fbpx

septiembre 19, 2019 3:45 pm

Ajoya en San Ignacio; la Muestra del Empuje del Pueblo y Gobierno

Ajoya en San Ignacio; la Muestra del Empuje del Pueblo y Gobierno

San Jerónimo de Ajoya Recibe a Quirino Ordaz Coppel 2019 1

Luego de virtualmente ser un pueblo fantasma esta pequeña pero hermosa población sanignacense da muestras de la fuerza y el amor de sus habitantes que con el apoyo de las autoridades estatales y municipales lo están convirtiendo en un atractivo turístico

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel visita el poblado y se sorprende de los avances que encuentra

Los habitantes reciben distintos apoyos derivados de programas sociales

Por: Carlos Piña Cruz

San Jerónimo de Ajoya Recibe a Quirino Ordaz Coppel 2019 1San Jerónimo de Ajoya, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 16 de Agostos de 2019.- Esta veraniega mañana, los habitantes del poblado de Ajoya, que en realidad es: San Jerónimo de Ajoya, vieron interrumpida su tranquila forma de vida ante la llegada de una gran comitiva a cuya cabeza fueron el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de San Ignacio Iván Báez Martínez.

Cabe hacer mención, que Ajoya se ubica por la margen derecha del río que lleva su nombre, y que desemboca en el río Piaxtla.

Ajoya se interpreta como lugar donde se hacen escobas. Aunque el historiador Lizárraga Arámburo señala que los colonizadores escribieron “La Goya o ahoya”. Anota que la voz es hina y mexicana. Viene de la posposición aotli, que significa camino del agua, y ya, voz hina que indica localidad. La indonimia es aztequismo. Procede de acxoyatl, cierta planta para hacer escobas (Francisco Javier Clavijero, Op. cit.). Aunque existe otra versión en la que se interpreta como por el camino del agua, en este caso por la ubicación del pueblo puede ser por el camino del río. Los caminos de los pueblos serranos son los lechos de ríos o arroyos. Los españoles rebautizaron el antiguo asentamiento indígena como San Jerónimo de Ajoya.

En la actualidad, Ajoya es el asiento de la sindicatura, misma que está conformada por las comisarías de: Campanillas, El Carrizal, Duranguito de Ajoya, El Verano, Guillapa, Río Verde, El Chilar, Caballo de Abajo, Caballo de Arriba, La Cieneguita, El Llano y Jocuixtita.

En este poblado, la principal tradición es la celebración de la fiesta de San Jerónimo, la cual se da cada 30 de septiembre.

San Jerónimo de Ajoya Recibe a Quirino Ordaz Coppel 2019 2

De su remoto pasado rescatamos: La crónica de 1630, señala que:…y de otro de San Jerónimo de Ahoya (sic), con cruces en las manos y otras de palma al cuello, donde sus moradores hicieron un gran presente de la pobreza que ellos tienen… En 1738, San Jerónimo contaba con 14 familias de indios. Según Tamarón y Romeral en su visita por esta región en 1760, Ajoya tenía 442 habitantes.

Y una pesadilla para sus pobladores ha sido siempre la despoblación: Los siguientes datos nos dan una idea de la situación de vida de ese tiempo. Por el año de 1778, el asentamiento se despobló y sólo quedaron 12 vecinos, tenía iglesia, contaba con 2 sitios de pastoreo, tenía 85 cabezas de ganado vacuno, 6 caballos y 11 mulas. Para 1870 fue alcaldía de la municipalidad de San Ignacio. Estaba compuesta por las celadurías de Carrizal, Vanaltita, Las Chicuras, Duranguillo (Duranguito), Tepaco, Chilar, Bordontita, Vainilla y Jocuix-tita. Y esta es una historia que se repite. Cabe recordar que en el 2002, Ajoya se convirtió en un “pueblo fantasma” después de un hecho violento ocurrido en pleno festejo del Día de las Madres, pero desde hace casi 3 años los ajoyanos se resisten a dejar en el olvido este colorido pueblo.

Por fortuna, esta mañana calurosa, quedó en claro que atrás quedaron los tiempos de la última despoblación de esta sindicatura, que poco a poco lucha por regresar a sus años de bonanza.

San Jerónimo de Ajoya Recibe a Quirino Ordaz Coppel 2019 3

Y fue nada menos que el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien visitó Ajoya, lugar al que fue acompañado del alcalde Iván Báez Martínez presidente municipal de San Ignacio, a quien le acompañó la presidenta del Sistema Dif San Ignacio Sinaloa, Elizabeth Covarrubias de Báez. Otras personalidades que estuvieron fueron: el secretario de desarrollo social, Ricardo Madrid, la directora general de Seguro Popular, Rosa Elena Millán, el diputado Faustino Hernández y el síndico José Pilar Samaniego.

El gobernador desde su llegada saludó a los cientos de personas que desde las distintas comunidades se dieron cita en la sindicatura. Cabe destacar que a lo largo de la jornada, el mandatario estatal hizo entrega de apoyos derivados de programas sociales. Y se dio el banderazo de inicio de una obra de agua potable para toda la comunidad, donde se realizará una inversión de 3.5 millones de pesos. El abanderado se llevó a cabo a un costado de la plazuela del lugar, donde hace algunos días se colocó un parador fotográfico con las letras de colores de Ajoya.

También se brindaron consultas médicas gratuitas, se entregaron lentes, despensas alimenticias, además de apoyos para la tele secundaria de la comunidad, abanicos para decenas de asistentes y láminas negras.

San Jerónimo de Ajoya Recibe a Quirino Ordaz Coppel 2019 4

Ordaz Coppel adelantó, que seguirá apoyando al gobierno municipal encabezado por Báez Martínez, con la finalidad de apoyar a la gente de Ajoya y de San Ignacio, tal es el caso del adoquinamiento de calles, donde se destinarán más de 4.5 millones de pesos.

El Ajoya de hoy en día es otro, gran parte de las viviendas están siendo rehabilitadas y remodeladas, por lo que ahora viven alrededor de 400 personas, quienes le han dado vida a este pueblo jesuita.

En la plazuela se localiza uno de los 9 paradores fotográficos que el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Iván Báez colocará en distintas comunidades, con la finalidad de apostarle al turismo rural en el municipio.

Los ajoyanos han vuelto a sus raíces y han contribuido a rescatar la centenaria iglesia de San Jerónimo de Ajoya, que es otro de los sitios obligados a visitar.

San Jerónimo de Ajoya Recibe a Quirino Ordaz Coppel 2019 5

Ajoya es uno de los pueblos de San Ignacio que debes de conocer.

349 total views, 5 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.