octubre 17, 2018 11:04 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
El Quelite a punto de ser distinguido como Pueblo Mágico

El Quelite a punto de ser distinguido como Pueblo Mágico

El Quelite Señorial una Experiencia de Verano 2018 (10)

Por todos los pasillos de Sectur Federal corre el rumor de que Sinaloa y en concreto Mazatlán contarán con el quinto Pueblo Mágico

Galaerìa El Quelite una Experiencia de Verano 2018 (15)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de Octubre de 2018.- Si una población de Sinaloa se ha esforzado por resurgir de un estancamiento profundo, ésa es El Quelite.

Podrán decir algunas personas que otras tantas poblaciones del estado también lo han hecho, y no les falta razón. Pero la diferencia es que El Quelite, en comparación con Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito, que ahora son Pueblos Mágicos, desde hace muchos años han sido cabeceras municipales, excepto Mocorito y al menos dos de ellas reales de minas.

En cambio El Quelite siempre ha sido una población pequeña que al igual que miles de poblaciones en México, en la medida que los gobiernos abandonaban las zonas rurales mexicanas, era en la medida que se sumían en la decadencia y la migración de su pobladores era forzosa.

En ese trance se encontraba El Quelite hará unos 29 años, cuando Marcos Osuna daba ya sus primeras pinceladas para reconvertir la dolorosa situación en la que se encontraba su población natal.

En ese tiempo, El Quelite si bien es cierto era una población pequeña y limpia, pero no contaba con más atributos que su caserío y, por supuesto, su gente, más allá de eso, nada parecía indicar que en los próximos años se convertiría en un destino turístico exitosísimo de Mazatlán.

Hablar de todo lo que han pasado el Dr. Marcos Osuna y en términos generales los quelitense para llegar la estado virtuoso que gozan hoy en día, nos llevaría horas y decenas de páginas, por lo que omitiremos esa parte para dar paso al gran logro que se convirtió, sin duda, esta encantadora población.

Baste decir al respecto, que compite en atracción de turistas contra los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa y contra decenas del país. Incluso en muchos casos es, con mucho, más exitoso que muchos de ellos.

Además y por si fuera poco lo anterior, es una población en donde la cultura turística ha permeado casi en el 100% de la población, lo que no pueden decir, incluso los grandes destinos turísticos del país.

El Quelite Vista Aèrea 2018

Otro de los grandes logros de El Quelite es el sentido que le han dado a la gastronomía, y es que han rescatado la cocina tradicional rural de Sinaloa y las recetas de las abuelas, y creemos que es ahí en donde se encuentra el verdadero imán de atracción de este bello poblado mexicano y sinaloense.

Es por todo lo anterior que para muchos El Quelite es mágico desde hace muchos años, para otros es una joya rural y, como en todo, hay quienes dicen que no es para tanto.

La realidad es que El Quelite, y sus pobladores, día a día se esfuerzan por ofrecer lo mejor que tienen a sus visitantes y esa es la otra parte que le da esa magia que enamora, que lo hace diferente.  

Desde nuestra óptica, El Quelite debe de recibir el distintivo Pueblo Mágico, en la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos que se llevará a cabo este 11 al 14 del presente mes y año, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Es nuestro mejor deseo que así sea y seguros estamos que los rumores que circulan en los pasillos de Sectur Federal en el sentido de que El Quelite se encuentra entre los nueve Pueblos Mágicos que se nombrarán en dicho evento, será confirmado como una realidad, muy merecida por cierto para los quelitenses.

2,626 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.