fbpx

julio 16, 2019 6:12 am

¡¡Ahí viene la Reina. Ahí viene la Reina y Ahí viene Rigo!!

¡¡Ahí viene la Reina. Ahí viene la Reina y Ahí viene Rigo!!

Rigo Lewis a Cinco Años de su Partida 2019 1

Eran las expresiones que más se escuchaban a lo largo de los desfiles del Carnaval Internacional de Mazatlán, que el famoso mazatleco constructor de las carrozas reales y carros alegóricos creó y que marcaron y dieron un estilo único a esta gran fiesta

  • Por ello, sin lugar a dudas, afirmamos que: Rigoberto Lewis fue un personaje que es parte de la historia del Carnaval de Mazatlán:

Rigo Lewis a Cinco Años de su Partida 2019 1 aRigo en vida decía: -Yo he tenido en mi vida dos grandes amores. Uno es del total dominio de mi mente, y nunca nadie sabrá de él. El otro es del dominio público. Se llama Carnaval de Mazatlán-.

Rigo Lewis a Cinco Años de su Partida 2019 4Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de febrero de 2019.- Hoy, se cumplen cinco años de la partida de uno de los personajes más emblemáticos de Mazatlán, el Dr. Rigoberto Lewis Rodríguez, mejor conocido como “Rigo” Lewis. Quien desde muy pequeño fue seducido por la magia del Carnaval de Mazatlán.

El romance de Rigo Lewis y el Carnaval se inició en el Desfile de 1951, al quedar impresionado con la Carroza Real de Chayito Barraza.

Rigo, en vida nos platicó, que apenas a sus 11 años de edad realizó sus primeros Carros Alegóricos. -Con el apoyo de la “Nana Ramírez”: -En uno plasmé la alegoría “Los Volcanes” Popocatépetl e Iztaccíhuatl; además de otro carro donde rendí homenaje a las Artes y la Sabiduría, representadas por la Diosa Atenea- nos confió entusiasmado el artista del papel Maché.


A partir de ahí, el Carnaval de Mazatlán sufre un constante proceso de transformación impulsado por éste niño talentoso, quien innova formas y texturas.

Dos años más tarde, en 1956, ya convertido en alumno de la Preparatoria Mazatlán, construye “El Lago de los Cisnes”. Y no es sino hasta 1960 que realiza la primera Carroza de Reinas, y fue Lupita Rossete, quien tuvo el honor de ser la primera Reina de Rigo; como cariñosamente se les conoce a las Reinas que engalanaron las Espectaculares Carrozas de este famoso artista.

La carroza, “El Lago de los Cisnes” también lo lleva a obtener el primero de una larga cadena de premios y reconocimientos dentro del concurso de la mejor Carroza de Carnaval.

Rigo Lewis a Cinco Años de su Partida 2019 3

Ese mismo año es pletórico para Rigo, ya que se lleva también el segundo lugar del concurso con el “Cohete a la Luna”. Prácticamente ese año Rigo sello su matrimonio con el Carnaval de Mazatlán.

Y es a partir de ahí, que surge dentro de la máxima fiesta de los mazatlecos la leyenda en que se convirtió Rigoberto Lewis Rodríguez, y aquí mismo vale la pena asentar, que el “romance o matrimonio” que vivieron el Carnaval de Mazatlán y Rigo no fue una luna de miel eterna, por el contrario, fue una relación, para empezar, muy poco comprendida, llena de sin sabores y malos momentos, de traiciones y malos entendidos, de angustias y sobresaltos, de incomprensiones y de falta de valoraciones.

Pese a ello, Rigo con su voz entabacada nos llegó a decir con tristeza: “Nadie entiende lo que yo he hecho por el Carnaval de Mazatlán. Ni tampoco entienden que esta festividad es mi vida, a la que me he entregado en cuerpo y alma. Por la que renuncié a todo”.

Pocos saben, que Rigo recibió ofertas para crear carrozas en Carnavales de varias partes de México y el mundo. Y todas las rechazó por su gran amor al Carnaval mazatleco.

Y en efecto, el de profesión dentista, se entregó a la fiesta desde pequeño y su romance continuó hasta que la muerte los separó. Bueno eso es el decir, porque aunque Rigo ya físicamente no está, su recuerdo siempre está presente, antes, durante y después de la festividad.

Rigo Lewis a Cinco Años de su Partida 2019 1 b

Vale la pena resaltar, que la creatividad, el ingenio, la entrega y la visión que Rigo le imprimió a sus obras de arte rodantes y efímeras, colocó a esta festividad, como una de las tres más importantes del mundo, además que gracias a ello, es un Carnaval con un estilo, sí muy tropical, pero como todo lo que existe en Mazatlán, marcado notoriamente con la influencia europea, de ahí que en México sea considerado como el mejor de los Carnavales.

Rigo acuño varias frases, derivadas o influenciadas por el Carnaval de Mazatlán, recordamos dos de ellas:

“El Carnaval de Mazatlán llegó sobre las olas”: en clara alusión a que esta gran fiesta llegó con los europeos que se asentaron en Mazatlán en la época decimonónica.

“En Mazatlán, el tiempo se mide por Carnavales: en clara alusión a que en Mazatlán, los mazatlecos hacen referencia a sucesos relevantes tomando como referencia el Carnaval de determinado año.

Por ello, hoy al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento, a unos días de su nacimiento, 14 de febrero, en el mes que generalmente se celebra el Carnaval, febrero, con cariño recordamos a este personaje que físicamente se fue, pero que sigue aquí, presente en los Carnavales de Mazatlán.

Y este 2019 no será la excepción, ya que su familia participará en la creación de alegorías carnavaleras, que serán construidas con diseños inéditos de Rigo. Seguros estamos que serán espléndidas ya que ellas y ellos siempre estuvieron involucrados en el mundo de Rigo Lewis.

Gracias Rigo por todo…

241 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.