fbpx

mayo 21, 2019 11:33 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Tamboreada

De acuerdo a reportes de las autoridades el municipio de San Ignacio vivió una de las mejores semanas santas de los últimos años

  • Combinan la fiesta con lo religioso

  • Lo que se vivió

Por: Carlos Piña Cruz

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 ùeblo SeñorialSan Ignacio de Loyola, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 22 de Abril de 2019.- De acuerdo a datos propios de este medio y de las autoridades municipales, el Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola vivió una de las mejores Semanas Santas de los últimos años, donde miles de visitantes formaron parte de las distintas actividades que se celebraron desde el pasado día 14 hasta el domingo 21 de abril.

El ambiente tranquilo que caracteriza la vida diaria de los sanignacenses se vio trastocado y se convirtió en una total romería, donde la vialidad se vio alterada y en momentos resultaba difícil trasladarse en automóvil de un lugar a otro, debido al incremento en más de un 300% de unidades motrices (automóviles, camionetas, motocicletas, Rzr o Buggies).

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Eventos Río

La música a todo volumen, esparció por todos los rincones del Pueblo Señorial y la municipalidad notas musicales desde reguetón hasta corridos alterados, así en cada esquina del poblado había una fiesta, lo que sucede año con año, por ello, los sanignacenses esperan con ansias la llegada de los miles de visitantes, quienes además de disfrutar de los diversos eventos que se preparan para estas fechas, se sorprenden con la gastronomía, la cultura y los sitios turísticos que también son visitados por los lugareños y turistas.

  • Los Nuevos Sitios

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Parador Fotográfico

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Callejón Del BesoQuienes visitaron la cabecera municipal pudieron disfrutar de nuevos sitios turísticos como: El Callejón del Beso, y el Parador Fotográfico con las letras de San Ignacio, ubicado este en la parte más alta del Pueblo Señorial, en el Carro de la Mesa,, desde donde se aprecia todo el pueblo, además de las alas colocadas en la plazuela principal y el nuevo callejón adornado con paraguas de colores, el Callejón del Cielo, que hicieron que los visitantes se llevaran una nueva imagen del San Ignacio de Loyola.

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Callejón Paraguas

  • Jornada Cultural

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Coronación Reina

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Eventos CulturalesCon un majestuoso escenario, evocando a Brasil, donde las guacamayas, piñas, palmeras y El Cristo del Corcovado, fueron parte de la escenografía que dio marco para realizar los eventos culturales y artísticos, donde el primer día fue coronada como Reina de la “XXVI Expoferia Semana Santa San Ignacio 2019”, la joven Erika Huitrón.

El ballet Macuilxochitl, los alumnos de Casa de la Cultura de San Ignacio, el grupo de danza Danzabel y el ballet El Mazatleco, fueron los encargados de deleitar con su talento y coloridos bailes la jornada cultural, donde también fue coronada por el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez y la presidenta del Sistema DIF municipal, Elizabeth Covarrubias de Báez, la pequeña Lidia Paola Manjarrez Vega, quien con su gran simpatía y portando un vestido dorado del diseñador mazatleco Isaias Nakakawa, arrancó los aplausos de los asistentes.

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Coronación Reina Infantil

En cada uno de estos días, cientos de personas disfrutaron de estos eventos dentro de la feria, quienes de igual manera se subieron a los juegos mecánicos o disfrutaron de algunos de los antojitos que se vendían en los distintos stands que no pueden faltar en la feria.

  • Eventos en el Río

Jueves Semana Santa 2019 San Ignacio Sinaloa México Pueblo Señorial ZOna Trópico 6El Río Piaxtla, fue otro de los escenarios que también cobró vida durante la Semana Mayor, mientras algunos disfrutaban de lo fresco del agua, otros más bailaban al ritmo de los distintos grupos que se presentaron y pusieron ritmo durante varios días.

Desde lo alto del Puente Piaxtla, que ha sido fiel testigo de estos eventos que se realizan año con año, se podía observar la gran multitud de personas congregadas para escuchar a Juan Show o para disfrutar de los arrancones en lodo.

El ambiente familiar predominó durante estos eventos, donde tanto el personal de las distintas dependencias del gobierno municipal y del Sistema DIF, colaboraron para atender de la mejor manera a quienes acudieron a disfrutar de los eventos, por cierto, gratuitos.

  • Un gran éxito La Tamboreada

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Tamboreada 2La tradicional Tamboreada, que se realiza el Jueves Santo por las principales calles de la cabecera municipal, logró romper récord de asistencia, haciendo de este evento, organizado por el gobierno municipal, uno de los principales atractivos de esta gran fiesta popular.

La música de la Banda “Puro Coyotitán”, fue la encargada de darle vida a este recorrido que se hace por las principales calles del Pueblo Señorial, donde más de 10 mil personas dieron vida a este “río de gente”, que logró captar la asistencia no sólo de sanignacenses, sino de visitantes de Culiacán, Mazatlán y de otras ciudades como: Tijuana, Toluca, Guadalajara y, por supuesto, saningacenses radicados en el extranjero, quienes aprovechan estas fechas para regresar a la tierra que los vio nacer y así continuar siendo participes de las fiestas de Semana Santa.

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Tamboreada 3

El color verde de la camisa oficial de esta fiesta “inundó” este recorrido, el cual terminó con un gran baile a cargo del cantante de talla internacional y de origen sanignacense José Ángel Ledesma “El Coyote”.

Más de 15 mil gentes gozaron del talento y voz de este intérprete del regional mexicano, que con éxitos como “Sufro”, “Te soñé”, logró deleitar al público, mismo que disfrutó de casi 3 horas de un gran espectáculo gratuito.

Al día siguiente el escenario musical se vio alegrado con la música del grupo norteño “Plata Pura”, “La Ventaja” y “La Sonora Dinamita de Lucho Argain”, quienes lograron hacer bailar a los miles de asistentes a este evento, con el que se dio por cerrado la jornada cultural y artística.

  • Eventos religiosos

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 ViacrucisA la par de los eventos masivos y de fiesta que fueron organizados por el gobierno municipal, los eventos religiosos que se efectuaron el Viernes Santo, también lograron captar la atención de miles de personas.

  • El Viacrucis Viviente

Donde se escenifican las últimas horas de vida de Jesucristo, inició a las afueras de la Iglesia de San Ignacio de Loyola y culminó en la parte más alta de la cabecera municipal, conocida como La Mesa, a pocos metros de la gran escultura de 20 metros de El Cristo, que desde la llegada a este Pueblo Señorial es visible y le da la bienvenida a los visitantes.

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 Viacrucis 1Y mientras los visitantes y sanignacenses apenas se reponían de la desvelada que les produjeron los eventos musicales, ya cientos de fieles esperaban el inicio del Viacrucis, mismo que ni los fuertes rayos del sol impidieron que la fe católica resaltara por encima de las inclemencias del clima y al igual que cada año el Viacrucis logró convocar a cientos de personas, quienes se sumaron a la procesión y sintieron la pasión de Cristo, en algunos casos hasta las lágrimas.

Es de destacar que este evento cada año se mejora y los actores le imprimen mucha originalidad y se entregan con pasión a su rol.

  • El Procesión del Silencio

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 ViacrucisMujeres vestidas de negro, portando velas en sus manos, hombres encapuchados cargaban las imágenes de Cristo y al término del recorrido la imagen de la Virgen de Fátima, quienes de manera soberbia interpretan su papel recorren a paso lento las calles adoquinadas de la cabecera municipal, donde la música sacra le da un toque especial a esta festividad que desde su inicio logró llamar mucho la atención.

Cabe hacer mención, que esta manifestación religiosa, que a pesar de tener pocos años de celebrarse, se ha ganado la admiración de propios y visitantes, convirtiéndose ya en una tradición que le da un sello espectacular al Pueblo Señorial y lo pone en la atención del turismo religioso.

  • En lo Económico

Durante esta Semana Santa, quienes se vieron en gran medida favorecidos por la gran afluencia de visitantes, fueron los comerciantes locales, quienes desde temprana hora veían desfilar por sus negocios a decenas de compradores.

En las dos plazuelas de la cabecera municipal, los comercios de raspados, mariscos y venta de alimentos estaban llenos, mientras que los comercios de comida, de venta de cerveza y hasta de ropa, lograron grandes ventas, aunado a que los hoteles contaban con reservaciones anticipadas de cuartos de hotel, ocasionando que hasta viviendas que durante la mayor parte del año están solas, se acondicionaran para poder atender a visitantes.

Para los comerciantes establecidos y para aquellos que de manera temporal colocaron su negocio, esta Semana Santa les trajo grandes ganancias, reflejadas en ingresos económicos para ellos y sus familias.

  • Balance

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 SaldoAl término de la Semana Santa, el presidente municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, hizo un balance de los resultados de las actividades, donde logró destacar la afluencia de miles de visitantes al Pueblo Señorial de San Ignacio y presumió de un saldo blanco.

San Ignacio Gracias Semana Santa 2019

433 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.