fbpx

marzo 31, 2020 8:55 pm

“Dizque cuentos y algo más…” es presentado en San Ignacio

“Dizque cuentos y algo más…” es presentado en San Ignacio

Un buen libro para conocer más sobre la historia y personajes de este Pueblo Señorial

  • Es de la autoría de Óscar Blancarte Salcido

Por; Carlos Alberto Piña Cruz

San Ignacio, Pueblo Señorial, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, 14 de de diciembre de 2019.- “Dizque cuentos y algo más….”, libro escrito por Óscar Blancarte Salcido, fue presentado la tarde del viernes en el Pueblo Señorial de San Ignacio.

Teniendo como escenario el lugar que actualmente alberga al Museo de Cultura Popular y que durante muchos años atrás fue el mercado de la comunidad, el abogado de profesión decidió presentar su primer libro en su tierra natal.

La presentación estuvo a cargo del director de Cultura municipal, Manuel Delgado, teniendo como público asistente a un grupo de alumnos de secundaria, amigos y familiares, así como un grupo de funcionarios municipales.

El presidente municipal Iván Ernesto Báez Martínez estuvo respaldando esta actividad, donde señaló que la promoción de la cultura y actividades que vengan a reforzar el aprendizaje y difusión de la lectura, así como el rescate de las historias que le dan identidad a nuestro pueblo.

“Siempre será importante apoyar este tipo de acciones, donde las nuevas generaciones sepan de la historia de su pueblo, de los personajes típicos y vivencias ocurridas tiempo atrás, porque eso le da vida a nuestros pueblos y es algo que a los visitantes también les agrada del lugar que visitan”, indicó el alcalde.

Blancarte Salcido nació en San Ignacio el 5 de septiembre de 1957, su infancia y adolescencia la pasó en este pueblo “bañado por el río Piaxtla”, por lo que a lo largo de muchos años, 27 para ser exactos, comenzó a realizar escritos, sin pensar que a lo largo del tiempo, se cristalizaría el sueño de publicar un libro como éste.

Reconoce que nunca es tarde para empezar algo que en realidad le guste a las personas y en su caso específico, esta inquietud surgió hace algunos años, por lo que en este libro de casi 150 páginas relata 34 cuentos sobre personajes, momentos, vivencias y recuerdos de sus años mozos, cuando el Puente Piaxtla aún no existía y cuando el sonido del reloj de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, era el único sonido a la media noche.

“Al dentista”, “Don José”, “El cola mocha”, “El jujo”, “El niño y su perro”, “La promesa” y “Hermanitas diferentes”, son tan solo algunos de los nombres de estos cuentos, donde el lector se sumergirá en el viejo San Ignacio, logrando que el paso del tiempo retroceda y sirva para recordar.

En este evento se le dio lectura a alguno de estos pequeños cuentos, donde los asistentes pudieron disfrutar de la narrativa de este novel escritor, que a sus 62 años, es una clara muestra que para disfrutar de la escritura y de plasmar sus recursos, nunca es tarde.

San Ignacio es tierra nativa de múltiples hombres y mujeres que han destacado en distintos ámbitos, la semana pasada Juan Ramón Manjarrez presentó su libro “Crónicas del Ejécatl” y en esta ocasión hace lo propio Óscar Blancarte Salcido, con su libro “Dizque cuentos y algo más…”, con lo que queda corroborado el talento de los sanignacenses.

233 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!