noviembre 14, 2018 11:11 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

Inicia la 17 Feria Internacional

del Libro Los Mochis 2018

*El presidente municipal de Ahome Billy Chapman es el encargado de inaugurar oficialmente

06 de Octubre del 2018.- “Creo que la sociedad y gobierno tenemos que tomarnos de la mano para seguir avanzando en el tema cultural, para poder gestionar, y que en un futuro este esfuerzo que hace la Feria del Libro, y  que implica que por unos días podamos tener a las editoriales en este bello espacio, en esta plazuela pública lo podamos materializar al tener una librería permanente y de gran calado en la ciudad”, dijo Papik Ramírez Bernal en su mensaje al inaugurar la 17 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018 que se llevará a cabo en esta ciudad del 04 al 11 de noviembre.

 El mandatario estatal recordó los inicios de la Feria del Libro como charlas entre amigos y un gran sueño que hoy se ve cristalizado. Dijo que se trabajará conjuntamente con el gobierno municipal para que niños y jóvenes tengan posibilidad de allegarse del material bibliográfico de los libros “tenemos que buscar a través de las editoriales independientes o a través de las institucionales como el Fondo de Cultura Económica, y como Gandhi, el que podamos tener en Los Mochis una librería, es un esfuerzo que debemos compartir, esperemos lograrlo en un corto plazo”.

Felicitó también al recién nombrado presidente municipal de Ahome Billy Chapman por asumir esta responsabilidad tan cabalmente como lo acaba de hacer incluyendo en su agenda este tipo de actividades que son las más generosas.

Libro Centroamericano de los muertos (9)

 

Destacó la petición que recientemente hizo Billy Chapman al gobernador Quirino Ordaz de que el Museo Regional del Valle del Fuerte pertenezca al municipio, y lo invitó a trabajar de la mano para que este espacio se convierta en un espacio vivo.

“Es una decisión que celebro, te felicito presidente por haber tomado esta iniciativa, lo celebro y me da mucho gusto, y lo digo por una sola razón, porque creo que es muy buen momento para que los gobiernos municipales se hagan cargo de su infraestructura cultural, le den el valor que tiene realmente, lo  incorporen como un activo de su gobierno a la sociedad y se pueda convertir en este esos espacios en lugares vivos, en un motor de acciones de diferentes maneras en diferentes temas”.

Al mismo tiempo se comprometió a entregar un Museo Regional totalmente rehabilitado y en óptimas condiciones y con una nueva propuesta de museografía, para que el espacio pueda tener una composición distinta que le permita convertirse en  un espacio vivo que invite a la sociedad a estar visitándolo con la mayor frecuencia.

El encargado de inaugurar oficialmente esta feria fue el presidente municipal Billy Chapman, quien emitió un mensaje donde ensalzó su gran pasión por los libros y la práctica que ha hecho de la misma durante su estadía en la unión europea y americana durante su vida de estudiante.

Dijo que en nuestro país la cultura y el arte son un privilegio: “la gran inmensa mayoría de los mexicanos no tenemos acceso a la cultura y el arte, la gran mayoría de los mexicanos tenemos otras preocupaciones, es lo que menos hacemos en México, somos de los países que menos tenemos que aportar intelectualmente, pero artísticamente si somos un país que se ha destacado en varias artes y ocupamos importantes lugares en el mundo”.

Juan Esmerio (1)

Reiteró que desde su responsabilidad como presidente municipal todo lo que aporte al desarrollo intelectual, espiritual y material de los integrantes de nuestra sociedad y de nuestra comunidad, es de suma importancia.

“Los hombres necesitamos consumir cultura, los hombres no estamos completos sin cultura, no hay manera de poder darnos una oportunidad de construir una civilización sin cultura”

Una de preocupaciones, dijo, es que en Los Mochis no exista una librería de gran envergadura, una librería del tamaño de nuestra ciudad, y se comprometió a hacer todo lo posible, para que en esta ciudad haya una librería Gandhi.

En su momento Alfonso Orejel Soria, coordinador de la 17 Feria  Internacional del Libro se dijo gustoso porque un año más se reúnen cientos de ahomenses en un espacio que es tomado por la inteligencia por la cultura, la alegría y por los niños.

“La Feria del Libro es una bocanada de aire puro, vivimos en una sociedad que parece esmerarse en desalentar el gusto por la lectura que se afanan ofrecer tentaciones que alejan al posible lector de un libro, formar un lector constituye una odisea un largo viaje donde acechan los peligros que pretenden alejarlo de ese camino, y es que la lectura es la última de las prioridades en nuestra época”.

Dijo que necesitamos devolverle a la lectura el lugar que merece, practicarla con entusiasmo y transmitiendo las emociones latentes en los buenos libros, que cada vez más individuos se incorporen a esta práctica, que cada vez más niños y jóvenes tengan entre sus manos un libro porque en ello reside nuestro futuro.

“La feria del libro es una gran provocación a la lectura, trata de propiciar el encuentro afortunado entre un libro y un posible lector, un contacto que se da cada vez con menor dramática frecuencia. Hasta hoy la Feria del libro ha cumplido cabalmente con el propósito original que la vio nacer, es una feria que da pocas concesiones a la mediocridad o a la banalidad, quizá esto le ha dado tanto prestigio a nivel nacional, por eso quizá tantos escritores y promotores de lectura quieren estar aquí”, concluyó.

Estuvieron como invitados especiales: Ricardo Portugal, delegado zona norte del ISIC; Víctor Carrazco, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura;  Jorge Luis Heredia, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC; Rosa María Ramos Solórzano, Regidora de Cultura, entre otras autoridades municipales.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural subió al escenario Baraka Ensamble, una agrupación que crea su propio lenguaje artístico basándose en la investigación, tanto documental como empírica de distintas tradiciones musicales de diversos países y culturas, imprimiendo en sus interpretaciones la herencia cultural que recibe de México, su patria.

Ante un numeroso público, la agrupación ofreció de manera magistral piezas de Egipto, Turquía, Israel, la España Mora, Grecia, Serbia y México, así como por composiciones propias del ensamble.

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

23 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.