fbpx

noviembre 13, 2019 1:57 pm

Con alegría celebran primer Aniversario del Tianguis de La Noria

Con alegría celebran primer Aniversario del Tianguis de La Noria

1er Aniversario Tianguis Gastronomico y Artesanal La Noria 2019 1

Cientos de turistas nacionales, extranjeros y locales festejan con los “Noreños” y arman la fiesta en grande

  • Este evento pone a prueba las capacidades reales de La Noria y el Circuito El Habal-La Noria el que sin duda cuenta con los suficientes atributos para convertirse en un segundo producto alternativo de Mazatlán, no obstante los organizadores tendrán que atender una serie de debilidades

1er Aniversario Tianguis Gastronomico y Artesanal La Noria 2019 2La Noria, Pueblo Histórico Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 11 de Agosto de 2019.- Esta mañana, desde muy temprano iniciaron los festejos del primer aniversario de celebrarse el Tianguis Gastronómico y Artesanal de La Noria. Y como no habían de celebrar los Noreños este acontecimiento, si es la culminación de un gran y pesado letargo turístico que por largos años los mantuvo técnicamente postrados.

Lo que hoy festejan los “Noreños” con mucha alergia y ruido, es producto de una lucha iniciada hace muchos años por destacados empresarios con raíces en esta hermosa población y de otros más que sin ser originarios de aquí, valoraron el potencial de la región e iniciaron los primeros intentos de posicionar la ruta en la preferencia turística, desarrollando para ello algunos complejos turísticos de primer orden.

 

Como a todo el mundo, a La Noria le afectaron las ondas expansivas de las crisis financieras, de salud y de inseguridad. A las que se le sumaron una serie de malas planeaciones, destacando entre ellas, haberle apostado a un sólo nicho de mercado, en concreto, el de cruceros. Esta mezcla explosiva hizo que el turismo técnicamente desapareciera de La Noria y, con ello, se fueron muchos proyectos a la quiebra, otros se estancaron, unos más se frenaron, lo que en términos generales frenó el desarrollo de toda esta hermosa región.

1er Aniversario Tianguis Gastronomico y Artesanal La Noria 2019 3

Pero tenemos que reconocer, que las crisis son también oportunidades para reflexionar y sacar ventaja de los sucesos negativos que estas acarrean. Y en La Noria eso es lo que sucedió a lo largo del periodo que podemos llamar de recomposición. Que por cierto fue muy largo y despiadado, además de que el carácter de las problemáticas era mundial, por lo tanto, cada región o ciudad tenía que enfrentarlo de acuerdo a sus potencialidades y habilidades.

Por ejemplo: La Noria, que es una sindicatura de Mazatlán, lógicamente los Noreños esperaban el apoyo del municipio para por lo menos amortiguar el peso de sus problemas. Pero esperaban en vano, ya que Mazatlán tenía los mismos o más problemas que La Noria, así que de dientes para afuera se les ofrecía el apoyo, pero en la realidad fue eso, un ofrecimiento de dientes para afuera.

1er Aniversario Tianguis Gastronomico y Artesanal La Noria 2019 4

Por fortuna, las potencialidades de los Noreños eran sólidas y basadas en aspectos netamente locales, como: los hermosos entornos naturales de toda la región, su historia, la talabartería, la gastronomía, el tesón de su gente, y una serie más de elementos positivos. Los cuales poco a poco, y tal vez, muy poco a poco fueron hilvanado ideas y acciones hasta y luego de varios años y con el apoyo de muchas gentes, instituciones y autoridades lograron ir conformado una idea clara de lo que querían para su pueblo natal y región, hasta que y luego de muchos, pero muchos esfuerzos concluir en la creación de un comité organizador que se propuso varias acciones, centradas estas en sus reales potencialidades y de esta manera iniciar con acciones tendientes a fortalecer su imagen y generar corrientes de turistas.

1er Aniversario Tianguis Gastronomico y Artesanal La Noria 2019 5

Fue así, que desde hace un año, este comité, conformado por restauranteros, empresarios, artesanos, comerciantes y personas de buena fe, viene trabajando bajo el paraguas del Tianguis Gastronómico y Artesanal de La Noria. Iniciaron con la idea de cada mes hacer un Tianguis dominical.

Pero desde el principio les fue tan bien que decidieron hacerlo cada semana y precisamente este domingo se cumplió un año del inicio del mismo y pues los Noreños quisieron celebrarlo en grande, tal como lo hicieron en compañía de cientos de turistas nacionales, extranjeros y locales de Mazatlán y la región.

a

Y aunque las cosas van bien, es necesario que se tomen en consideración algunas debilidades que nos observaron varias personas que asistieron este domingo, todas interesantes y, por supuesto, de obligatoriedad atenderlas. Entre otras quejas, estas destacan:

  1. Que procuren eliminar los actos políticos en este tipo de eventos. Que son para los turistas y no para los políticos.
  2. Que la música de banda sea presentada como un valor cultural y no como fondo musical. Además que para el turista extranjero es muy alta. Y en el caso de sostenerla, se haga en horarios fuera de la convivencia familiar y con música de banda, no con música estruendosa.
  3. Que se brinde más accesibilidad a adultos mayores y personas con discapacidades, sobre todo en los baños.
  4. Que se establezcan rutas turísticas (autobús) con horarios especiales para los turistas.
  5. Que los negocios que se establecen en el Tianguis, abran los días de la semana también, ya que muchos no abren entre semana.
  6. Que se incluya más el aspecto histórico y cultural, ya que está muy cargado al festivo.

Y aunque fueron más las recomendaciones, creemos que si se atienden las seis anteriores, mejoraría mucho el Tianguis y acercaría a mayor cantidad de turistas.

Finalmente informales que el resto de los restaurantes establecidos en este corredor se vieron ampliamente beneficiados con la celebración del primer aniversario del Tianguis Gastronómico y artesanal de La Noria, por ejemplo, La Vaca Lupe observó un llenó impresionante.

1er Aniversario Tianguis Gastronomico y Artesanal La Noria 2019 6

Así que ya lo saben, cada domingo, una opción para visitar es la Ruta El Habal. La Noria

316 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.