fbpx

junio 3, 2020 12:21 pm

Estero de la Escopama en Mazatlán: Vivir en la Abundancia pero Pobres

Estero de la Escopama en Mazatlán: Vivir en la Abundancia pero Pobres

 

 

Ubicado al norte del bellísimo destino turístico mexicano y joya rutilante de la Zona Trópico, este estero es el mejor reflejo de las incongruencias sociales que se viven en México

  • Un Refugio Natural de especies marinas, aves, flora y fauna silvestre

Estero de la Escopama en Mazatlán Vivir en la Abundancia pero Pobres 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de marzo de 2020.- Mazatlán es, sin duda, un extraordinario destino turístico, pero pésimamente administrado en todos los sentidos.

En este bello lugar, se le apuesta más a las inversiones que impactan negativamente todo el entorno natural, que a aquellas que pueden coadyuvar al rescate y preservación de los espacios vitales naturales

Aquí, en aras del progreso, son diezmados espacios que deberían ser catalogados como santuarios naturales. En lugar de ello, se construyen ahí horribles edificaciones que nada tienen que ver con la naturaleza propia de Mazatlán y menos de los espacios que se vienen derruyendo sistemáticamente.

Pero no solamente se destruyen estos espacios por parte de los capitales o inversionistas turísticos e inmobiliarios, sino que también por invasiones de pobladores locales que buscan terrenos para edificar sus viviendas, como es el caso emblemático del estero del infiernillo, entre muchos otros más.

Y mientras en otras partes del país, la conciencia al respecto, al menos ha despertado y gracias a este despertar se trata de frenar este tipo de desmanes y crímenes, porque eso son. Aquí en Mazatlán se sigue jugando al engaño y la venta de falsas verdades con respecto a que es mejor desarrollar un complejo en X o Y lugar ecológico, a que este se mantenga como tal. Y así nos hemos venido acabado una a una nuestras reservas naturales.

Estero de la Escopama en Mazatlán Vivir en la Abundancia pero Pobres 2

Hoy, visitamos el estero de La Escopama, un lugar que sobrevive al asecho de grandes intereses económicos que ven en él un gran filón de oro para la inversión en complejos habitacionales-turísticos.

Un puñado de familias son las que, de una u otra manera, y al amparo del cooperativismo han sido el dique que ha contenido, hasta el momento, esos feroces intereses que luchan sin descanso por hacerlos a un lado y de esta manera lograr sus propósitos. Claro que bajo el lema del progreso.

Y mientras unos luchan por apropiarse de este fantástico lugar, los cooperativistas sobreviven en este estero que es el mejor reflejo de las incongruencias sociales que se viven en México y, muy particularmente, en Mazatlán.

Ahí, los poco más de 20 cooperativistas que viven de la pesca del camarón, si es que se le puede llamar vivir con los ingresos que obtienen producto de su trabajo, bien podríamos decir que estas personas y sus familias viven en la Abundancia, pero pobres.

Estero de la Escopama en Mazatlán Vivir en la Abundancia pero Pobres 3

A ellos no han llegado los beneficios que presume la 4T, antes al contrario, se han visto afectados por los criterios que se tomaron ante los embates de las últimas lluvias que prácticamente les destruyeron todo su estero y por tal razón debieron haberse visto protegidos bajo una declaración de Zona de Desastre, pero no fue así y ahora están endeudados y pagando, con sus respectivos intereses, con producto el costo de las reparaciones que bajo su propio peculio han venido haciendo.

Otro factor que les ha causado grandes estragos son los cambios climatológicos naturales y los inducidos por el progreso, que han afectado la producción natural de camarón vía las larvas. Por lo que han ingresado a la pesca tipo granja y con ello van sobreviviendo. Ese es el día a días de estos pescadores y de otros más que están en distintos esteros.

Y mientras luchan por el sustento diario, la naturaleza exuberante los rodea y les manda constantemente señales de que ella misma puede ayudarles y apoyarles si la consideran y cuidan.

Miles de aves, peces, flora, fauna y paisajes son los recursos que les ofrece la naturaleza, pero estos pescadores, abrumados por sus cotidianos problemas, no captan los mensajes que les envía la naturaleza y pasan la vida rodeados de riqueza, pero en la pobreza.

La naturaleza les pide a gritos que aprovechen los recursos naturales que pone a su disposición, casi los obliga a que además de la explotación del recursos camarón; deben de ingresar al aprovechamiento del turismo sustentable y sostenible.

Estero de la Escopama en Mazatlán Vivir en la Abundancia pero Pobres 4

Y de verdad que estos cooperativistas están tan abrumados que no se han dado el tiempo de explorar esta gran oportunidad que les puede significar el aprovechamiento turístico de este estero. No es mucho lo que necesitan, ya lo tienen todo y poco a poco pueden escalar en este tipo de operaciones.

Dejamos hasta aquí esta investigación, como una primera parte y les prometemos a todos que muy pronto les daremos a conocer una segunda parte, pero en modo turístico, de hecho, les adelantamos que ya la tenemos.

Estero de la Escopama en Mazatlán Vivir en la Abundancia pero Pobres 5

Así que estén pendientes de la segunda parte…

5,576 total views, 4 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!