fbpx

febrero 16, 2019 6:33 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Fiesta de las Velas en Cosalá Pueblo Mágico: Tradición que nadie debería perderse

Fiesta de las Velas en Cosalá Pueblo Mágico: Tradición que nadie debería perderse

Este 2018 fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Sinaloa

  • Cobra mayor interés cada año y logra atraer a visitantes de todo Sinaloa, México y el extranjero

Fiesta de las Velas Cosalá Pueblo Mágico Zona Trópico Sinaloa México 2018 2Cosalá, Pueblo Mágico, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 12 de Diciembre de 2018.- Antes de darles a conocer todo lo relacionado a esta magnífica festividad religiosa, permítanme ofrecerles una disculpa por no haberles podido entregar información sobre la Fiesta de las Velas en el momento en que esta se generaba, y es que el internet lamentablemente no nos permitió hacerlo. Yo creo que los consumidores de este servicio, que sumamos millones en México, ya es hora de que tomemos cartas en el asunto. La verdad no es posible lo que sucede con los operadores o concesionarios de prestar este servicio que nos resulta; lento, con fallas, caro y fraudulento en cuanto a que ofrecen una cosa y dan otra. Es justo recordarles que nosotros, los consumidores, de este y cualquier servicio, somos quienes supuestamente deberíamos tener el control, eso en teoría, pero en la práctica son las compañías operadoras las que nos controlan y hacen con nosotros lo que les va en gana. Y la solución es fácil, acudamos a la autoridades a exigirles que las ponga en paz o les cancele la concesión. Así de sencillo.

Bueno después de desahogarme un poco de la frustración, pasemos a las cosas hermosas, la primera de ellas Cosalá, Pueblo Mágico, en verdad que hermoso poblado de Sinaloa, el primero en obtener esta distinción y en el que la magia se respira, se siente y se ve por donde quiera que se va.

Bueno después de desahogarme un poco de la frustración, pasemos a las cosas hermosas, la primera de elles Cosalá, Pueblo Mágico, en verdad que hermoso poblado de Sinaloa, el primero en obtener esta distinción y en que la magia se respira por donde quiera que se va.

Y que mejor momento para sentir la magia de Cosalá que el día 11 de Diciembre, fecha en que se celebra su más hermosa tradición, la Fiesta de las Velas, misma que está inspirada en la Virgen de Guadalupe.

Pero… ¿Qué es La Fiesta de las Velas?:

Desde nuestra óptica, esta hermosa festividad se enmarca en el segmento de Turismo Religioso y es una tradición que tiene sus antecedentes hace más de 300 años, misma que como toda festividad religiosa católica está intrínsecamente ligada a los fundamentos de la conquista española y a las actividades extractivas de materiales preciosos, la minería. Incluso existen elementos que indican la existencia de una estrecha relación entre actividades económicas y las religiosas, de ahí pues que La Fiesta de las Velas surge como parte de las actividades mineras .

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a muchas personas nativas de este municipio y del Pueblo Mágico acerca de La Fiesta de las Velas, la mayoría adultos mayores, o madurecentes como atinadamente se les está empezando a llamar hoy en día, y todos han coincidido en señalar que sus orígenes son tan remotos que abarcan varias generaciones de cosaltecos y que han sido precisamente sus antecesores, padres, abuelos y tatarabuelos, los que les han transmitido de manera verbal tanto los antecedentes de la fiesta como los pormenores de su desarrollo. Incluso, miembros del clero nos han revelado datos acerca de la misma, coincidiendo todos en que es una tradición de más de 300 años.

Lo anterior podríamos decir que es una de los grandes valores de esta festividad, es decir, que la hayan no solamente sabido conservarla, sino que la han venido evolucionando hasta convertirla en todo un gran atractivo religioso-turístico.

¿Cómo se desarrolla La Fiesta de las Velas?: 

Para quienes nunca hayan vivido esta festividad y tampoco hayan visitado el Pueblo Mágico de Cosalá, de Sinaloa, México, mismo que se ubica en la sierra madre occidental, es necesario que se imaginen o se ubiquen en medio de un clima delicioso, que es el que priva en esta época decembrina, y que también visualicen a una hermosa población de arquitectura colonial, a lo que debemos agregar la amabilidad de los cosaltecos, esta combinación nos da como resultado, que entremos en un estado emocional especial. Y ya en este estado placentero debemos de participar desde los primeros preparativos de La Fiesta de las Velas.

Una vez que anochece, las velas son colocadas y encendidas sobre las banquetas de las calles por donde pasa la peregrinación de la Virgen de Guadalupe en cuyo honor se realiza la festividad.

Para ello, las familias cosaltecas se preparan con anticipación adquiriendo decenas de velas, mismas que al anochecer del día 11 de diciembre de manera voluntaria se suman a la tarea de irlas colocando en fila sobre la banqueta y ventanales en el tramo que corresponde a su predio.

Y es de esta manera que de manera, casi mágica, las velas iluminan las calles del poblado y el camino que recorrerá la peregrinación encabezada por la imagen de la virgen de Guadalupe, lo cual normalmente inicia puntualmente en punto de las 19:00 horas en la capilla de Guadalupe.

Otra característica de esta festividad es que los locales y visitantes que acompañan la peregrinación portan en sus manos velas lo que le da un toque sensacional.

Otros elementos importantes son; las danzas, los cánticos, los rezos y alabanzas a la Virgen de Guadalupe, así como los sonidos musicales.

Conforme la peregrinación avanza, se van sumando más personas, hasta alcanzar centenas. La peregrinación culmina donde inicia, en el primer templo de Cosalá, originalmente llamado Iglesia de San Francisco Javier (1650-1700), el cual por yuxtaposición religiosa fue cambiado a Capilla de Guadalupe.

Una vez concluida la peregrinación inicia la misa solemne y al final de la misma, inicia la fiesta cultural y los juegos pirotécnicos.

Y de esta manera culmina una noche mágica en el mágico Pueblo Señorial de Cosalá, vale la pena hacer mención, que una vez que concluyen las festividades, y cuando los lugareños y visitantes ya iniciamos el regreso a casa u hotel como es el caso nuestro, durante el trayecto, que se hace caminando, es cuando sentimos aumentada la magia de Cosalá. No le describimos el por qué de esto ya que deseamos que ustedes mismos lo experimenten.

La Fiesta de las Velas de Cosalá es distinguida como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa

Este 2018, la Festividad Religiosa conocida como: La Fiesta de las Velas”, alcanzó la distinción de Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa, con lo cual se validan sus características únicas, especiales, originales y tradicionales.

De acuerdo al Director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultural (ISIC) Vicente Armando Almaral Ibarra, desde el año 2017 recibieron por parte del municipio de Cosalá, la solicitud de que La Fiesta de las Velas fuera declarada como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa. Y a raíz de ello, explicó, se hicieron todas las investigaciones, los estudios y las investigaciones necesarias, concluyendo en Marzo de 2018 cuando salió y firmó la declaratoria el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, mediante la cual es formalmente declarada La Fiesta de las Velas de Cosalá como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.

Para Almaral Ibarra, el hecho de que una tradición como la de La Fiesta de las Velas haya sido declarada como Patrimonio Intangible de Sinaloa: “Es de lo más importante que le pueda suceder desde el punto de vista cultural. Porque quiere decir que se está reconociendo que esa manifestación, o festividad, o tradición, la da identidad al pueblo o a la región, de hecho, es la máxima distinción que una festividad pueda recibir. Y a partir de esta declaratoria patrimonial, el Pueblo de Cosalá, las autoridades de Cosalá, los Promotores Culturales de Cosalá, deben de fomentar que esta tradición no solamente que siga, sino que cobre mayor fuerza para que las futuras generaciones conozcan este tipo actividades culturales que se fueron haciendo en el transcurso de cientos de años, que no es un capricho no ocurrencia de nadie, sino que este grupo social de esta parte del estado de Sinaloa, con esta tradición de cientos de años, dio origen a esta actividad que le da identidad al pueblo”, explicó el funcionario estatal.

El director de Patrimonio del ISIC comentó además, la designación de La Fiesta de las Velas como Patrimonio Cultural Intangible de las Sinaloa, significaba que debería tener un mayor apoyo, un mayor impulso e incluso que venga gente del estadio, del resto del país y del extranjero y que esta tradición se convierta en algo que cohesione socialmente al Pueblo de Cosalá, al pueblo de Sinaloa, que los una y mantenga unido en torno de una tradición” destacó.

Con relación a lo que establece esta declaratoria, Almaral Ibarra indicó que lo que establecía una declaratoria patrimonial era que se tenía que diseñar un plan de salvaguarda de esta tradición, precisando que cada año se tenía que hacer una serie de actividades que la fortalezcan.

Con relación a la importancia de esta declaratoria Almaral Ibarra dijo: “Le voy a decir la importancia de esta declaratoria. Sinaloa nada más tienen cinco de esta declaratorias; El Juego de Pelota del Ulama, que viene d ela época prehispánica, La Charrería en Sinaloa, Es la Cocina Tradicional Sinaloense, La Fiesta de las Taspana y La Fiesta de las Velas”.

Luego reiteró: “Son las únicas cinco manifestaciones culturales y tradiciones de Sinaloa que han sido declaradas patrimonios. Y le quiero decir que tenemos nosotros registrados en el ISIC más de 500 actividades culturales en todo el estado de Sinaloa, entonces el que solamente cinco tengan esta declaratoria, es un hecho de gran importancia, es algo trascendental, y es que si fijan bien, por ejemplo en esta tradición de la Fiesta de las Velas, vienen cuestiones prehispánicas, coloniales, incluso vienen cuestiones actuales en donde se han fusionado y eso la hace única y sobre todo le dan más identidad a este pueblo, de donde se deriva que es una obligación mantenerla viva y para las siguientes generaciones” declaró.

Finalmente el director de patrimonio cultural del ISIC a manera de mensaje les dijo a los cosaltecos, que estuvieran sumamente orgullosos de esta tradición, que la fomentaran, que la impulsaran en su crecimiento, que la hicieran más intensa, poniendo como ejemplo que si bien era cierto ya participaban miles en la peregrinación, pero que muchos cosaltecos o hacían desde las ventanas y las banquetas; “El pueblo de Cosalá debe unirse en torno e identificarse con esta tradición”, recomendó.

Para finalizar reveló que en la edición 2019 de La Fiesta de las Velas, se develará la placa alusiva a la declaratoria y convocó a los sinaloenses a conocer esta hermosa tradición.

Recomendamos escuchar el vídeo que grabamos al respecto.

Mañana reseña completa…

10 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.