fbpx

julio 10, 2020 5:05 pm

En la Octava del Carnaval de Mazatlán 2020 va un Recuento

Carroza Brianda I Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020

  1. Introducción

    Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 2

    El recuento de un Carnaval anunciado:

    “Desfiles, coronaciones, conciertos éxitos y fracasos”

    Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de febrero de 2020.- Miles de familias que se dieron cita en el Carnaval Internacional de Mazatlán “Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza. Se pudo apreciar que lo verdaderamente importante es vivir al máximo la tradicional fiesta del pueblo, reír, comer, bailar, tomar, y darle rienda suelta a la carne.

    Carnaval es la celebración que se realiza antes de iniciar la cuaresma y los mazatlecos se pintan solos para esto.

    Durante todo el año, los porteños se preparan para disfrutar del Carnaval, hay quienes residen en Estados Unidos u otros países y planean sus vacaciones para visitar a la familia y al mismo tiempo gozar del carnaval.

    Carnaval Internacional de Mazatlán 2020

    Este año el carnaval creo altas expectativas, algunas se cumplieron, otras no.

    El periodo carnestolendo comprendió del 20 al 25 de febrero, y los ingredientes principales estuvieron a la orden de cada día: Banda, comparsa, carros alegóricos, familias, serpentinas, confeti, máscaras, cerveza a Dios dar y el calor humano.

    A continuación te presentamos un recuento de que sucedió del 20 al 25 de febrero en la joya turística de la Zona Trópico, en el marco de uno de los mejores carnavales del mundo.

  2. Coronación del Rey del Carnaval 2020

    Coronación Rey de la Alegría Carnaval Internacional de Mazatlán Paco Vazga 2020 Galería 14

    Este año la directiva del Instituto del Cultura Turismo y Arte de Mazatlán decidió cambiar de Rey de la alegría a Rey del Carnaval.

    Aquí un poco de la historia de este reinado:

    Coronación Rey de la Alegría Carnaval Internacional de Mazatlán Paco Vazga 2020 Galería 8En sus orígenes, el Carnaval tuvo una mujer como reina, Winny Farmer, pero en esas fechas las pandillas del muelle y del rastro celebraban el carnaval de la manera más violenta que se puedan imaginar, una vez al calor de las ambarinas, todo lo resolvían a rocazos. Por ello, la liga de la decencia tomó cartas en el asunto y decidió que el Carnaval tuviera un Rey en lugar de Reina, esto claro con el objeto de no arriesgar a las damas a los desmanes y rocazos de los belicosos carnavaleros. Con el paso del tiempo las cosas se serenaron y pues volvió el reinado de las damas, aunque tiempo después se decidió, por igualdad de género, que los hombres participaran, nada más que en esta vuelta lo hicieron como Reyes Feos y así se vino viviendo cada año este reinado, lleno de feos, eso sí, pero muy alegres. Alguien por ahí dijo que en Mazatlán no se le hacía justicia a los hombres con un Rey feo, y propuso se le cambiara el título por: Rey de la Alegría, y así continuó por muchos años, hasta que se dio este cambio a Rey del Carnaval.

    Coronación Rey de la Alegría Carnaval Internacional de Mazatlán Paco Vazga 2020 Galería 17

    Para su coronación se brindó un concierto con “Remmy Valenzuela”, quien por cierto, despreció a la prensa.

    Cabe destacar que el evento estuvo bastante nutrido, la gente disfrutó del evento que duró tres horas y media.

    El oriundo de Guasave, no quiso saber nada de atender a la prensa, ¡Que siempre no!, acto que denota la falta de humildad del cantante sinaloense. Fuera de estos detalles se coronó con éxito al Rey del Carnaval 2020, Paco Vazga quien portó un traje diseñado por Luis Antonio Ríos González. El evento se llevó a cabo en escenario montado en el parque Ciudades Hermanas en Paseó Claussen.

  3. Coronación de la Reina de los Juegos Florales 2020

    Brianda I La reina del Carnaval de Mazatlán que no merece a los Organizadores 2020 4

    En un evento esperado por miles de mazatlecos se coronó a Brianda I, y aquí comenzó el mitote carnavalero, resulta que el vestido que usó su majestad, no fue del agrado de muchas personas.

    Juegos Florales 2020Ha quedado para el registro de la historia del carnaval, que esta edición 122, la reina de los juegos florales parecía quinceañera con la creación del diseñador “Edgar Ponce”.

    Pero en contrapartida, hubo algo en lo que el pueblo mazatleco estuvo en total acuerdo; que ella es hermosa, que su belleza supera cualquier incidente. Aunque muchos se hayan tomado el tiempo para comparar “La creación” de Edgar Ponce con el atuendo del personaje Federica Peluche, o que muchos dijeran que parecía quinceañera. Este fue el mitote con el que se desataron las críticas en redes sociales.

    Brianda I La reina del Carnaval de Mazatlán que no merece a los Organizadores 2020 1

    Y es que el diseñador había augurado que sería el mejor vestido de carnaval. ¡Y nada que ver!.

    A lo anterior tenemos que sumarle cuatro tremendas rechiflas que el respetable le brindó con tedio respeto al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pues más mitote carnavalero.

    Luego de la coronación, se presentó el espectáculo de la dinastía Aguilar. Pepe Aguilar y si hija Ángela Aguilar realizaron un concierto único e irrepetible, fue ovacionados por miles de personas en el estadio Teodora Mariscal, a pesar de que no era un show para este evento. El Instituto de Cultura olvidó que esta coronación es para el arte y la cultura, y se ha alejado mucho del propósito principal.

    Brianda I es Coronada como Reina del Carnaval de Mazatlán 2020 3

    Cabe destacar, que corrió el mitote que el maestro Enrique Patrón de Rueda desairó a Cultura, según fuentes muy cercanas a cultura, el maestro dijo NO a dirigir la Orquesta Sinaloa de las Artes que se fusionó con los músicos de Pepe Aguilar. Eso es lo que circuló en Cultura, pero acá en corto nos dijeron que el director musical de Pepe Aguilar no hizo caso a las indicaciones del maestro Patrón de Rueda, quien quería darle un toque más cultural a la presentación de Pepe, pero dicen que se cerró, y como Gabino Barrera, no entendió razones, así que el maestro Patrón de Rueda, sabiamente pintó su raya.

  4. Coronación de la Reina del Carnaval 2020

    Libia II Reina del Carnaval de Mazatlán 2020 Octava Reseña Mazatlán Interactivo

    Luego de que se criticara el vestido de la reina de los juegos florales, muchos estaban a la expectativa de cómo sería el vestido de Libia II, afortunadamente el vestido estuvo dentro de los estándares de la realeza, este fue confeccionado por la legendaria y experta en alta costura Sodelva Ríos.

    Coronación Libia II Reina del Carnaval de Mazatlán 2020 (4)El vestido pesaba 20 kilos. El espectáculo que se presentó fue el concierto de Carlos Rivera y Yuri, las familias mazatlecas disfrutaron un show de primer nivel. Un dato curioso es que en ninguna de las dos coronaciones, se tocaron “Los papaquis”.

    La coronación como ya es costumbre, desde hace varios años se lleva a cabo en el emblemático estadio Teodoro Mariscal.

    Hay que anotar, que aquí también el Químico Benítez Torres se llevó tremendas rechiflas. Pero él no las consideró así, sino que las vio como la alegría de la gente que andaba: Feliz, Feliz, Feliz…

  5. Quema de Mal Humor y Combate Naval

    Combate Naval Carnaval de Mazatlán 2020 2

    Esa misma noche, pero en olas altas la quema del mal humor y el combate naval. Optaron por quemar al coronavirus, pero este por más cohetes que le prendieron no se encendió, sólo desprendió humo, algo que incomodó un poco presentes.

    Coronavirus mazatlecoPero hay que decir que esta noche hubo un gran acierto al implementar por primera vez drones para el combate naval, estos fueron parte clave para que se coronara como el mejor combate naval de los últimos años por la novedad, aunque de acuerdo a nuestra experiencia no fue el mejor, ni con mucho.

    El combate original se basa en un hecho histórico sucedido en Mazatlán, durante la intervención francesa, cuando uno de los buques de la armada francesa, la cordeliere, quiso tomar por sorpresa al puerto de Mazatlán en 1864 y se desató un enfrentamiento entre tropas mexicanas y los franceses. Esa es la esencia de este gran evento, que ahora no la tuvo, no hubo ese intercambio de cohetones y luces multicolores.

    No obstante, el moderno espectáculo que apreciamos fue un gran acierto para los organizadores del Carnaval Internacional de Mazatlán.

  6. Primer Desfile de Carnaval

    Primer Desfile Domingo de Carnaval de Mazatlán 2020 Carroza 4a

    El carnaval Internacional de Mazatlán “Somos América: Pasión, Alegría y Esperanza” tuvo su primer desfile de carnaval, se contó con la participación de 33 carros alegóricos, y un contingente de 5 mil 800 personas.

    Libia II Reina de Reinas del Carnaval de Mazatlán 2020Este año se alargó un poco más, antes iniciaba desde el monumento el pescador, mejor conocido como “Monos bichis”, ahora salió desde “Ciudades Hermanas que también se encuentra por el malecón, pero en pleno paseo Claussen, o sea se alargó unos dos kilómetros.

    En este desfile participó la banda Los Recoditos, quienes estuvieron festejando con el pueblo sus 30 años de trayectoria artística, y su carro alegórico fue uno de los más vistosos.

    Otros artistas que participaron fueron los participantes del reconocido programa: Acapulco Shore que estuvieron bailando y modelando con diminuta ropa para deleite de los mazatlecos y turistas que contemplaban la majestuosidad del carnaval de Mazatlán.

    Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 Carroza Brianda I

    Cabe destacar, que uno de los integrantes llamado Jay se cayó del carro alegórico, y se golpeó la espalda, afortunadamente no pasó a mayores. Se dice que una de las piezas del carro alegórico no estaba bien ensamblada.

    Los creadores de los carros alegóricos fueron: Ocean Rodríguez, Ana´s Lewis, Jorge Osuna, Carlos Lewis y Creatos.

    Participaron 28 comparsas (9 de concurso, 16 de exhibición y tres comparsas oficiales).

    Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 Carroza Rey de la Alegría

    El recorrido comprendió desde ciudades hermanas hasta Valentinos.

  7. Coronación Reina Infantil

    Valentina I Rosy Fuentes de Ordaz Coronación Reina Infantil Carnaval de Mazatlán 2020

    Esta coronación quedó para la historia. La noche del 24 de febrero se coronó a la reina infantil Valentina I y reina de la primavera Ximena I.

    Valentina Reina Infantil Carnaval de Mazatlán 2020El encargado de hacer vibrar el estadio Teodoro Mariscal fue el Reguetonero J. Balvin. Impresionante su concierto que logró mantener paradas a miles de personas disfrutando de su espectáculo.

    Varias fotografías, dan fe de lo bien que se llevó a cabo esa noche que quedará para siempre en la mente y corazón de los que asistieron.

    J Balbin Presentación Mazatlán México 2020 4

  8. Cositas que Pasaron

    • Los recoditos brindaron su concierto de aniversario en “Ciudades hermanas”, un rotundo éxito, ellos tuvieron como invitada especial a Chiquis Rivera, esta lució un tremendo atuendo que hacía ver su silueta con unos kilos demás, pero un rostro realmente bello, cantó algunas canciones que en vida hiciera famosa su madre La Diva de la banda Jenny Rivera.
    • Cabe destacar que la Chiquis tuvo que ser custodiada por un fuerte escuadrón de seguridad para que nadie se le pudiera acercar, ni los medios de comunicación tuvieron contacto con Chiquis.
    • Ese mismo día 24 de febrero, se presentó María José y brindó gran show, ella fue contratada de último momento cuando Danna Paola dijo no poder asistir al Carnaval de Mazatlán debido, afirmó ella, a que nunca estuVO enterada sobre este compromiso. Ante esto, el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán demandaría a la cantante intérprete de “Oye Pablo”.

  9. Numeralia

    Así el Carnaval Internacional de Mazatlán culminó el 25 de febrero con el segundo desfile de carnaval y algunos grupos norteños y de banda se presentaron en olas altas.

    • De acuerdo a información brindada por el director del Instituto José Ángel Tostado, a esta edición 122 asistieron 103 mil personas en las cuatro coronaciones.
    • Para el espectáculo del combate naval se utilizaron 150 drones y 300 kilos de fuegos pirotécnicos. También se informó que fueron 196 mil personas las que asistieron a olas altas del 20 al 25 de febrero.
    • El secretario del ayuntamiento de Mazatlán dijo feliz, que afortunadamente este carnaval 2020, es el mejor de la historia y que arrojó un saldo blanco.
    • En cuanto a la seguridad, protección civil anunció que se contó con el apoyo de Policías Municipales, Estatales y Federales, también participaron elementos de la Marina, Ejército y la guardia Nacional.

Así fue. Que el mejor de la historia, NO, definitivamente no. Pero si fue un buen carnaval 

Nos vemos el Carnaval Internacional de Mazatlán 2021, que se llevará a cabo del 11 al 16 de febrero…

Vaya a toda la información del Carnaval de Mazatlán 2020: Aquí>>

 1,244 total views,  2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!