pueblo Mágico.Aunque este 2019 ya se le adicionó un evento cultural denominado La Luz, Tu Luz, Mi Voz, creado por el profesor Gregorio Corrales, gran creativo cosalteco, el cual resultó espectacular y fue adicionado a los eventos de esta gran fiesta religiosa.

Previamente, el alumbrado público es cubierto con bolsas negras y de esta manera el espectáculo que vivimos los afortunados que estamos ahí es; de cuento, de mágica, la verdad no se los podemos describir, tendrían que vivirlo, y es que todo se conjuga, clima, arquitectura, luces, empatía, todo.

Luego en la capilla de Guadalupe inicia la procesión, miles de personas con velas en mano acompañan a la sagrada imagen guadalupana, entonando alabanzas a la virgen y rezando, también al frente van danzantes y músicos, de verdad esto se vuelve sencillamente fantástico.

Fiesta de las Velas Cosalá Cosalá Pueblo Mágico Zona Trópico Sinaloa México 2019 4

Y no es que sea un tema exclusivamente religioso, la realidad es que ya rebasó ese estatus, es ahora un evento social-turístico, o como dicen por ahí: “es otra cosa” y, reiteramos, tienen que vivirlo para sentirlo.

A lo largo del recorrido, muchas familias cosaltecas se apuestan para ver pasar a los peregrinos y esto no era así hace tan solamente unos años. Cuando eran en su mayoría los cosaltecos los que participaban en la procesión. Y ahora, gozan de ver a cientos o miles de turistas siendo parte de su fenomenal tradición.

Luego de recorrer las calles, la peregrinación termina en donde inicia y de ahí vienen eventos culturales, las mañanitas, las misas y todas las actividades inherentes a este gran evento de los cosaltecos y sinaloenses.

Por todo lo anterior, desde ahora los estamos invitando a que el próximo año 2020, se den la oportunidad de vivir esta extraordinaria experiencia en el Pueblo Mágico de Cosalá, en el estado de Sinaloa y en el corazón de la Zona Trópico.

Fiesta de las Velas Cosalá Cosalá Pueblo Mágico Zona Trópico Sinaloa México 2019 6

Y finalmente conminamos a los cosaltecos a que trabajen muy duro en lograr que esta hermosa tradición alcance la distinción de Patrimonio Cultural Intangible de la humanidad.

Desde luego que es posible.

 298 total views,  1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!