fbpx

octubre 20, 2019 11:03 am

En San Ignacio y Concordia suman esfuerzos en favor del sector ganadero.

En lo que fue un encuentro muy provechoso, se dieron cita en Palacio Municipal, ante más de 200 productores ganaderos del municipio, el LIC. IVÁN ERNESTO BÁEZ MARTÍNEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN IGNACIO, recibiendo al Ing. Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura de Sinaloa; al Lic. Manuel Urquijo Beltrán, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa; al Ing. Daniel Osuna Bernal, Ex Presidente de la UGRS; José Raúl Cárdenas Ávila, Subsecretario de Ganadería; Lic. Julián Lugo Esparza, Presidente de Caprinocultores de Sinaloa; Uriel Valdéz, Representante de los Ovinocultores y a los líderes de las Ganaderas de Coyotitán y San Ignacio para plantear las diversas situaciones que aquejan al sector agropecuario en Sinaloa, pero específicamente en San Ignacio.

La visita de estas personalidades al municipio se debe a la clara instrucción y respaldo que existe por parte del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, a la gestión que actualmente encabeza el Alcalde Iván Báez, quien gracias a su desempeño, no sólo en lo que lleva de administración, sino desde antes con sus liderazgos en diferentes organizaciones, ha logrado estrechar afinidades que permiten en este momento lograr más y mejores beneficios para el sector productivo del municipio.

Es por ello, que en esta reunión, tanto el Secretario de Agricultura y el Dirigente de la UGRS, hicieron el compromiso de dotar de maquinaria para la implementación de un programa de pozos, previniendo épocas de estiaje y diversos apoyos que vendrán a impulsar la actividad en la región sanignacense, además de planear estrategias que sirvan como catapulta para el desarrollo económico del municipio y del estado, traduciéndose esto, en bienestar para las familias que obtienen sus ingresos de este sector.

Posteriormente a esta reunión, la comitiva se dirigió a regiones aguacateras de San Ignacio, actividad que se está convirtiendo en una alternativa productiva, que ofrece rentabilidad y diversificación de cultivos, ampliando así el abanico de posibilidades de inversión y producción para productores locales e inversionistas foráneos.

Concordia

En una reunión sostenida entre el alcalde del municipio, Profr. Felipe Garzón junto al Lic. Manuel Urquijo Bernal y el Profr. Luis Vizcarra, Líderes de la Asociación Ganadera Estatal y Local respectivamente, se signaron una serie de compromisos en favor del sector ganadero de Concordia.

Durante el encuentro las autoridades municipales y estatales escucharon con atención las necesidades que aquejan al sector, el cual ha sido golpeado desde hace varios año por la sequía que ha sufrido la región, por lo que se plantearon una serie de estrategias y acciones en favor de los ganaderos del municipio.

Garzón López se comprometió a reparar la máquina picadora para el ensilaje así como también reparar el molino para pastura, lo que permitirá bajar los costos de operación de los ganaderos; además puso a disposición del sector la maquinaria con la que cuenta el ayuntamiento para rehabilitar caminos vecinales y sacacosechas una vez concluida la temporada de lluvias; se realizó el compromiso de apoyar en la instalación de una farmacia con medicamentos subsidiados así como apoyar en el mejoramiento de la sala de juntas.

Por su parte, el líder estatal se comprometió en entregar un lote de vacunas para el derriengue con un valor de más de 20 mil pesos; facilitar la maquinaria estatal para la construcción de pozos profundos para mitigar las afectaciones de la sequía y se realizó el compromiso de entregar 10 núcleos apícolas para favorecer el desarrollo de colmenas en las comunidades serranas del municipio. 

 

 

90 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.