fbpx

agosto 24, 2019 12:54 am

Cópala: el Misterioso Pueblo Señorial de la Sierra SubTropical Concordense

Cópala: el Misterioso Pueblo Señorial de la Sierra SubTropical Concordense

Cópala Pueblo Señorial Zona Tópico, Sinaloa, México 2018 (1)

A tan sólo 1:10 horas de Mazatlán, se localiza el Pueblo Señorial de Cópala, ubicado en la Sierra del municipio de Concordia en la zona subtropical del misterioso y tropical Sur de Sinaloa.

  • Su población lucha por reactivar el turismo que otrora fuera una poderosa fuente de trabajo, empleo y riqueza
  • Invitan al Festival del Pay de Plátano delicia culinaria de la localidad 

Por: Rubén Romero Ibarra.

Cópala Pueblo Señorial Zona Tópico, Sinaloa, México 2018 (2)Cópala, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Concordia, Sinaloa, México, a: 24 de Septiembre 2018.- “Este pueblo guarda una magia muy especial, tal pareciera que se quedó atrapado en el tiempo, cuando la tecnología no se apoderaba de los niños que jugaban sin límites en un pueblo tranquilo y pintoresco” Nos comenta con nostalgia la Maestra en Danza, Coreògrafa y Profesional del Turismo.Karla Murray.

En efecto, Cópala nos invita a vivir una experiencia única y disfrutar de su hermosa arquitectura, su gastronomía, su historia religiosa, sus arroyos y veredas, y su vegetación trópico-serrana que nos adentra en un mundo mágico rodeado de especies de aves endémicas que nos arrullan con su canto y, al mismo tiempo, nos conecta con ese pasado que nos mantenía en estrecho contacto con la naturaleza y los seres humanos.

La Visita a Cópala a Invitaciòn de Sectur Sinaloa y el Municipio de Concordia

Cópala Pueblo Señorial Zona Tópico, Sinaloa, México 2018 (3)

Sobre este Pueblo Señorial muchas cosas se pueden decir, por ejemplo: de su histórico Templo de San José de Cópala, mismo que formaba parte de un complejo de tres templos construidos gracias a una remesa de mil monedas de plata donadas por Francisco Javier Blas de Vizcarra, marqués de Pánuco, en la época de la colonia cuya construcción fue terminada en 1712, también fueron edificados en esta época el Templo de Nuestra Señora del Rosario y El Templo de Concordia como producto de esta donación.

Podemos hacer referencia a su gran auge de producción minera, sus pintorescas viviendas y edificaciones estiló colonial, sus calles empedradas que nos remontan en el tiempo.

Incluso, también podemos rememorar como dato histórico que aquí vivieron los Padres del Ex presidente mexicano José López Portillo Rojas.

1er Festival del Play de Plátano en Copala Pueblo Señorial Sinaloa 2017Todo esto es cierto, sin embargo lo que más impacta, atrae y encanta al visitante es, a mi juicio, esa exuberante vegetación trópico-serrana única en esta región.

Sus veredas y arroyos que se cruzan al ir caminando por el pueblo, las gallinas cacaraqueando en los patios de las casas y por todo el monte.

El musgo pegado a las piedras como terciopelo en los arroyos.

Los vestigios de viejos árboles tumbados, vencidos y socavados por la constante corriente que fluye cuesta abajo, los pozos repletos de agua recién llovida.

El canto de las aves endémicas que en su aleteo manifiestan el placer de estar vivas, y surcan el espacio en medio de esta vegetación adornada de flores coloridas.

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Esas veredas de piedra y barro donde las mariposas revolotean en un dulce frenesí de supervivencia.

Los árboles, adustos y centenarios, absorbiendo la sabia sustancia del agua convirtiéndose en su sabía interna.

Todo ello es en realidad lo que al visitante enamora de Copala, cuyo nombre indígena de origen totorame significa: “Flor de Paz”.

Luego de esta reflexión, y volviendo al camino fuimos bajando por el arroyo llamado “El Socavón”, que es una pequeña cascada que cae al fondo, al Pozo o Charco de Santa Ana, en donde convergen veneros, arroyos y escurrideros de agua cristalina, que haciendo remolino deja una estela de brisa en la húmeda atmósfera y el constante fluir del agua arrulla y relaja a los citadinos y visitantes que con ojos de asombro se preguntan: “Es esto real”.

A lo lejos diviso el panteón de Cópala y no muy lejos de la entrada aprecio dos tumbas iguales, y los lugareños me cuentan una historia de amor trágica, la cual es ya una leyenda más del Pueblo Señorial.

La Visita a Cópala y el breve recorrido que hicimos por sus lugares más hermosos me inspiró y transportó a mis años de infancia y adolescencia cuando el papá de un vecino y amigo, los fines de semana prendía su camioneta y nos traía de paseo y día de campo a todos estos bellos lugares de la Sierra de Concordia, como El Arroyo de Concordia, Chupaderos, Cópala y hasta más arriba en Chirimoyos, todo esto se convertía en una aventura de contacto con la naturaleza que gratuitamente nos cobijaba con su belleza. Esto ocurría cuando en Mazatlán no existían los grandes centros comerciales acondicionados con clima artificial, a donde las personas de hoy en día se van de Shopping, canjeando el contacto con éstos místicos y paradisiacos lugares del Sur de Sinaloa en aras de la modernidad.

Cópala Pueblo Señorial Concordia Sinalao México Zona Trópico Templo Dron 2018 2

Sin duda eran otros tiempos. Tiempos en que las personas nos mirábamos a los ojos y platicábamos de frente. Cuanto añoro esas épocas…

El Turismo y Cópala

Cinco Nuevos Pue¿blos Señoriales de SInaloa 2016Sin duda, Cópala está marcada como una población de auges económicos y de crisis profundas, su primer gran auge lo tuvo con la mimería. Aquí se vivieron épocas de mucha bonanza, pero lamentablemente luego de esa jauja vino la caída, la cual se prolongó hasta los años 80´s del siglo pasado cuando unos visionario extranjeros le vieron a Cópala un gran potencial.

Uno de esos extranjeros se asentó en el ahora Pueblo Señorial y junto con los Irvine´s iniciaron un frenético desarrollo turístico que le devolvió la vida a esta población.

El auge duró relativamente poco, ya que basaron la fuerza de este despegue turístico en el turismo naviero y descuidaron el turismo regional y nacional, y a la primera crisis de las navieras, el Pueblo Señorial volvió a las épocas del abandono minero, casi hasta convertirse en Pueblo Fantasma.

Sobre el Pay de Plátano

Festival Pay de Platano concordia

Este auge turístico que se dice duró casi 4 décadas, se basó en el atractivo histórico, arquitectónico y la exótica naturaleza y se le adicionó una deliciosa gastronomía campirana de donde nace el famoso Pay de Plátano.

Sobre este platillo y su creación existen varias versiones, pero eso en realidad es lo que menso interesa a los turistas, ya que lo que buscan es disfrutar de este rico manjar, mismo que en la actualidad se ha posicionado como icono de la gastronomía del Municipio de Concordia.

Y en honor a este postre, los habitantes de Cópala, han creado la Feria del Pay de Plátano que este 2018 va pro su segunda edición y que se celebrará el Domingo 30 de Septiembre de 10:00 a 16:00 Hrs.

De acuerdo al programa, los habitantes de Cópala abrirán los pórticos de sus casas en donde ofrecerán deliciosos platillos a los visitantes y además convivirán con ellos. También habrá exposición de arte en la plaza y recorridos guiados.

A fin de que puedan ir la mayoría de las personas que lo deseen, los organizadores anuncian que habrá una corrida de camión que saldrá de Mazatlán a las 08:30 Hrs de Walmart (Vieja).

De igual forma pusieron a su disposición el siguiente celular para que reserven o soliciten información: 6692241178

645 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.