fbpx

febrero 28, 2020 5:53 pm

En el Congreso del estado conmemoran el 80 Aniversario del INAH

En el Congreso del estado conmemoran el 80 Aniversario del INAH

Conmemoran 80 Aniversario del INAH en Congreso de Sinaloa Reconocen Chametal 2019 2

Reconocen el valor arqueológico de Chametla

Conmemoran 80 Aniversario del INAH en Congreso de Sinaloa Reconocen Chametal 2019 3Chametla, Zona Trópico, Rosario, Sinaloa, México, a; 25 de octubre de 2019.- El evento de conmemoración de los 80 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizado hoy 25 de octubre de 2019, organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa y Centro INAH Sinaloa, fue una verdadera celebración del legado cultural de las culturas que nos antecedieron y que forman parte de nuestro presente y de la enorme labor desarrollada por el INAH en estas ocho décadas de existencia, en los diferentes estados del país y en Sinaloa en sus primeros 24 años de actividades.

}En evento, contamos con la presencia del Director General del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández y el antropólogo Omar Vázquez Herrera, Coordinador Nacional de Centros INAH.

La exposición Colección Loma Tecomate, Chametla (100-500 D. C.), montada en el corredor de Arte y Cultura del Congreso del Estado por personal de Centro INAH Sinaloa, consta de 27 piezas y cuatro lotes (varias piezas juntas escenificando ceremonias) y de la documentación del trabajo arqueológico realizado en Chametla.

La exposición fue inaugurada por las autoridades del INAH y el Directo del Centro Dr. Servando Rojo Quintero, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Graciela Domínguez Nava, el Secretario del Congreso MC José Antonio Ríos Rojo, diputados del congreso y diferentes autoridades del área de cultura.

Conmemoran 80 Aniversario del INAH en Congreso de Sinaloa Reconocen Chametal 2019 4

El arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez señaló que Chametla es uno de los lugares de la geografía estatal más ricos en patrimonio arqueológico; las piezas encontradas revelan que esta localidad es, hasta ahora, el sitio más antiguo que muestra una cultura con un importante desarrollo y forman parte de la cultura de las tumbas de tiro; expuso la necesidad de mayor apoyo para la Institución en Sinaloa.

Después del recorrido y disfrute de esta exposición, se dio paso a la firma del Convenio entre INAH y el Congreso del Estado de Sinaloa, Convenio Marco para la Difusión del Patrimonio Cultural de Sinaloa.

La disertación del antropólogo Diego Prieto Hernández, se centró en la reflexión sobre la historia de la Institución, lo que significa, según sus palabras, “reflexionar sobre la historia de México de los siglos XX y XXI”. El INAH surge el 3 de febrero de 1939, justo después de la pacificación del país tras el movimiento revolucionario, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas fundador de las grandes instituciones que le han dado soporte al país.

Habló de la responsabilidad y de las diferentes funciones que desempeña el INAH: investiga, preserva y difunde el patrimonio arqueológico, histórico, antropológico, paleontológico, así como el biocultural y el intangible, a través de la investigación, la docencia, la restauración, conservación y protección; además de los servicios culturales prestados en numerosísimos sitios arqueológicos, museos, bibliotecas y archivos.

Conmemoran 80 Aniversario del INAH en Congreso de Sinaloa Reconocen Chametal 2019 1

Hizo tres compromisos:

  1. Apoyar al Centro INAH Sinaloa en la construcción de un museo digno para Chametla.
  2. Crear un centro cultural para Culiacán, para fortalecer su decisión de paz; y
  3. Desarrollar las rutas misionales y la ruta de los petrograbados, la ruta del arte rupestre en Sinaloa.

92 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.