fbpx

agosto 24, 2019 8:49 pm

Exhibición Histórica en Mazatlán de Fósiles de Mamut

Exhibición Histórica en Mazatlán de Fósiles de Mamut

Llaman a tomar conciencia sobre la importancia de rescatar y preservar todo tipo de vestigio arqueológico 

Por: Rubén Romero Ibarra
Vídeo: Iván Lizárraga

Entrevista con:  Arqueólogo Gibrán de la Torre

Mazatlán Sinaloa Zona Trópico 23 de Mayo del 2019.- Desde el día 18 Mayo, en el Museo Arqueológico de Mazatlán se está registrando un afluencia casi constante de jóvenes estudiantes, niños, adultos mayores, turistas y público en general, y no es tanto por las piezas arqueológicas de nuestros antepasados sinaloenses que ahí se exhiben en forma permanente, sino por la exposición itinerante: “Mamut El Gigante de la Prehistoria”, y dicha exhibición Histórica en Mazatlán estará en el recinto del Museo Arqueológico de Mazatlán del 18 de Mayo al 25 de Agosto del 2019.

Cabe señalar, y según nuestra apreciación, que muchas personas que llegan al Museo para admirar este fósil quedan impresionadas, con muchas interrogantes y dudas si es un verdadero fósil o es una imitación reconstruida, pero con el fin de despejar las siguientes dudas Mazatlán interactivo entrevistó en exclusiva al encargado del Museo Arqueológico de Mazatlán, Arqueólogo Gibrán de la Torre, quien es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Centro INAH de México, mismo que nos dio una cátedra sobre las características de este fósil de Mamut y los esfuerzos conjuntos que realizó el INAH con el Municipio de Mazatlán, y otras dependencias que colaboraron para esta exhibición histórica.

“Antes que nada quiero agradecer a los medios de comunicación y a todas las personas que hicieron posible traer a Mazatlán este fósil de Mamut, el cual está fechado ente 12 mil y 10,500 años AC, de nuestra era presente, es un ejemplar macho que murió a la edad de 25 años aproximadamente, su esqueleto se encuentra completo en un 80 por ciento, y las partes reconstruidas son las defensas o colmillos, la parte superior del cráneo, algunos huesos de las piernas y las patas, y en especial de la pata izquierda que no es de él sino de un Mamut excavado en Tepexpan” aclaró.

Continuó: “Este fósil fue encontrado en el Municipio de Ecatepec Estado de México en 1995, y está en exhibición permanente en la Casa de Morelos en ese mismo Municipio, sin embargo, ya no se pudo resguardar ahí a causa de que ese recinto quedó muy dañado por los sismos del 2017, por lo cual se toma la decisión de realizar una Exhibición itinerante, que la llamaron: “Mamut; el Gigante de la Prehistoria”.

El arqueólogo precisó que el gigante en exhibición mide 4 metros de alto, 6 metros de largo y 2.30 metros de ancho de puros huesos, aunque aclaró que si estuviera vivo por su carne y músculos se extendería su masa corporal 50 centímetros más en todas direcciones.

Con más de 20 años de trayectoria dentro del arte dancístico en Mazatlán, la maestra Zoila Teresa Fernández Fernández, fue nombrada nueva directora artística del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Luego nos dio una descripción del Mamut o de su especie: “Eran mamíferos masivos que convivieron con el ser humano y compartieron territorio, frecuentemente eran cazados por el hombre primitivo y, según la teoría, los acorralaban desbarrancándolos o empantanándolos y así era más fácil matarlos, pues no podían acercarse mucho a ellos ya que en un descuido eran víctimas seguras”.

Destacó que estos animales del periodo Pleistoceno o Edad de Hielo se extinguieron, según las teorías, por el Cambio Climático, y también por el Hombre que los cazaba. Explicó el científico paleontólogo y después de una pausa para atender a la gente que lo cuestionaba, Gibrán continuó su amena charla.

“En la historia de Sinaloa jamás se había montado una exhibición de esta clase, es la primera vez, por esta razón es que mientras esté montada la exposición no debemos perder la oportunidad de admirarla, así mismo conminó y recomiendo a todos los visitantes que respetemos las reglas, indicaciones y procedimientos del Museo Arqueológico, pues este fósil es muy delicado, mismo que le afecta mucho el contacto de las manos, el aire, la humedad y la temperatura, no se debe badalizar, porque este esqueleto de Mamut no es propiedad del INAH, ni de los museos, es propiedad de la Nación, es decir, de todos los mexicanos.

El INAH aporta conocimientos para su manejo y conservación pero no es de su propiedad. Y si se obtiene la respuesta que esperamos de la ciudadanía mazatleca estaremos en condiciones de traer más exhibiciones, en estos días se están realizando en México 5 exhibiciones itinerantes de otros esqueletos prehistóricos reveló al destacado representante del INAH.

Haciendo gala de su conocimiento sobre esta especie, Gibrán dijo que estos animales no convivieron con los dinosaurios pero si con los seres humanos y que son el antepasado inmediato de los elefantes modernos.

Con más de 20 años de trayectoria dentro del arte dancístico en Mazatlán, la maestra Zoila Teresa Fernández Fernández, fue nombrada nueva directora artística del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Entré otras cosas De la Torre nos comentó sobre los cuidados para su conservación en el Museo.

“Debemos tener una temperatura óptima para este esqueleto de Mamut, la temperatura la tenemos entre 20 y 25 grados centígrados, también debemos tener control de la humedad y los aires acondicionados nos sirven para eso ventilado la humedad, en el día se toman muestras cada 8 horas y por la noche cada 3 horas, las puertas cerradas del Museo nos ayudan mucho para el control de la humedad” explicó.

Cuestionado sobre los comentarios sobre la originalidad del esqueleto Gribrán contestó: “Admito que mucha gente al principio estaba escéptica de que fuera un esqueleto auténtico y aprovecho para declarar que si es auténtico en un 80 por ciento. Para traerlo al Museo tuvimos que cumplir con muchos requisitos para su exhibición” indicó.

Agregó: “Este ejemplar murió muy joven, de 25 años, se puede comprobar porque no había mudado sus primeros dientes de leche, y llegaban a vivir más de 80 años. En ese periodo Pleistoceno eran más longevos que el hombre prehistórico, pues estos vivían cuando mucho 30 años”.

Luego lo cuestionamos sobre hallazgos de este tipo en Sinaloa y Acotó y esto nos respondió: “En todos los municipios de Sinaloa existió Megafauna de diversos mamíferos, incluso, se han hecho hallazgos de esqueletos prehistóricos incompletos” manifestó.

Otro tema que abordamos con Gibrán fue el del saqueo Arqueológico en el Estado de Sinaloa y vean lo que nos declaró:

 

Mamut Museo Arqueológico de Mazatlán 2019

“Las personas que hacen hallazgos de fósiles prehistóricos y arqueológicos, no reciben del Gobierno remuneración alguna, ni siquiera nosotros como arqueólogos que trabajamos para el INAH, solo recibimos nuestro sueldo, la Ley no lo contempla.

Sabemos que existe fuga de material prehistórico y arqueológico porque no valoramos nuestro patrimonio tan rico y que nos fue legado por nuestros antepasados, existen redes de “Mercado Negro” de piezas arqueológicas, es una red criminal que opera en USA y en Europa, que pagan a muy bajo precio este tipo de material, mientras ellos lo comercializan por cantidades estratosféricas y vienen a parar en la colección de un magnate millonario” señaló molesto.

Aunque aclaró que algo se viene haciendo al respecto: “En este sentido, ya se ha trabajado sobre este delito y, por ejemplo: USA ha reintegrado en estas fechas 3 o 4 piezas Teotihuacanas, España también ha reintegrado retablos de iglesias Mexicanas declaradas monumentos históricos”.

Sobre Sinaloa nos comentó que constantemente se está perdiendo gran parte del patrimonio histórico por este saqueo inconsciente: “Estamos perdiendo parte de nuestra identidad y el valor paleontológico e histórico” apuntó con desencanto.

“Sabemos que la Zona de Chametla, en el Municipio del Rosario, cuenta con materiales arqueológicos a flor de tierra y que tanto los habitantes cómo la Red criminal del mercado negro han contribuido sobre manera para esta fuga que va parar a las arcas de coleccionistas particulares, misma que cada vez se extiende más. Y es tan importante Chametla que en su Museo Comunitario, la mayoría de las piezas arqueológicas provienen de ahí. Y ahora que el INAH tiene nuevo director, el académico de la UAS Servando Rojo, esperemos que tome cartas en el asunto”, concluyó reiterativo y elocuente.

Día Mundial de los Museos 2017 Sinaloa

Pues ahí la información amables lectores, para que consideren visitar nuestro Museo Arqueológico y observen de cerca este antepasado paleontológico y de paso se dé cuenta que existen piezas ahí de la cultura Totorame, que eran excelentes alfareros.

El costo al público es de 45 pesos, a excepción de adultos mayores, personas con capacidades diferentes, de la 3ra edad y los domingos es gratis para todos los mexicanos, esto es por Ley.

402 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.