fbpx

marzo 29, 2020 8:12 pm

<center>En Malpica reviven la pasión de Cristo</center>
<center>En Malpica reviven la pasión de Cristo</center>

En Malpica reviven la pasión de Cristo

Viacrusus Malpica 2018

Los habitantes de este colorido Pueblo Concordense desde hace 52 años vienen escenificando el Viacrucis como una manera de mandar un mensaje de amor y paz al mundo

Viacrusus Malpica 2018Malpica, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de Marzo de 2018.- Desde hace 52 años, los habitantes de Malpica han venido celebrando el Viacrucis, sin más ánimo que mandar un mensaje de amor y paz al mundo, así lo externó Miguel Hernández, uno de los principales, aunque joven (22 años) organizador de este ya tradicional evento del colorido pueblo de Malpica, Concordia, y quien lleva 11 años participando en el mismo.

Y es digno de señalar, que este evento se hace con el esfuerzo y aportaciones de los propios participantes, desde luego que las autoridades en turno les brindan apoyos, pero en realidad es el esfuerzo colectivo y la entrega de los pobladores de Malpica lo que mantiene viva esta hermosa tradición.

“Somos gentes que queremos mucho a nuestro pueblo y que nos gusta que las tradiciones y la fe católica se conserven. Ya ve usted como está el mundo en la actualidad, tan alejado del respeto a la vida, a las creencias religiosas y es por ello que con mucho gusto participamos en este Viacrucis”, reveló José Ángel Alcaraz, centurión mayor en la trama y quien lleva 42 años participando. Es además, uno de los más fieros representantes.

Como un reconocimiento al esfuerzo, amor, dedicación y fe que muestran los habitantes de Malpica por conservar su tradición y su afán de mandar un mensaje al mundo de paz y armonía, es que decidimos realizar un reportaje del Viacrucis de Malpica. Esperamos sea de su completo agrado 

Malpica Concordia Sinaloa México Zona Trópico Viacrucis 2018

En Malpica, Concordia, Sinaloa, México, en el Corazón de la Zona Trópico se celebra el más espectacular de los Viacrucis de la Región Noroeste

Por: Rubén Romero Ibarra

Malpica Concordia Sinaloa México Zona Trópico Viacrucis 2018Una de las máximas expresiones de la fe católico-cristiana que se celebra en todo el mundo es, sin lugar a dudas, la pasión, muerte y crucifixión de Cristo, por supuesto que también la posterior resurrección y, en el Sur de Sinaloa, en la mística Zona Trópico, este evento no es la excepción, ya que representa uno de los eventos más vistosos y concurridos de la Semana Santa, de donde se le cataloga como un gran atractivo turístico para aquellas ciudades, poblaciones o comunidades que lo celebran.

Es importante hacer notar lo anterior, ya que en Sinaloa el turismo religioso no es muy valorado, a pesar de que se celebran increíbles manifestaciones de este tipo, algunas con carácter de únicas como las Mayo-Yoremes, otras espectaculares como la que se celebra en el Pueblo Mágico de El Rosario en honor a su Santa Patrona, la Virgen del Rosario, otra más es la sensacional Fiesta de las Velas que se celebra en el Pueblo Mágico de Cosalá en honor a la virgen de Guadalupe, una, y motivo del presente es, el Viacrucis de Malpica en el municipio de Concordia, desde luego que existen mucho más, pero para efectos del presente con estas basta.

Hacemos mención de lo anterior dado que se tienen registros que el turismo religioso; “es, con mucho, el antecedente más remoto de la práctica del turismo en el mundo”, y en esta comunidad la mayor afluencia turística se da con el Viacrucis del Viernes Santo, pues en torno a la figura de Cristo se reúnen y se dan cita tanto amigos, compañeros, pobladores, conocidos, familiares, turistas y viajeros.

Malpica es una típica población sinaloense, enclavada en las faldas de la sierra madre occidental, en ella; desde hace 52 años se celebra un Viacrucis único en todo en el noroeste del país, pues su representación imprime en su drama, un toque muy singular de realismo lo más apegado a la tradición de la Pasión de Cristo.

Pero a fin de obtener información real de este Viacrucis veamos lo que nos comentó al respecto José Ángel Alcaraz Camacho, que con sus 42 años consecutivos participando en este evento se convierte en el actor más antiguo, recio y entusiasta del Viacrucis de Malpica.

“Mi personaje siempre ha sido de Centurión y jefe de los judíos, y cada año somos motivados tanto por los mismos pobladores de Malpica como de otras poblaciones pues es una tradición muy querida en el Sur de Sinaloa en la cual vengo participando desde la edad de 14 años. Ya todos mis compañeros que empezamos juntos esta dramatización se han ido fuera de Malpica y a mí me ha tocado trabajar más que nada con los que representan a Cristo, ahorita ya es el segundo año de un joven llamado Ricardo Arias que hace muy buena representación, pero en general todos los que lo han representado lo han hecho muy bien, porque tiene la firme convicción de vivirlo de manera personal, tal cual fue la pasión de Cristo. Manifiesta entusiasta Miguel Ángel.

Y continuó: “Antes tanto los Párrocos, como las Madres de la iglesia, motivaban mucho a la población a vivir este encuentro con Jesucristo, y desde entonces lo hemos venido mejorando, hubo Cristos muy dramáticos como Roberto Páez, Jesús Manuel, Emanuel Camacho y otros más, y gracias a estas dramatizaciones cada Viernes Santo acude mucho más gente a este Viacrucis, viene gente de Concordia y todos las poblaciones aledañas, de Mazatlán, de otros estados y gente que vive en USA. Actualmente somos entre 60 y 65 personajes que le damos vida a esta tradición en Malpica, y se realiza en 2 horas desde que empieza el evento, hasta que termina en la crucifixión en un recorrido de casi 5 kilómetros”, reveló.

Al cuestionarlo sobre el financiamiento del evento dijo: “Desde hace algunos años recibimos apoyo del Municipio de Concordia, ellos nos ayudan con el templete, Transito, la Seguridad Pública y Protección Civil, pero anteriormente no recibíamos ningún apoyo, y nosotros mismos organizábamos todo el evento” refirió.

Luego Miguel Ángel nos comentó sobre su experiencia personal: “Es una tradición muy bonita que cada uno vive de forma individual en su fe cristiana, tanto actores como el público en general. Actualmente nuestro comité está formado por 5 personas de aquí de Malpica, Miguel Alberto Hernández Sánchez. Nora Peinado, Ricardo Arias y nuestro Párroco, Ricardo Valdez. Concluyo amable.

Después se nos acercó Miguel Hernández, otro de los organizadores y nos dijo: “Yo tengo 11 años participando de soldado y de ladrón en el viacrucis, y tengo 22 años, todos los participantes sentimos que hace falta mucha promoción para dar este mensaje de que Cristo murió por nosotros, y es una dramatización muy real, ya que el Cristo y ladrones van descalzos, la cruz pesa más de 100 kg y los palos de las cruz 45kg. En cuanto a la indumentaria y el vestuario cada uno de los participantes se agencia el suyo y, cuando estos no pueden, se les apoya de manera monetaria. Todos los participantes lo hacemos porque nos gusta y otros porque tenemos –Mandas-“, declaró Miguel.

Con toda esta información de viva voz de los actores nos damos una idea de lo que significa para ellos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero para ser más contundentes veamos lo que nos dijo Ricardo Arias, el que personifico a Cristo: “Mi propósito fundamental de representar a Cristo es rescatar lo que aconteció hace más de 2000 años, y el amor con el que Cristo nos amó y nos sigue amando. Para mi es una experiencia muy bonita por todo lo que esto significa, este es mi segundo año, y quiero decirte que los azotes son reales, tanto como los golpes y los escupitajos de los soldados romanos, pero en lo particular, para mí el viacrucis inicia desde mucho antes de este evento, porque requiere preparación mental y física, y 52 años que son los que hoy festejamos, no significan nada, para los años que tiene esta tradición en la iglesia católica”.

Luego de una pausa, Ricardo, como rememorando el evento nos dijo emocionado y afligido: “El año pasado no pude contener el llanto interno y se me salieron las lágrimas, tanto de los golpes, como del cansancio, además, al observar a donde estaban mis familiares pude ver a mi abuelita que estaba llorando a lagrima abierta, esto me derrumbó, y por un momento vacilé en dejar tirada la cruz, pero mi fe me ayudó a concluir”, el joven actor con los ojos húmedos, casi asomando una lágrima.

Antes del inicio del Viacrucis y con toda la algarabía, tanto de pobladores como de visitantes, logramos entrevistar al párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Malpica, Concordia, Padre Ricardo Valdez Herrera, quien nos dio su propia opinión acerca de este evento: “Esta es una de las tradiciones y celebraciones más significativas de la Iglesia Católica y, aquí, en Malpica, tenemos una representación muy real que se compara con las mejores del país, y queremos que los cristianos vivan esta pasión y que no se pierda esta tradición. En esta fecha tan especial, lo hacemos como un homenaje al Dr. Miguel Ángel Camacho. oriundo de este pueblo, quien también participaba cada año en este evento, siendo uno de los pioneros, y que falleciera el año pasado víctima de un lamentable hecho , y queremos que esto se acabe en Sinaloa, y que mejor que festejando este viacrucis haciendo un llamado a la Paz” subrayó convencido.

Y así, entre gritos, y viva Cristo Rey, dio inicio la Pasión de Jesús, en donde todo el pueblo de Malpica se volcó en un sentimiento de amor y tradición que poco a poco fue aglutinando más y más gente que salía de sus casas y provenientes de otros pueblos, quienes gustosos acompañaron al Cristo con su cruz y a toda la comitiva del drama en sus estaciones y que más tarde, después de 5 kilómetros, concluyera en la Crucifixión, en una loma alta a las afueras del poblado de Malpica, reuniendo a más de 1000 asistentes, de acuerdo a protección civil municipal.

Ahí tienen apreciables lectores, una hermosa fiesta religiosa en las entrañas de la Zona Trópico de Sinaloa, misma que es la más viva expresión del verdadero rostro de Sinaloa, de su gente, de sus costumbres, de su modo de vida y de sus costumbres.

Siempre lo hemos dicho, Sinaloa es un estado maravilloso, en donde se anidan muchas costumbres y tesoros de incalculable valor espiritual, turístico y de amor. Visitar a las comunidades sinaloenses con motivo de sus fiestas, o por cualquier motivo, es demostrar que somos personas buenas y que nos gusta aprender de nuestras raíces y apoyar a la gente.

En cuanto les sea posible visiten Malpica, los Pueblos Mágicos y Señoriales de Sinaloa, ya verán que mucho aprenderán en ellos y las experiencias de viaje les resultarán maravillosas…

En un momento reseña completa…

940 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!