fbpx

julio 9, 2020 12:12 pm

Cosalá Pueblo Mágico
Cosalá Pueblo Mágico

Cosalá Pueblo Mágico

Un pueblo turístico y cultural

 

  Texto: | Gregorio corrales

Cosalá, además de haber sido capital del estado de occidente y ser la

 cuna de Sinaloa por haber sido la primer capital del estado, en la época prehispánica, estuvo ocupada por los principales grupos indígenas llamados acaxees y xiximes quedando como testimonio los petroglifos y pinturas rupestres en gran parte de la región y un instrumento de percusión (bramador) descubierto hace más de 20 años en el ranchito, el cual usaban para honrar y llamar al jaguar imitándolo en su rugir y en su actuar e incluso invitándolo a danzar con ellos y convivir con él en señal de amistad.

Este hermoso pueblo de Cosalá cuenta con grandes atractivos históricos, culturales y naturales, en cuanto a los edificios coloniales e históricos, los españoles dejaron gran influencia arquitectónica, como ejemplo de ello Cosalà cuenta con el centro histórico, la plaza principal, el templo de Santa Úrsula y la gran mayoría de edificaciones coloniales que se han conservado intactos casi en su totalidad como desafiando a la modernidad.

La gran mayoría de los edificios históricos pertenecen aun a los cosaltecos, ya que  han sido heredadas de generación en generación.

Su gran diversidad cultural está latente en sus diversas manifestaciones culturales, legado de su historia centenaria, la cual es el resultado del mestizaje, pero que su gente ha conservado como una rica herencia de sus antepasados. Cuenta con festividades todo el año pero una de las más importantes es la fiesta de las velas; introducida por los españoles, pero que en este pueblo adquiere características muy singulares, ya que la devoción de sus habitantes por la virgen de Guadalupe los lleva a celebrar su llegada desde el día 11 de diciembre iluminando su paso a través de velas y veladoras colocadas en banquetas, ventanas y marquesinas de sus casas con la fe de que la virgen pueda verlas para ser bendecidas.

Cosalà cuenta con un espectáculo titulado “danzando entre ruidos y aparecidos” en el que se retrata a través de la danza el teatro y la música gran parte de su historia desde sus orígenes prehispánicos  hasta la época de la revolución sin dejar de mencionar los principales personajes cosaltecos en los que se destaca el revolucionario Heraclio Bernal y Don Luis Pérez Meza.

Además de su belleza tangible Cosalá cuenta con un grandioso y singular patrimonio cultural intangible que es el que viste de magia este hermoso lugar llamado por los españoles “La sierra de la plata”.

Significado del nombre: “Lugar de mucha belleza o de bellos alrededores”.  
Distintivos: Zona de Monumentos Históricos y Pueblo Mágico.
Distancia desde Mazatlán: Cabecera Municipal a 158 km.

Principales atractivos: Pueblo Mágico (Iglesia, Museo, Plazas, Capilla, Callejones), Reserva de Nuestra Señora de La Candelaria, Vado Hondo, Tirolesas, Cascadas, Festividad única: La Fiesta de las Velas, Misión Jesuita en Chuchupira, Presa el Comedero, Pueblos Históricos, Leyendas, Gastronomía, Folcklor.

Rutas: Religiosa, Ecoturística, Aventura, Histórica.

Festividades:

– 6 Octubre Aniversario Pueblo Mágico.
– El 21 de octubre se festeja el Día de Santa Úrsula.
  11 de Diciembre Fiesta de las Velas.

Pasajes de su historia: En la cabecera municipal se editó el primer periódico del noroeste por Don José Felipe Gómez en 1827, llamado “El Espectador Imparcial”

La riqueza minera en el municipio fue su principal actividad atrayendo grandes inversionistas y bandidos como los lauréanos que despojaban a los trabajadores de los minerales que extraían.

Servicios: Hospedaje, lugares para comer, farmacias, medico, gasolinera, banco señal cel internet (Se señalaran con iconos pequeños de manera horizontal) 

Visita Cosalá y envuélvete en su magia.


 

12,973 total views, 2 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!