fbpx

abril 8, 2020 7:00 pm

Fernando Navarro expone la importancia del estudio de bacterias y toxinas

El Dr. Fernando Navarro expone la importancia del estudio de bacterias y toxinas en la salud del ser humano

28 de Febrero del 2020.- El Dr. Fernando Navarro García se presentó esta mañana ante alumnos y personal académico de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Occidente este jueves 27 de febrero del año en curso y habló sobre Toxinas bacterianas: ¿Enemigas o amigas? En el auditorio Uno; para dar la bienvenida al conferencista estuvieron el Dr. Juventino III Colado Velázquez, jefe del Depto. De Ciencias de la Salud y la Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa.

El profesor del departamento de Biología Celular del CINVESTAV-IPN adelantó que, en resumen, su charla iba a tratar de explicar: “cómo bacterias producen toxinas, ¿qué enfermedades causan? y cómo también podemos, como siempre, utilizar algo que pareciera malo en algo bueno; es decir, utilizar biotecnológicamente a las toxinas para poder usarlas en nuestro beneficio”, así comenzó exponiendo a la concurrencia qué son las bacterias, su definición, así como su antigüedad; cómo el hombre viene a través de los siglos luchando contra ellas, y fue en el siglo XVII cuando un comerciante holandés, Anton van Leeuwenhoek las descubrió y fue conocido como el padre de la microbiología.

El especialista señaló que las bacterias son microscópicas, hizo una analogía para comparar, en tamaño y proporciones, un campo de béisbol y le dijo a su público que se lo imaginara como una célula, entonces, siguiendo con esa lógica, dijo que un montículo en el campo sería el tamaño de una bacteria y una pelota de beisbol equivaldría al tamaño de un virus. También, recomendó a los jóvenes “que hay un campo muy interesante para los que están pensando en estudiar microbiología, porque es un campo nuevo, muy interesante, ya que en el futuro seguramente se van a poder curar enfermedades usando virus para atacar bacterias, eso se lo dejo ahí a los jóvenes”, enfatizó.

Dr. Navarro2

Navarro García explicó que las bacterias tienen diferentes formas y nombres como: escherichia coli, salmonella, estreptococos, estafilococos, entre otras; no las podemos ver y las vamos a encontrar en todas partes, por ejemplo, en nuestra casa: en la esponja con la que lavamos los trastes, hay que tener mucho cuidado, hay que lavar la esponja cada vez que lavas algo, en nuestras manos, están en todos lados y se crecen de manera muy rápida, la mayoría crecen de un día para otro. les dijo a los jóvenes que las bacterias conocen este planeta desde hace millones de años y saben cómo funcionar de manera evolutiva y no nos vamos a deshacer de ellas tan fácilmente.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias explica cuál es la relación del hombre con las bacterias: comensalismo, quiere decir que viven en nuestra flora intestinal –ahora se llama microbiota- y no nos causan ningún problema; mutualismo, donde la bacteria se beneficia de los nutrientes que hay en nuestro intestino, pero además nos produce algo que es beneficioso para nuestro organismo y un ejemplo de esto es la vitamina k, los dos salimos beneficiados; pero, además hay otras que causan parasitismo -también llamadas bacterias patógenas- quiere decir que ellas quieren beneficiarse y no importan lo que pase con el hospedero.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores puso como ejemplo de estas bacterias patógenas –parásitos- la diarrea, que, dijo, en México no se le atiende con la gravedad que nos merece, “el problema es cuando son niños, esa es la parte muy grave y en los niños el sistema inmune no está suficientemente maduro, por los tanto son los que más se pueden enfermar de diarrea; los niños necesitan absorber nutrientes para crecer, pero cuando tienen este tipo de infecciones es al revés, no hay nutrientes porque todos los consume la bacteria o lo sacan a través de la diarrea”, sentenció.
El Dr. Navarro García considera esta situación como importantísima porque ya se sabe que la alimentación y absorción de los nutrientes está relacionado también con la capacidad cognoscitiva de niños y jóvenes, y eso se refleja en la talla de los muchachos, apuntó, “muchas de las afecciones en el tercer mundo están relacionadas con el hecho de que muchos de estos niños tuvieron diarrea en su infancia”, dijo el especialista y detalló que las diarreas tienen diversas causas: por virus, bacterias o parásitos.

Asimismo, el investigador dijo que un factor determinante para combatir las bacterias en el organismo es tomar los antibióticos tal como nos señala el médico en la receta, además del descanso obligatorio, pero, aquí aparece un factor determinante para echar por tierra el tratamiento y el alivio a la enfermedad, porque las personas no siguen al pie de la letra las indicaciones del galeno, dejan de consumir el medicamento y no guardan reposo, con lo que les ofrecen la oportunidad a las bacterias para generar inmunidad ante los fármacos y volverse más resistentes, recordemos su capacidad evolutiva.

Para finalizar, el especialista en microbiología dijo que las vacunas están hechas con toxinas que se modifican, se convierten en toxoides y se pueden inyectar, estas toxinas se utilizan para beneficiar al ser humano; además, señaló que recientemente se acaba de encontrar una toxina que es capaz de matar de manera específica a esas bacterias que tienen resistencia a los antibióticos; también habló de toxinas muy conocidas como el botox, que es muy utilizado en la estética. Luego de su exposición, el Dr. Navarro García contestó las preguntas que le hicieron los estudiantes y docentes de Ciencias Biomédicas de la UAdeO.

38 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!