fbpx

agosto 21, 2019 3:57 am

Dan a conocer ganadores del XV Premio Binacional Valladolid de las Letras 2018

Dan a conocer ganadores del XV Premio Binacional Valladolid de las Letras 2018

  • En Novela gana  la mazatleca: María Leonor Ramírez Osuna (Margo Soze) con: Voces en el Espejo
  • En Cuento Infantil gana de San Nicolás de los GaRza Nuevo León: Virginia del Río Vargas (Félix Lutz) con: Nuevos Cuentos para Nuevo Tiempos

María Leonor Ramírez Osuna Margo Soze con Voces en el Espejo Valladolid de las Letras 2018Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 1 de septiembre de 2018.- Esta mañana, en un restaurante del centro histórico, Maru Cantú en representación del Centro Cultural Multiversidad, reveló a los medios de comunicación los nombres de los ganadores del: XV Premio Binacional Valladolid de las Letras 2018 en las distintas categorías o géneros.

En la conferencia, Maru estuvo acompañada de los representantes del consejo ciudadano que forma parte de la organización de este importante evento cultural, único en su tipo, y que honra a Mazatlán y Sinaloa por su contribución al desarrollo de la cultura y la estimulación de talentos en las letras.

En esta Quinceava edición de Premio Valladolid de la Letras, los ganadores fueron:

  • En Novela la mazatleca: María Leonor Ramírez Osuna (Margo Soze) con: Voces en el Espejo, obteniendo un estímulo de $150,000.00.
  • En Cuento Infantil de San Nicolás de los GaRza Nuevo León: Virginia del Río Vargas (Félix Lutz) con: Nuevos Cuentos para Nuevo Tiempos, obteniendo un estímulo de $80,000.00.

El evento: 

Premio Valladolid de las Letras XV Edición Ganadores 2018

Ante la presencia de miembros del consejo ciudadano del Premio Valladolid a Las Letras, el representante del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán Raúl Rico González y de los medios de comunicación de la localidad, la mañana del pasado sábado 1 de septiembre se dieron a conocer a los ganadores de la XV Edición del Premio Binacional de las Letras Valladolid 2018

Es de destacar, que este premio contribuye a incentivar el arte literario en México y Guatemala, así como a los escritores que participan otorgándoles a los ganadores estímulos económicos de 80 Mil pesos para Cuento Infantil y 150 mil pesos para el género de Novela.

Los ganadoras de esta edición son:

  • Virginia Del Río Vargas originaria de San Nicolás de los Garza Nuevo León, con el Cuento: “Nuevos Cuentos para Tiempos Nuevos”.
  • Y en la escritora Mazatleca Leonor Ramírez Osuna, con la Novela Voces en el Espejo. quien se embolsó 150 mil pesos como premio a su talento. 

Cabe señalar, que de acuerdo a la crítica del jurado, la novela de Ramírez Osuna: “posee una prosa madura y muy bien cuidada, cuya mayor cualidad es la serenidad y el color del lenguaje, con alto dominio léxico y las normas ortográficas y gramaticales”.

En esta rueda de prensa y desayuno que tuvo lugar en reconocido restaurante del Centro Histórico de este puerto asistieron representantes del Sistema Valladolid y personalidades de Cultura Mazatleca, tales como Maru Enciso del Centro Cultural Multiversidad del Sistema Valladolid, Raúl Rico González de Cultura Mazatlán, el escritor Juan José Rodríguez, Laura Medina, Enrique Espinoza Ordóñez y Esthela Margarita Arroyo Montero.

Mismos que expresaron su agradecimiento al Sistema Valladolid que contribuye al desarrollo del arte literario, y en este sentido Juan José Rodríguez escritor y miembro del comité ciudadano de este certamen expresó:

“Estoy convencido que con éste tipos de incentivos muchas personas se animarán s escribir, así como también me siento muy alagado por invitarnos a participar en estos trabajos literarios, por tal razón puedo decir que esté Premio Valladolid a las Letras está cumpliendo sus metas y sus expectativas, además que es uno de los certámenes más transparentes”. Concluyó convencido.

Por otra parte, Maru Enciso comentó: “Nos sentimos muy contentos de que este Premio Valladolid a las Letras ya esté cumpliendo 15 años, y sobre todo que con éste premio de novela ya van 5 ganadores y ganadoras Mazatlecos, pero también a nombre del Sistema Educativo Valladolid les damos las gracias a las personas que nos apoyan en este evento, así como a los medios de comunicación que realizan una gran labor difundiendo la cultura”. Acotó entusiasta.

Entre otras cosas Geovanni Osuna, crítico y presentador literario nos comentó que este premio ha revitalizado el amor por el arte literarios aquí en Mazatlán y han ganado escritores, tales como: Aleida Rojo, Manuel Rochín, Mario Hinojos, entre otros más y ahora está nueva escritora, Leonor Ramírez Osuna. Puntualizó.

Para recoger más el sentido por esta efervescencia Literaria en el puerto, dejemos que la ganadora del Premio Valladolid a las Letras 2018 en su Quinceava Edición nos dé su propia opinión en exclusiva para Mazatlán interactivo:

“La verdad me siento muy contenta de haber recibido este premio y para ser la primera vez que participó en este certamen es doble mi alegría, pues aunque ya tengo tiempo escribiendo no esperaba está noticia, y puedo decir y comprobé que es un certamen muy transparente, porque nadie sabía los nombres ya que presentamos los trabajos con seudónimos y nos hasta cuando nos hablan por teléfono que de develan” Aseguró la escritora mazatleca.

Acerca de su obra literaria, Leonor Ramírez se autocensura y dice: “Está lectura, creo yo no es para todas las edades, yo recomiendo su lectura a personas de 25 a 30 años de edad, dado que en su contenido se manejan muchas situaciones traumáticas, y es que describo las percepciones de miedo de una niña desde su interior, la que se desarrolla dentro de una familia disfuncional, y a partir de esa situación afloran muchas emociones” Explicó emocionada.

Finalmente Maru Enciso informó que para darle formalidad al Premio Valladolid de las Letras, en fecha próxima se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el Teatro Ángela Peralta, en donde dijo se hará entrega oficial de los premios monetarios y los reconocimientos que avalan la participación de este certamen.

978 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.