fbpx

febrero 28, 2020 5:44 pm

El Rosarense Fernando Barraza será reconocido por su trayectoria artística

El Rosarense Fernando Barraza será reconocido por su trayectoria artística

Fernando Barraza Recibirá el premio “Estrella Siglo XXI” por sus 45 años de trayectoria 2020 1

Recibirá el premio “Estrella Siglo XXI” por sus 45 años de trayectoria

Fernando Barraza Recibirá el premio “Estrella Siglo XXI” por sus 45 años de trayectoria 2020 2En algún lugar de la Zona Trópico, Rosario, Sinaloa, México, a; 9 de febrero de 2020.- “Chametla es un remanso de luz, porque cuando el sol se oculta, su cielo se llena de estrellas que iluminan las almas enamoradas y los corazones emocionados”.

La tinta de Fernando Barraza delata lo orgulloso que se siente de su tierra. Son las primeras palabras de una de sus poesías que lleva pro título: “de Chiametlán a Chametla”.

Para discernir mejor el universo del talento que Fernando tiene en su alma, fue necesario mirarlo a los ojos y escuchar su voz, la cita se concretó y todo transcurrió entre pan y sorbos de café.

Luego de que en el 2017 recibiera el galardón y la presea “Trilogía de Oro” por sus 44 años de trayectoria artística, Fernando se ha concentrado en escribir, en dirigir obras de teatro y en viajar, ahora se prepara para recibir un nuevo galardón donde le reconocen 45 años de carrera artística, este lo estará recibiendo el próximo 3 de marzo.

Viajar le ha dado oportunidad de expandir sus horizontes en el ramo de la historia. Por cierto, el último viaje que realizó fue a Los Ángeles, allá estuvo 6 meses.

¿A qué fue a Los Ángeles?: “Me fui a los ángeles porque me invitaron a dirigir una obra de teatro, estuve trabajando con actores latinos que se preocupan por representar obras que hablan de la problemática social de la discriminación” reveló Barraza.

Y enseguida explicó que la mayoría de ellos son estudiantes que toman cursos de verano y como resultado deben representar obras. “El trabajo ahí fue rápido y al final compartí conocimientos con alumnos y maestros”.

El oriundo de Chametla expresó que aprovechó para terminar de escribir el libro de Piedad Casañas quien fuera amante de Pedro Infante: “Lo terminé y dije; voy a conocer museos, cuando inicie con el primero, me recomendaban otro y otro, tuve la oportunidad de visitar uno de arte contemporáneo y ahí había estatuas vivientes, me impresionó” comentó con emoción el artista.

Fernando Barraza Recibirá el premio “Estrella Siglo XXI” por sus 45 años de trayectoria 2020 3

Pero lo que más llamó la atención de Fernando fue encontrarse con la noticia de que uno de los fundadores de Los Ángeles era paisano Rosarense: “En San Gabriel, que está cerca de Los Ángeles, se hace una marcha desde ahí hasta la plaza Olvera y se supone que los que marchan son descendientes de los fundadores. Había una relación en donde se plasmaron los nombres de los fundadores de Los Ángeles y casi me da un vuelco el corazón al descubrir que en esa lista estaba el nombre de una persona de Chametla, cuyo nombre era Manuel Camero.

¿Quién fue Manuel Camero? le cuestioné: Él fue un trabajador agrícola, estuvo casado con una mulata del Rosario, Sinaloa, México, llamada Tomasa García. En Chametla no hay Camero, pero me imagino que ese señor, como muchos de esa época, llegó de alguna otra comunidad, porque en Chametla hay mucha gente de Nayarit, de hecho, yo soy descendientes de nayarita y francés.

Inquieto como es, Fernando es seducido por la inquietud de saber más sobre este personaje, así que decide quedarse más tiempo en Los Ángeles, y al mismo tiempo le seduce la idea de escribir un libro sobre sus descubrimientos: aunque sabe que cuesta mucho dinero sacar un libro en estos momentos, pero aun así, se muestra optimista.

En cuanto a la mujer que apareció en esta aventura de investigación, dijo que posiblemente sea parte de su linaje familiar ya que su padre se apellide García. “Quiero creer que Tomasa García pueda ser mi de algún modo familiar mía”.

Cabe destacar, que Fernando tuvo oportunidad de visitar la tumba de Manuel Camero, quien dijo además fue uno de los primeros regidores de la región. “lo irónico del asunto es que hasta la fecha, los chiamatlecos se van al norte y muchos ya no vuelven, y el sueño de Camero era irse al otro lado para hacer fortuna y regresar siendo alguien a Chametla, pero ya no regresó” se lamenta el también director de teatro.

Creativo como es nos confió que ya tiene listo un cuento de este personaje con el que participará en un concurso de cuento y novela. “Este cuento es basado en hechos históricos” apuntó.

Sobre el premio Estrella Siglo XXI

Fundación 364 Años de EL Rosario Pueblo Mágico 2019 (5)

Será el próximo 3 de marzo que Fernando reciba el premio Estrella Siglo XXI en el Salón Tropicana, en el corazón de Garibaldi.

En esta alfombra roja se le rendirá homenaje a otros grandes actores como: María Victoria, Cesar Evora, Alejandro Tommasi y Rosa Gloría Chagoyán.

“Me siento emocionado por este premio, mediante el cual se me reconocen 45 años de carrera artística, aunque me deben un año (sonríe), esto me hace sentir vivo, que sigo vigente, sin duda encontraré viejos amigos con los que tuve la oportunidad de compartir créditos en telenovelas y obras de teatro”. Refirió el actor y escritor Sinaloense.

Es importante asentar, que para seleccionar a los ganadores se consulta a concesionarios de radio y televisión y dueños de los medios impresos y es a través de: Jefes de información de todos los medios y desde luego de jefes de las secciones de espectáculos y deportes, que se seleccionan a los merecedores.

En verdad, todo el equipo de Mazatlán Interactivo se complace en dar a conocer esta gran noticia, ya que se le hace un merecido reconocimiento a un Rosarense, que como a muchos artistas y personas buenas le sucede, son poco reconcomios en sus tierras natales. Siendo nuestro mejor deseo que a partir de este reconocimiento Fernando Barraza sea valorado en su justo alcance artístico y profesional, de igual forma para que en Sinaloa aprovechemos su talento, vastos conocimientos, creatividad y su sentido artístico.

Un abrazo fuerte Fernando… y estamos pendientes de la premiación.

69 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.