fbpx

julio 7, 2020 4:19 am

Anuncian Festival del Libro Mazatlán 2020

Anuncian Festival del Libro Mazatlán 2020

El ayuntamiento de Mazatlán en conjunto con el Instituto de Cultura anuncian el Festival del Libro Mazatlán en su primera edición 

  • Se llevará a cabo del 8 al 12 de enero y tendrá como sedes el Kiosco de la Plazuela Machado, Casa Haas, Galería Ángela Peralta, el Monumento al Venadito y el Bibliobús
  • Tema: Leer, para La Paz

Felm 2020 Programación Sedes Mazatlán 2020 Primera Edición Promo 1 Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de enero de 2020.- Con bombo y platillo, autoridades municipales y funcionarios de Cultura Mazatlán, anunciaron la primera edición de lo que ellos denominaron: Festival del Libro Mazatlán 2020, que se celebrará del 8 al 12 de enero, mismo que el alcalde Benítez Torres pidió no comparar con el mejor antecedente que se tenga de un evento relacionado con el libro y la lectura, la Feliart Mazatlán, misma que fue aplastada hace unos años desde las esferas del poder y por ciertos cultos y, más recientemente, esta administración municipal canceló el último intento por rescatarla argumentando una serie de malos manejos por parte de los promotores de la misma.

Y derivado de esos desencuentros, el propio alcalde de Mazatlán, en su momento, anunció que el municipio se haría cargo de realizar un evento con las características o mejores que la Feliart.

Y a escasos días de su inauguración, el municipio y el instituto de cultura anuncian el Festival del Libro Mazatlán 2020, el cual, de acuerdo a lo que anunciaron en la rueda de prensa que exprofeso ofrecieran, tendrá una gran programación y como cosa significativa tendrá como sede precisamente donde se encumbró la Feliart Mazatlán, la plazuela Machado, de la cual fue vergonzosamente expulsada.

Y es nuestro mejor deseo, que el Felim 2020 sea un buen sustituto de la Feliart Mazatlán, ya que los intentos que se han hecho para tal fin han sido unos rotundos fracaso, incluyendo el de la UAS.

Creemos que en Cultura Mazatlán hay capacidad de sobra para crear un evento que no solamente rescate el lugar y respeto que se ganó la Feliart de gran parte de la comunidad y trajo a Mazatlán, o si ustedes quieren, puso a Mazatlán en el radar de los grandes escritores de México y Latinoamérica, así como de las casas editoras.
Creemos pues que de eso se trata, es decir, de rescatar lo bueno, y no de denostar o negar a los que sembraron las bases de un esfuerzo que enamoró a miles de mazatlecos, pero, sobre todo, a los niños en esas épocas.

Sobre el Felim 2020

Felm 2020 Programación Sedes Mazatlán 2020 Primera Edición

De acuerdo a sus promotores, el Felim 2020 cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y las Brigadas para Leer en Libertad, el Centro Histórico de Mazatlán y las bibliotecas públicas de la localidad, quienes en conjunto con Cultura Mazatlán y el Ayuntamiento desarrollaron una intensa programación en la que destacan la organización de mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, representaciones teatrales, charlas literarias, slams poéticos, pintas de murales, conciertos y muchas actividades que podrán ser disfrutadas por públicos de todas las edades.

En ese sentido, el encargado del despacho del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado, destacó la gran cantidad de espacios que fungirán como sedes de los eventos que serán protagonizados por literatos de Mazatlán, Sinaloa, México, Estados Unidos y Canadá: Casa Haas, el Kiosco de la Plazuela Machado, la Galería Ángela Peralta, el Monumento al Venadito y el Bibliobús.

En cuanto a los participantes del mundo de los libros, José Ángel mencionó que la Felim 2020 contará con la presencia de 120 sellos editoriales y 30 stands para libreros y promotores.

Por su parte, Alonso Guerra, del comité organizador, “destapó” a algunas de personalidades que brillarán en este festival: el célebre flautista Horacio Franco, la política y escritora Tatiana Clouthier, los escritores Paco Ignacio Taibo II, Óscar de la Borbolla, Bernardo Fernández BEF, Armando Batra, Yeikol Polenski (Presidenta y Secretaria General del partido político Movimiento Regeneración Nacional) y la cantante Tania Libertad, que ofrecerá el concierto de Clausura en el monumento de El Venadito.

Dé click a cada imagen para acceder al programa por día:

Festival del Libro Mazatlán 2020 Programa 1Festival del Libro Mazatlán 2020 Programa 3

Karina Castillo, también miembro del comité, indicó que habrá otras actividades como el Corredor Literario, en el que el público podrá conocer las casas en las que vivieron importantes personajes como Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Amado Nervo o Gilberto Owen.

En su intervención, el Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres recalcó que confía que éste será un evento de primer nivel y agradeció al Comité Organizador por su visión y entrega para la primera edición de este evento que impulsa la cultura.

Además, el Primer Edil señaló que a partir de la realización del FELIM 2020 Mazatlán intensificará sus actividades literarias con la entrega del Premio Mazatlán Literatura 2020 y la premiación del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2020, dos eventos que forman parte de la gran tradición artística del Carnaval Internacional de Mazatlán.

En este sentido, la Regidora de la Comisión de Acción Social y Cultural Guadalupe Aguilar aprovechó la oportunidad para invitar a los mazatlecos y turistas que permanezcan en la ciudad para las fechas del FELIM 2020.

Finalmente, María Félix Raygoza recalcó que los ejes fundamentales de FELIM 2020 serán el fortalecimiento a la comunidad lectora, el acceso al libro y las actividades de promoción del libro, todas esenciales para forma nuevos públicos y dar vida al tema de este festival: “Leer, para la Paz”.

Se destaca que: Todas las actividades del Festival del Libro Mazatlán 2020 serán gratuitas.

274 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!