fbpx

diciembre 15, 2019 3:47 am

El Mazatleco: una historia que todos los mazatlecos deben de conocer

El Mazatleco: una historia que todos los mazatlecos deben de conocer

Gualberto Castro Ballet El Mazatleco Entrevista Mazatlàn Interactivo 2019 (1)

Gualberto El Mazatleco que lleva el folclor mexicano a los rincones del mundo

Gualberto Castro Ballet El Mazatleco Entrevista Mazatlàn Interactivo 2019 (14)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de Noviembre de 2109.- El maestro Gualberto Castro Velázquez, es un talento sinaloense que se ha destacado por ser un impulsor cultural llevando el arte de la danza a diferentes rincones del mundo como; el propio México, Canadá, La India, Colombia y últimamente estuvo representado a México y poniendo en alto el talento mazatleco, en Perú.

Apasionado del mar y el movimiento de las olas, Gualberto comparte para Mazatlán Interactivo un poco de lo mucho que ha logrado a largo de su carrera, tanto como bailarín, coreógrafo, como director de danza folklórica mexicana.

Entusiasmado por explorar cada una de las danzas de México, se describe como un hombre persistente, disciplinado y con visión de conservar la cultura mexicana a través de la danza prehispánica y regional.

Con 22 años de trayectoria, lleva la batuta de uno de los grupos folklóricos más importantes de Sinaloa, “El mazatleco”. Con esta agrupación se ha presentado en importantes escenarios internacionales, y le ha valido el reconocimiento y certificación oficial por parte de Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos.

Actualmente funge como delegado del estado de Sinaloa, y como embajador cultural ratificado por tal organización mundial que días pasados celebró su cumbre internacional en Chile.

Los fondos los sacan a través de actividades en conjunto con los padres de familia, que van desde aportaciones personales, hasta desayunos y presentaciones en diversas partes del estado de Sinaloa.

Gualberto Castro Ballet El Mazatleco Entrevista Mazatlàn Interactivo 2019 (5)

Cabe destacar que “El mazatleco” estuvo en Perú participando en el tercer festival internacional de folklore “TINKUI” EL ENCUENTRO DE AMERICA (que significa el encuentro de las grandes razas en el idioma INCA).

Emocionado recuerda que cuando llegó la agrupación fueron recibidos con las la bandera mexicana, así como con los himnos nacionales de ambos países (México-Perú).

Al cuestionarle sobre qué factores determina para elegir a las parejas de bailarines para representar a México en otros países, Gualberto manifestó que para ello; la capacidad histriónica es muy importante, le gusta que los danzantes sientan la música, y entiendan el contexto y la historia de cada una de las coreografías.

“Nos vamos por la capacidad histriónica y de ejecución, y la disponibilidad de viajar y que puedan tener posibilidad económica y el gusto por representar a su país. La paga es el amor y la apreciación del público”.

Gualberto Castro Ballet El Mazatleco Entrevista Mazatlàn Interactivo 2019 (7)

Cabe hacer mención que, regresando de Perú, Gualberto preparó todo para ir a la ciudad de México para participar en el desfile de día de muertos, logrando un éxito total, llevando la alegría de los mazatlecos, aún y cuando el clima se puso rebelde, ya que les llovió, corrieron fuertes vientos, ni así demeritó el entusiasmo que llevaba la comparsa conformada por más de 60 personas.

La invitación para participar en este magno desfile la recibió por parte de las autoridades del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán. “Me siento profundamente agradecido por la invitación, que tomen en cuenta mi trabajo, trato siempre de estar preparado para ocasiones como esta”. Mencionó el reconocido director del grupo folclórico “El Mazatleco”.

En cuanto a los planes y proyectos próximos, adelantó en exclusiva para Mazatlán, que ya tiene una invitación especial de volver para poner en alto el nombre de México y Sinaloa. “Hemos sido invitados a Panamá”.

Gualberto Castro Ballet El Mazatleco Entrevista Mazatlàn Interactivo 2019 (6)

Y que próximamente, conforme se vaya concretando este proyecto estará rindiendo declaraciones a los medios.

La perseverancia, el conocimiento y la inteligencia han hecho que Gualberto no pase desapercibido en el mundo de la danza folclórica mexicana.

“Nosotros como difusores de la danza folklórica sinaloense, montamos uno de los repertorios más aplaudidos por la manera de representar a Sinaloa, esto es mi pasión, mi motivación y es mi vida”.

Pues ahí tienen apreciables lectores, un talento mazatlecos, sinaloense, que lleva por los rincones del mundo, la alegría, la danza, la música, el carácter y, por supuesto, el talento de nuestra tierra.

Gualberto Castro Ballet El Mazatleco Entrevista Mazatlàn Interactivo 2019 (9)

149 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.