fbpx

agosto 24, 2019 12:52 am

Crece en 2018 la actividad turística en Sinaloa reporta Sectur

Crece en 2018 la actividad turística en Sinaloa reporta Sectur

Sectur Sinaloa Reporte Resultados 2018 4a

Destaca el titular que comparado al periodo anterior la actividad turística en Sinaloa creció alrededor del 30%

  • Confirma la venida a Sinaloa del secretario federal de turismo Miguel Torruco Marqués y del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador

Comentario Editorial

Vídeo de Conferencia en Vivo

Esta mañana el secretario de turismo de Sinaloa rindió, en conferencia de prensa, el informe de resultados que arrojó durante 2018 la actividad turística en Sinaloa, en la misma, el funcionario estuvo acompañado de la plana mayor de Sectur Sinaloa, y de acuerdo a los datos que mencionó, la actividad turística en Sinaloa y, en particular en Mazatlán, tuvo un considerable repunte en relación a 2017, situando a este por el orden del 30%.

Cabe destacar que fue una conferencia un tanto más cuanto atípica, dado que particularmente en turismo se espera en este tipo de eventos, primero sea la presentación de datos estadísticos que muestren los avances o, en su defecto, retrocesos en los distintos rubros que componen este sector.

Si bien es cierto el secretario Pérez Barros fue preciso al contestar los cuestionamientos de los reporteros ahí presentes, a nuestro juicio hubiera sido mucho mejor que nos hubiera presentado primero el análisis de la actividad y, una vez concluida la presentación, como es costumbre, acto seguido, se desprendería la sesión de preguntas y respuestas.

Y no es que estemos criticando la forma en que se llevó a cabo la conferencia, es solamente que, al menos para este medio, dado su corte eminentemente turístico y promocional, son relevantes todos los aspectos e información que se derive de la fuente principal que es precisamente Sectur Sinaloa.

Y es que si dejan a que los reporteros, como sucedió, primero hacer las preguntas, en realidad lo que vamos a hacer, como sucedió también, es preguntar cosas que tal vez no son tan relevantes o importantes para nuestros lectores. Siendo más precisos, en la conferencia no se tocaron los temas de Congresos y Convenciones, la Pesca Deportiva, El Golf, Bodas, Carnaval, Turismo Intraestatal, Semana de la Moto, Pueblos Mágicos, entre otros temas y de otros rubros si bien es cierto se tocaron o, mejor dicho se preguntaron, pero no fue con la profundidad que se requiere para un informe anual. Cito como ejemplos el caso CIP Playa Espíritu y la venida del presidente de la república y el secretario federal de turismo.

Una consecuencia de este tipo de ejercicios es que se pregunte más profundamente de aspectos que si bien es cierto son tema, también lo es, que no son como para acaparar en un alto porcentaje la duración de la conferencia, tal como sucedió con el conflicto del transporte, dejando por ello poco espacio a otras problemáticas como vendedores ambulantes, información al turista, OPC´s y varios más.

Aunado a lo anterior, se notó la ausencia de operadores turísticos locales, desde los hoteleros, pasando por restauranteros y más integrantes de la llamada “cadena turística”. Que a nuestro juicio, su presencia en este tipo de eventos es una especie de aval de lo que se dice, además de que son una fuente muy directa de los acontecimientos.

Sectur Sinaloa Reporte Resultados 2018 5

Y aunque el secretario de turismo, pese a su corta estadía en esta secretaria, contestó muy bien a las preguntas de los reporteros, incluso se vio bien en el manejo de datos, además de ser congruente en sus respuestas y apreciaciones. Razón de más para que sus asesores le hubieran preparado una conferencia de prensa en la que a través de una presentación gráfica hubiera basado el reporte.

Por fortuna, logramos captar en vídeo la conferencia y en vivo (cuyo vídeo derivado es parte integral de este comentario editorial), lo cual servirá para que ustedes, apreciables lectores, tengan acceso directo y sin intermediación de los que ahí se preguntó y se contestó o mejor dicho se informó.

Así mismo y finalmente, les estamos incluyendo el boletín de prensa que al respecto generó la propia Sectur Sinaloa, con lo cual tendrán material más que suficiente para conocer el reporte o informe anual turístico de Sinaloa 2018.

Reporte Oficial de Sectur Sinaloa

Sectur Sinaloa Reporte Resultados 2018 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de enero de 2019.- El turismo en Sinaloa va por muy buen camino, y se continúa trabajando para conseguir más y mejores cosas, además de ser una de las actividades más importantes, señaló el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras informar que el cierre estimado de llegada de visitantes a la entidad durante 2018 fue por el orden de los 3,630,505.

De esa cantidad, dijo en conferencia de prensa, el 79 por ciento fue de turistas nacionales y el restante 21% correspondió a los internacionales. El puerto de Mazatlán fue el que recibió la mayor cantidad de visitantes, en este caso el 67 por ciento, mientras que a Culiacán llegó el 22% y a Los Mochis un 11 por ciento.

Lo anterior, precisó, corresponde al monitoreo realizado por Datatur. Actualmente se encuentran en el cierre de números con los municipios de la entidad.

En lo que se refiere a la derrama económica estimada durante la temporada de invierno (noviembre-diciembre) en el Estado, fue por el orden de los 3,464 millones de pesos.

Añadió que el número de habitaciones de hoteles en Sinaloa es de 20, 665 y Mazatlán cuenta con 12,795 de ellos; “estamos trabajando para atraer inversionistas que construyan para tener una mayor capacidad.

Mazatlán Sorprende a Agencias de Viajes de Canadá y Sunwing 2018 1a

Estamos en pláticas con grupos hoteleros para que se vengan a este lugar. La expectativa hacia adelante es positiva en el caso de los hoteles, ya nos están volteando a ver, es el resultado favorable que nos dejó el Tianguis Turístico”, añadió.

Así mismo informó que la llegada total de pasajeros en los tres aeropuertos más importantes de la entidad (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis), fue de 1,769,839, lo que representa un incremento promedio del 12.32 por ciento.

Respecto a los cruceros turísticos, durante el 2018 arribaron a Mazatlán 90, transportando 260,564 pasajeros, y para este 2019 se tiene contemplado un incremento del 67 por ciento en la llegada de estas embarcaciones. Cada crucerista que baja, gasta en promedio 70 dólares.

Los cruceristas, aseveró, piden más amenidades, entretenimientos “y traemos la idea de que en el Parque Central se haga una extensión del crucero donde ellos invertirían, estamos en charlas para ver qué proyecto les interesaría”, agregando que este parque será un gran detonante que favorecerá a todo el Estado.

“Las cosas están sucediendo de manera favorable en Mazatlán y todo Sinaloa”, expuso el titular de la Sectur.

Pérez Barros dijo que se continuarán los trabajos de promoción, se labora por región, en este caso zona norte, centro y sur de Sinaloa, para ofrecer los diferentes productos que cada uno de esos sitios ofrece, como los Pueblos Mágicos y enfocarnos en lugares que representan una alternativa de influencia para atraerlos.

En la conferencia también estuvieron la subsecretaria de Operación y Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel; Teresa Letamendi, directora de Desarrollo Turístico; Edna Gutiérrez, directora de promoción Turística; María Elena Arias, directora de Innovación y Calidad; Trinidad Osuna, director de Turismo Social y Alfonso Gil Díaz, director de la Unidad de Proyectos Especiales.

134 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.