fbpx

mayo 23, 2019 3:57 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Elmer Mendoza ofrece Charla en Taller Literario en Mazatlán

Elmer Mendoza ofrece Charla en Taller Literario en Mazatlán

Elmer Mendoza Entrevista Mazatlán para Mazatlán Interactivo 2019 2

En entrevista para Mazatlán Interactivo nos revela algunos de sus rasgos literarios

Por: Rubén Romero Ibarra

Elmer Mendoza Entrevista Mazatlán para Mazatlán Interactivo 2019 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, Mèxico, a; 16 de Marzo del 2019.- En el marco del 2do Aniversario del Taller Literario “La Colmena” perteneciente a La Red de Lectores de Sinaloa, mismo que es conducido por la escritora y promotora cultural Alma Vitalis, el escritor Sinaloense Elmer Mendoza y también Presidente del Colegio de Sinaloa, nos ofreció una sustanciosa, agradable y amena charla sobre literatura, lo que sucedió en la Galería de Arte Bauiprest en pleno Centro Histórico.

El escritor culichi, autor de las novelas “El Amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Cóbrasela Caro”, “Balas de Plata”, “El Zurdo Mendieta”, “Asesino Solitario”, entré otras polémicas historias en dónde muchos críticos literarios lo han encasillado como el escritor de la “Narco Novela en México” en la actualidad.

El agudo escritor nos llevó por un recorrido de su vida, su juventud y los avatares del destino que lo llevaron a ser escritor de novelas, a pensar de su elección de estudiar para físico-matemático.

Mendoza, entre risas, anécdotas y cuestionamientos de los asistentes, acerca de sus obras literarias, nos mostró la verdadera cara de su persona y su narrativa, donde casi es una regla jugar con los personajes cómo es el caso de sus novelas recientes “Orquídea Calavera”, de la que ya prepara su segunda parte.

En espacio de preguntas y respuestas, Mazatlán interactivo lo cuestionó sobre el por qué muchos críticos literarios lo encasillan como ‘Narco escritor” a lo que respondió: “Esto del encasillamiento es algo muy relativo, pero eso de identificarme como “Narco escritor” ha sido sólo para molestarme y sé quién lo hizo, pero al margen del fenómeno del narcotráfico, mis historias son literatura que tienen contenido social y cultural”. Ratifico elocuente Mendoza.

Y agregó: “Hace algunos años en una conferencia sobre mi obra literaria, un investigador realizó una ponencia donde con bases argumento que yo había creado un estilo nuevo que llamo “Narco literatura”, porque según su investigación yo era el primer escritor que atrevió a contar historias sobre el grave problema del narcotráfico en México, así que son otras personas las que opinan sobre mi obra, nunca lo he hecho a título personal”, aclaró.
Luego, ante los integrantes del Taller Literario, La Colmena, hizo un breve relato sobre lo más reciente que está escribiendo que se titula “La Cuarta Pregunta” y que espera se publique esté 2019.

Además comentó: “La base del estilo que manejó es, sin duda, la oralidad, y debo admitir que mis novelas tienen errores, a veces intencionales, a veces no, cómo es el caso de Un “Asesino Solitario” donde habló sobre El Che Guevara, en donde cito un año equivocado en la historia, que por cierto, fue mi primer novela publicada en 1978″, reveló.

Después, y en entrevistado en exclusiva para Mazatlán Interactivo, Elmer Mendoza destacó:

“Hay un principio en literatura que se llama, polisemia, dónde una palabra o frase pueden tener distintos significados, y las ideas tienen muchos referentes y formas de entender, sin embargo, a toda obra literaria se le debe de dar la estatura estética, porque al final un escritor escribe del recuerdo, de muchas cosas que tienen nombre y otras no, también se escribe sobre las mismas cosas de la vida, lo importante es crear tu propio estilo”, aseveró.

Continuó: “En la actualidad estoy escribiendo sobre mi ciudad, y juego mucho con los personajes, y la verdad siento bonito cuando algún amigo me habla al amanecer, que es la hora en que escribo, y descubren su persona en una de mis novelas” nos confió.

“Entré otras cosas puedo decir que si hay alter ego en mis historias, pero no de forma consciente. Y mi mayor satisfacción es que puedo hacer algo para lo que nací, y como escritor me siento muy halagado que mis propios paisanos me reconozcan” presumió.
Así se despidió de nosotros el escritor sinaloense Elmer Mendoza, no sin antes tomarse unas fotos con los todos los asistentes al taller.

En su entrevista Elmer Mendoza comentó, que aparté de venir a dar esta charla literaria, también vino a reunirse en Mazatlán con los integrantes del Colegio de Sinaloa para tomar algunos acuerdos.

255 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.