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Sanitizan áreas de riesgo en muelles fiscales
- API, CEMEX y diversas empresas se suman a esta campaña
Texto: Rubén Romero Ibarra
Vídeo y Fotos: Iván Lizárraga
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de junio del 2020.- Dentro de las actividades económicas más importantes de Mazatlán, Sinaloa, México, destacan las operaciones de cabotaje de carga y descarga de buques que arriban a los muelles fiscales; donde fluyen múltiples operaciones comerciales de índole nacional e internacional, que incluso, en plena cuarentena por la pandemia del COVID – 19, continuaron estas actividades por considerarse fundamentales o como se dice ahora “esenciales” para la economía de todo el noroeste del país.
Por tal motivo, se consideraron necesarias medidas de extrema seguridad y sanitización para proteger al personal que labora en las diferentes áreas coordinadas por API Mazatlán, y la mañana de ayer, en punto de las 08:00 Hrs, arrancó la campaña de Sanitización de CEMEX en algunos Puertos Mexicanos, con el fin de desinfectar espacios y así contribuir al combate del COVID – 19, cabe destacar que esta operación se realiza en conjunto con diversas empresas del ramo marítimo comercial.
Sin embargo, tratando de obtener información fidedigna sobre estas acciones, Mazatlán interactivo entrevistó a Jorge González Olivieri, director de API Mazatlán, y a continuación veamos lo que nos reveló sobre la importancia de esta campaña, así como la relevancia económica que tienen las operaciones portuarias.
“Antes que nada, quiero aclarar que este programa, va encaminado a que los trabajadores del puerto tengan mejores condiciones de trabajo y estén en un espacio optimo, que les garantice buenas condiciones de salud, por eso se están sanitizando y limpiando algunas áreas del recinto portuario, mismo que se divide en Zona Fiscal y de cabotaje, y es en esta ultima donde se está poniendo especial atención pues es donde existe más flujo de personal operativo. En esta campaña de sanitización participan API Mazatlán, CEMEX, PEMEX, T-Maz, Baja Ferris en coordinación con toda la comunidad portuaria.” Ratifico González Olivieri y luego continuo.
“Es por demás reiterar que la Pandemia del COVID 19 nos afectó a todos, sin embargo, no afectó a los volúmenes de carga del puerto, pues este no se detiene, ni se debe detener, es decir, que con todo y pandemia siguieron las labores de carga comercial donde se han implementado todas las medidas de seguridad” indicó
Al referirse a los cruceros turísticos el director de Api Mazatlán con preocupación dijo: “Pero por otro lado, el arribo de cruceros no corrió con la misma suerte, a tal grado, que aún no tenemos información de si las compañías navieras ya hallan aprobado los protocolos de seguridad, todavía no han conseguido que se aprueben estos protocolos por las organizaciones marítimas internacionales”.
Cuestionado sobre la importancia de los cruceros para Mazatlán, González Olivieri expresó: “El Arribo de cruceros es muy importante para la actividad turística y portuaria, de tal manera que representan para API Mazatlán el 30 por ciento del negocio portuario, el 70 por ciento restante esta trabajando a todo lo que da con la empresa Chilena T-Maz, la cual opera bajo una sesión de derechos otorgada por API por determinado tiempo para que realice sus operaciones”.
Enseguida reveló un dato nada halagüeño para Mazatlán: “Pero volviendo a lo de los cruceros, este año van a dejar de arribar al puerto un promedio de mas de 90 embarcaciones, mismas que representan 300 mil turistas y, por ende, una enorme derrama económica que no recibirá el puerto en lo general y con miras a prolongarse aún más, porque no sabemos para cuando regresen. Siendo más preciso te digo que las únicas reservaciones que tenemos en la materia son para enero de 2021 y son dos”.
Y agregó: “Es decir, que lo único que esta salvando al puerto en estos tiempos de pandemia, son las actividades de carga y descarga, donde buscamos empresas que estén ligadas con otras empresas de otros países, que puedan traer más negocio al puerto” externó contundente.
Volviendo a la campaña de sanitización; González Olivieri calificó de loable y extraordinaria la labor por parte de CEMEX, misma, que como ya asentamos, está realizando en algunos puertos mexicanos. No obstante, aclaró: “Esta no es una reactivación del puerto, pues este no ha dejado de operar, es una campaña de sanitización y limpieza porque queremos que el puerto de Mazatlán no sea un punto de riesgo, y para proporcionarles a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro, más de lo que ya estaba, pues reitero que el puerto no puede detener sus actividades”, puntualizó.
Finalmente, con actitud atenta y profesional agregó: “Agradezco la cobertura a Mazatlán interactivo, que es un portal y medio de comunicación que a lo largo de los años ha demostrado profesionalismo y se especializa tanto en temas turísticos y portuarios, como en otros más” concluyó.
Por otra parte, hurgando con el personal de CEMEX, contactamos vía telefónica a Iván Ventura, vocero de esta empresa, quien nos dio información sobre estas campañas de sanitización, y a continuación, veamos lo que nos informó.
“La empresa CEMEX, implementó en distintos puertos del país, jornadas de sanitización para desinfectar espacios y así contribuir al combate de la propagación del COVID 19.
Hasta el momento, se han sanitizado más de 15 mil metros cuadrados de superficie en los puertos de Alta Mira, Tamaulipas, Guaymas, Sonora, La Paz, (Pichilingue), Baja California Sur, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo, Colima, Progreso, Yucatán, Topolobampo, Sinaloa y ahora también en Mazatlán”. Luego de una pausa, continuó.
“El proceso de sanitización con camiones revolvedores y tolvas comienza con una vista de supervisión del área, a fin de evaluar las zonas y revisar temas de seguridad, seguido de la planeación de la desafectación, y posteriormente la sanitización total con el equipo especializado”, explicó.
Abundando en el tema nos dijo que la solución sanitizante, utilizada para la limpieza en puertos, cuanta con certificación de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), además que es amigable con el medio ambiente.
En cuanto a la aplicación el funcionario refirió: “Para desinfectar 1000 metros cuadrados de superficie portuaria, se emplea un metro cubico de agua tratada con 20 litros de sanitizante”.
Pues ahí tiene amables lectores, la información sobre estas campañas sanitizantes en los puertos del país, que coadyuban y se suman a las miles de actividades para retener la propagación del COVID 19, que ha dejado en suspenso las actividades económicas y sociales de millones de personas en el mundo, esto nos debe de dar una idea de lo letal que es este virus que no distingue fronteras, ni hace excepción de personas, por lo que no debemos subestimar su letalidad, que ya sea creada, o fortuitamente propagada, nos está dando una lección de vida, que, quizás, nos haga revalorar nuestro proceder como entes sociales, para que aprendamos a valorar todas las expresiones de vida que nos rodean.
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