fbpx

febrero 20, 2020 1:02 pm

(Cuarteto Americano de Dvorák) en el TAP

American Quartet by Dvorák (Cuarteto Americano de Dvorák)

Domingo 26 de enero, 12pm

Teatro Ángela Peralta

Marketo String Quartet

Olga Khudoblyak, violín

Xavier Tortosa, violín

Carlos Guadarrama, viola

Octavio Hidalgo, cello

23 de Enero del 2020.- Antonín Dvořák es el compositor checo más destacado del siglo XIX. Su estilo concilia el formalismo germánico con algunos rasgos idiosincráticos del folclore bohemio.

Cuarteto americano, es el nombre del Cuarteto de cuerda No. 12 en fa mayor, op. 96, escrito durante la residencia del compositor en los Estados Unidos. Se estrenó el 1 de enero de 1894 en Boston.

Aunque no cita melodías americanas reales, en su Cuarteto americano, Dvořák se propuso capturar el espíritu de la música estadounidense en el flujo melódico y la construcción armónica de su trabajo. Es la más frecuente de las muchas obras de cámara de Dvořák.

Dvořák, quien entonces se desempeñaba como director del Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Nueva York, escribió el Cuarteto estadounidense en Spillville, Iowa, donde pasó una de sus vacaciones de verano.

CUARTETO

Dvořák comenzó la pieza a principios de junio de 1893, solo tres días después de su llegada a Iowa, y la terminó antes de que terminara el mes.

Marketo String Quartet interpretará además en este concierto el Cuarteto de cuerdas en Fa mayor op 18 no. 1 de Ludwing van Beethoven en celebración de su 250 aniversario de su natalicio.

Marketo String Quartet

Instrumentistas destacados de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Marketo String Quartet (MSQ) surge como una respuesta a la demandante actividad artística y cultural en el noroeste de México.

Originarios de Ucrania, España, Ecuador y México los integrantes del MSQ han creado un estilo y personalidad con energía y vitalidad que los caracteriza en la ejecución de la música para cuarteto de cuerdas compuesta por los grandes maestros de la música de concierto, con presentaciones dinámicas y expresivas logrando una audiencia más participativa y receptiva.

Egresados de los más importantes conservatorios internacionales y con un cumulo de premios internacionales, ellos están comprometidos con el desarrollo musical y artístico en México. El MSQ participa en proyectos multidisciplinarios, estrena obras de compositores jóvenes y es ferviente colaborador en la educación musical de las nuevas generaciones de instrumentistas de cuerda ofreciendo cursos, clases maestras, así como la presentación de conciertos didácticos para fomentar y acercar la música de concierto a la sociedad.

Su repertorio abarca a los grandes maestros de la música de concierto como Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Dvorak, Ravel, Debussy, Borodin, etc., así como compositores iberoamericanos como Turina, Lavista, Revueltas, Bernal Jiménez, Salgado, Guevara, Villalobos, Arias y Luna, Álvarez, por mencionar algunos.

47 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.