fbpx

septiembre 19, 2019 3:12 pm

El Sabor de la Cocina Sinaloense y Mazatleca se Origina en sus Campos

El Sabor de la Cocina Sinaloense y Mazatleca se Origina en sus Campos

Fotos Caades Sinaloa 2019

La Buena Fama de la Cocina Sinaloense y Mazatleca se Afianza en sus Fértiles Campos

Dudamos que existan destinos turísticos en el mundo como Mazatlán que tengan al alcance de sus Cocinas tantas variedades y de tanta calidad en productos fundamentales para la elaboración de platillos

Fotos: Mazatlán Interactivo y Caades Sinaloa

Mazatlán Parador Fotográfico 2019Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de Agosto de 2019.- Seguimos con la idea de apoyar la excelente iniciativa de que Mazatlán alcance la distinción de “Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco”. Y no tanto por la distinción en sí, sino por lo que implica poder ostentarla.

Como se recordará, Mazatlán se envolvió en este propósito desde el año pasado, pero en su primer intento no alcanzó la candidatura en este campo. Lo anterior no significa que ya no se seguirá en esta sintonía. Para nada y por el contrario: significa que apenas iniciamos, e iniciamos muy bien.

Y uno de los logros que se tuvieron en este primer intento fue el de darnos cuenta de que a pesar de contar con una cocina deliciosa. Poco o nada sabíamos de sus orígenes, de su vinculación entre productores y los cocineros o restauranteros, de sus fusiones y de sus esencias. En este sentido, sí estábamos conscientes de que nuestra cocina era especial. Y la presumimos como tal. Pero hasta ahí.

Y como sucede en muchas cosas en Mazatlán, cuando consideramos que algo de lo nuestro es bueno. Pues es bueno. Y a quien le parezca bien. Pues bien. Y al que no, también. De eso también nos dimos cuenta con esta iniciativa de la UNESCO, es decir, que somos muy creídos y consideramos que el mundo gira en torno nuestro. De ahí que no vinculemos nuestros valores entre sí, mucho menos con factores externos.

De lo anterior sobran ejemplos. Pero nos concentraremos en la Gastronomía, la que tenemos que reconocer que es extraordinaria, saludable, variada, de mucha calidad, de sabores y olores magníficos. Pero eso lo sabemos nosotros y tenemos que reconocer, como parte de esta iniciativa, que lamentablemente no hemos desarrollado una cultura de salvaguarda, ni políticas públicas y promocionales de la misma. Lo que se comprueba fácilmente al no ser nuestra cocina conocida a nivel global, vaya e incluso, ni a nivel nacional.

a
Lo anterior también quedó en claro en este primer intento de alcanzar la categoría de Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO. Aunque no a todos les quedó claro esto. Y es que así somos los mazatlecos; necios, obstinados, y no nos gusta que nos contradigan.
Mucho menos que alguien de fuera venga a decirnos qué hacer con esto, o con aquello. Pero la realidad es que no estamos vinculando y, en consecuencia, no estamos desdoblando todo el potencial de nuestra cocina.

Una vez expuesto lo anterior, pasemos ahora a otro de los valores con que contamos en Mazatlán y Sinaloa para enaltecer nuestra Gastronomía: la Agricultura.

Y para mejor comprensión de esto, esperamos recuerden que recientemente hablamos de un valor del mar, la Sardina. En este caso hablaremos del enorme valor de la agricultura de Sinaloa y de la poca vinculación que esta tiene con la gastronomía estatal. Y podrán cuestionar al respecto los dedicados a la gastronomía: ¿por qué dices que no hemos vinculado nosotros?.

Fotos Caades Sinaloa 2019 4

La respuesta es sencilla. Ustedes venden alimentos que salen de los campos de Sinaloa, luego entonces, si ustedes no los vinculan en sus procesos. Pues ni modo de que sea culpa de los clientes.

Y es que en este sentido, nuestros agricultores por cuestiones de volúmenes de producción y mercados, han enfocado la agricultura sinaloense más al factor exportación, de mercados primarios y de autoservicios, que al de la transformación de alimentos y mucho menos a la industria restaurantera y gourmet.

Partiendo de lo anterior, les comentamos que Sinaloa está considerado todavía como el estado agrícola de México; lo que se deriva del estar ubicado en una región increíblemente fértil, y a que es abundante en agua, baste decir que en la actualidad cuenta con 17 presas, aunque 12 de ellas son las principales y otras en construcción. Las que son abastecidas por 11 ríos que cruzan nuestros valles desde las altas montañas de la Sierra Madre Occidental hasta desembocar en el Océano Pacifico, generando una gran cantidad de microclimas y fértiles valles que son Inteligentemente aprovechados para producir alimentos.por nuestros agricultores 

Esta combinación de tierras fértiles y abundancia de agua ha sido factor clave para que nuestro estado sea considerado como el “granero de México” y como uno de los más importantes proveedores de alimentos para todos los mexicanos. Baste decir, que más del 30% de la producción agrícola de México es obtenida en Sinaloa.

Se destaca también, que todo este poderío agrícola se debe a un sistema hidrológico altamente eficaz, mismo que ha facilitado el riego de más de 12 millones de hectáreas de cultivo que representan el 6% de la superficie agrícola a nivel nacional.

Fotos Caades Sinaloa 2019 2

Nuestro estado se destaca como líder en la producción de: maíz, tomate, calabacita, chile verde, garbanzo, pepino, tomate verde y berenjena; en segunda posición el frijol y la papa; en tercera posición el sorgo; y en cuarta posición el cártamo. Pero también produce frutas como el mango, ciruelas en fin una bendición alimentaria.

Tal como lo señalamos, en Sinaloa se cuenta con una larga tradición exportadora, que para llegar a ello, nuestros productores trabajan con los más altos estándares internacionales de calidad, ya que nuestras materias primas son aprovechadas desde hace varias décadas por la industria procesadora de alimentos, y nuestros productos frescos son vendidos en supermercados de muchos países. En otras palabras: nuestros productos agrícolas se aprovechan virtualmente en su totalidad afuera de nuestras cocinas turísticas.

Y, gracias a ello, sin duda, Sinaloa está reconocido como uno de los líderes exportadores de vegetales, frutas y granos del planeta. Y es también apreciado como un destacado corredor agrícola que ofrece enormes ventajas competitivas a la industria alimenticia en América.

Coma han podido observar, en materia agrícola estamos muy posicionados a nivel global como grandes productores de alimentos, mismos que son reconocidos por su calidad y frescura.

Pero y lamentablemente, no estamos a la par con nuestra cocina, y esto a pesar de que es deliciosa y muy rica en todos los sentidos. Pero al no estar vinculados los sectores agrícolas, gastronómicos y turísticos, cada uno hace lo que cree debe de hacer y, como consecuencia: Sinaloa es más reconocido a nivel global por su industria agrícola, que por su cocina y como destino turístico.

Fotos Caades Sinaloa 2019 1

Mazatlán se diferencia un poco en este campo, porque si es reconocido como destino turístico a nivel nacional, aunque no tanto en el campo internacional.

Pero ya segmentado, le falta mucho para figurar como un importante destino gastronómico, a pesar de que contamos con todos los elementos para serlo.

Bueno comité para lograr la Candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO. Les prometimos que nosotros haríamos nuestra parte aportando información importante para contribuir a lograr la meta, también que apoyaríamos la parte de ustedes.

Pues aquí tienen la segunda aportación. Siendo nuestro mejor deseo que les sea de utilidad y muy pronto nos estemos vinculando con el sector agrícola de todo Sinaloa.

Más acerca de este tema: Aquí>>

253 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.