fbpx

abril 24, 2019 9:56 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
El Turismo de Romance en Mazatlán muy Olvidado pese a su potencial

El Turismo de Romance en Mazatlán muy Olvidado pese a su potencial

Turismo de Romance en Mazatlán Bodas 2018 (1)

Aunque genera una gran derrama económica y estimula a diferentes empresas no se considera como un activo importante

  • Urge resolver la problemática que afecta a este nicho de mercado
  • Sugerimos a los Organizadores de Eventos se constituyan como una Asociación Civil para que de manera colegiada beneficien a su sector

Por: Rubén Romero Ibarra

Turismo de Romance en Mazatlán Bodas 2018 (4)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de Diciembre de 2018.- Continuando con los serie de reportajes relacionados con el Turismo de Romance en Mazatlán, en esta ocasión ahondaremos en la derrama económica y en la problemática que enfrentan los distintos nichos que lo componen.

Sinceramente nuestra intención era iniciar, o mejor dicho, dejar atrás las problemáticas que están afectando seriamente a este segmento del turismo en Mazatlán y, en particular, las que afectan al nicho de bodas, el cual a lo largo de la investigación que venimos realizando, los actores involucrados en este tema nos han manifestado que en los últimos años ha crecido espectacularmente.

Lamentablemente no podremos, al menos en la presente entrega, dejar de señalar los grandes problemas que se han enseñoreado en este campo y que en orden de importancia son: el eclesiástico, la falta de atención de las autoridades y los abusos de algunos prestadores de servicios turísticos, desde luego que existen más, pero los anteriormente señalados bien se podría decir que se llevan las palmas.

Y juzguen ustedes si no: por principio, entre algunos de los operadores de eventos mazatlecos existe un gran temor de denunciar abiertamente los hechos ante posibles represalias, mismas que podrían incidir directamente en su trabajo y personas. ¿Y de quién temen los organizadores de eventos?: Aunque suene Increíble, a los miembros del Claro mazatleco, a quienes señalan como: prepotentes, groseros, abusivos, vengativos, proclives al favoritismo remunerativo, e incluso, hay señalamientos de que han golpeado a algunos organizadores de eventos.

Más aún, a los ya de por sí graves señalamientos que vienen haciendo, no solamente los organizadores de eventos, sino parejas que han sufrido en carne propia tremendas descortesías del clero, como por ejemplo, impedir totalmente sus bodas, en particular en Catedral, y hasta de dejar a medias la boda religiosa, es decir, el oficiante de la misa abandona el ritual a medio empezar. Y también de no presentarse a oficiarlo. De verdad, graves que son los señalamientos.

Y es aquí donde salta el otro actor, mismo que debería ser una especie de catalizador y quien regule toda situación que venga a generar conflictos, y los mismos organizadores de eventos señalan a las autoridades, en específico a Sectur Sinaloa, a quien acusan de no hacer gran cosa por este segmento de mercado que además de que viene creciendo con espectacularidad, aporta grandes derramas económicas y promocionales a Mazatlán, añaden, que en este último concepto, la promoción, a la cual califican como bastante débil en la actualidad, y por tan sólo esa razón, afirman, que Sectur debería enfocarse a garantizar que las cosas fluyan tranquilamente para que las cosas no salgan tan mal como frecuentemente sucede con los consabidos daños a la imagen de Mazatlán: “Porque las novias, o parejas agraviadas, no se van diciendo que los curas, o la iglesia son los culpables de su desastre nupcial, sino que en Mazatlán las cosas son terribles”, coincidieron en señalar varios organizadores de eventos,

A los dos factores anteriores, debemos de sumarle el factor: “condicionamiento del hospedaje”. Al respecto, aquí vale la pena aclarar que este fenómeno de la hotelería mazatleca ya tiene tiempo de venirse presentando, es decir, no es invento de los organizadores de eventos, en otras palabras, esto es real y de alguna manera es algo que en realidad afecta sí, a quienes se ven directamente afectados por este condicionamiento, en este caso las parejas y sus acompañantes, que les piden mínimo tres o cuatro noches para poder otorgarles el alojamiento. Aunque también afecta a quienes son adictos a esta práctica, que no podemos señalarla como abusiva, dado que cada empresa tiene sus formas de operar, pero como dice el dicho: -nunca falta un roto para un descocido- y en efecto, lo que los ricos desprecian, los pobres los aprovechan, ya que hoteles que no practican este fenómeno del condicionamiento, reciben a las parejas y sus acompañantes, tenemos conocimiento de varios casos, unos de 90 habitaciones, otros de 50 y algunos de menos cantidades de cuartos.

Turismo de Romance en Mazatlán Bodas 2018 (2)

De nueva cuenta argumentan los organizadores de eventos que Sectur Sinaloa se muestra pasivo ante este fenómeno, aclarando que no piden que castiguen a los practicantes del condicionamiento, sino que les hagan entrar en razón de que a causa del mismo, muchas parejas han cancelado sus bodas en Mazatlán. Eso por un lado, pero por el otro, esta práctica también ha propiciado que muchos turistas convencionales ya hayan volteado sus preferencias a otros destinos turísticos y, los anteriores son hechos reales, que deben atenderse por las autoridades correspondientes e incluso, el ayuntamiento de Mazatlán no debe de permanecer pasivo ante la misma, ya que es el municipio el más afectado ante toda la problemática, afirman los inconformes.

Bueno, creemos que hasta ahí dejaremos los señalamientos graves que están incidiendo negativa y poderosamente en la buena marcha del Turismo de Romance en Mazatlán. Creemos que las partes señaladas deben reconocer que existen situaciones que al menos, deben de entender que están mal y deben de corregirse. De no ser así, pues la verdad no sabemos a qué le estén apostando, ya que en la actualidad el turismo a Mazatlán ya le incide arriba del 70% en su economía. Y cuando decimos turismo, ya no nos referimos al convencional, sino al diversificado, en otras palabras, ya en Mazatlán nadie es dueño del balón en turismo, este pasó a otras manos, congresos y convenciones, romance y dentro de este preponderantemente bodas, deportes, religión, médico y muchos segmentos más,

Como prueba de lo anterior. Pondremos el caso de un solo organizador de eventos, el cual debemos observar con mucho cuidado y atención, dado que las cifras que de manera también anónima nos reveló, son espectaculares:

Lo primero que nos aclara este organizador de eventos es que el ramo del turismo de romance o eventos es muy basto, ya que tan sólo en el ámbito social se compone de bodas, aniversarios de bodas, renovación de votos y toda clase de eventos relacionados a la pareja, y aquí entran las quinceañeras y un cúmulo más, por el otro tenemos los empresariales, comerciales, congresos y convenciones, sin embargo, argumentan que como estamos ubicados en el Destino Romance Mazatlán, lo que más atienden son Bodas, y aquí se atiende desde el evento eclesiástico, civil, social y, por supuesto, las gestiones de servicios como reservas de hotel, transporte y lo que se ofrezca.

Para darnos una idea sobre las cifras que se mueven en este segmento, les damos a conocer solamente las que arroja un solo operador, quien al respecto nos dijo: “Tan sólo en nuestra empresa, hemos generado desde el 2017, a la fecha, es decir, hasta diciembre de este 2018, lo siguiente: en banquetes, 4 millones de pesos, Estos repartidos entre proveedores cómo cremería, carniceros, frutería y un sinfín más que les relaciono: en bebidas. 1 millón de pesos, en mobiliario, 2 millones 800 mil, 1300 meseros contratados, fotografía, 600 mil, maquillaje, 234 mil, florería, 1 millón 500 mil, música, 2 millones, renta de salones, más de 1 millón, hospedaje, 1 millón 73 mil pesos, con una ocupación de 900 cuartos”, reveló.

Continuó: Solamente nuestra empresa ha generado 16 millones en año y medio y hemos atendido a 18,641 personas, de las cuales el porcentaje foráneo es de 65 por ciento con lo que generamos la ocupación de 8,335 habitaciones. Y si nos juntan a todos los organizadores de eventos, que debemos ser más de 30 y de ellos somos de gran nivel (10) y el resto informales, creo que generamos más que los restaurantes.

En materia Civil:

Turismo de Romance en Mazatlán Bodas 2018 (7)Otros profesionales en organización de eventos nos explicaron que en la cuestión civil, no tenían ningún problema, de hecho aseguraron que los jueces están con ellos al cien, y les facilitan todo los tres jueces oficialmente autorizados por el Registro Civil. Destacó que una boda a domicilio cuesta 4,500 pesos.

La Parte Oficial:

Respecto a la parte gubernamental o del sector turístico otro operador nos dijo: “El Químico Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, trae la idea de abrir una OCC (Oficina de Congresos y Convenciones) y aunque creo que de ahí se beneficiarán muy pocos, segura estoy que sería un avance muy grande” aceptó.

Otro más nos aseguró que ya había hablado con Sectur Sinaloa proponiéndoles ofrecer el Turismo de Romance en otros Estados; “Porque nos beneficia a todos los que trabajamos este ramo, pero también a todo el comercio de Mazatlán, pero Sectur es el que se quiere llevar las palmas y por esa vanidad no nos lo permite, Yo entiendo que debería ser un facilitador en este negocio”, asentó elocuente.

Y prosiguió: Por dar un dato, en Punta de Mita, en Puerto Vallarta, el turismo de Romance tiene gran prestigio y categoría, cosa que aquí no tiene, a pesar del magnífico destino de sol y playa que tenemos y la hermosa Catedral. Además hay abusos en cuanto al transporte y la hotelería. Generamos más de 200 millones de pesos anuales y la derrama laboral es muy extensa, precisó.

Acercamientos con las autoridades y organismos civiles:

Turismo de Romance en Mazatlán Bodas 2018 (5)Profundizando en este tema de lo oficial, nos indicaron que en torno a la cuestión oficial hubo una reunión con gentes de CANIRAC y un acercamiento con el Químico Benítez, lo que consideraron muy bueno, dado que les dieron a conocer toda la derrama económica que generan, lo cual desconocían. Y en este mismo campo dijeron que también habían tenido acercamiento con CANACO, proporcionando cifras que con las que quedaron impactado, afirmó.

En cuanto a la OCC los organizadores declararon lo siguiente: “En cuanto a las OCC, esperemos que se abra, en México hay 56 de estas oficinas, las que entendemos son las facilitadoras para que el destino Mazatlán se posicione más en turismo de Congresos y Convenciones” explicaron.

Enseguida precisaron: “Derivado de lo anterior, las OCC además, son una especia de filtro para seleccionar aquellas empresas dedicadas a eventos que sean profesionales y vanguardistas, las cuales elegirían para cumplir con un compromiso de tanta responsabilidad”. Concluyeron.

Pues ahí tienen apreciables lectores, con mucha precisión los organizadores de eventos han descrito las problemáticas que enfrentan, y nos da gusto que lo hayan hecho, no tanto por los señalamientos, sino porque con todas las acciones negativas que nos describieron se están afectando a terceras personas, y en general al destino Mazatlán.

Es casi menester que las autoridades ya pongan atención a lo que sucede en este sensible ramo del turismo, no pueden quedarse pasivas al respecto.

En cuanto a los organizadores de eventos, con todo respeto queremos sugerirles que se organicen en una asociación civil, en verdad es necesario que lo hagan, son muchos los intereses que inciden en su profesión, la mayoría de personas que solamente buscan un lugar agradable para realizar el acto más importante de sus vidas, casarse o recordar todo sobre el mismo. De verdad que sería la mejor opción para ustedes. Es desde luego una simple recomendación que ustedes valorarán si es viable o no.

De última hora: Convoca a los organizadores de eventos el Ayuntamiento de Mazatlán. Estén pendientes de lo que podamos investigar 

22 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.