fbpx

febrero 26, 2020 2:59 pm

<center>Adiós: Roberto Pérez Rubio “Pito”</center>
<center>Adiós: Roberto Pérez Rubio “Pito”</center>

Adiós: Roberto Pérez Rubio “Pito”

Entrevista Pito Pérez de 1997 en Mazatlán Interactivo Impreso por Iván Lizárraga Actualizada en 2018 a la muerte del artista aaa

Mochiteco de nacimiento, Mazatleco de Corazón, pero a nuestro juicio un ciudadano global que en el Centro Histórico de Mazatlán alcanzó la paz y tranquilidad que le permitieron expandir su conciencia universal

Entrevista Pito Pérez de 1997 en Mazatlán Interactivo Impreso por Iván Lizárraga Actualizada en 2018 a la muerte del artista aaaMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 de Febrero de 2018.- El bullicio del Carnaval que cada año envuelve el corazón de Centro Histórico de Mazatlán, de una u otra forma siempre alcanzó a Pito Pérez, ese podríamos decir; extraño personaje nacido en Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, pero avecinado por voluntad propio en Mazatlán y de nombre Roberto Pérez Rubio y que el día de ayer pasó a mejor vida.

En vida fue pintor y escultor y uno de los más relevantes exponentes de la plástica sinaloense, estudió arquitectura y artes plásticas en la ciudad de México y participó en los talleres libres de arte en la Universidad de Arizona. Pionero de la plástica sinaloense, Roberto Pérez Rubio realizó su primera exposición individual en 1961 en la Hot Springs Gallery, en California. Tiene más de 30 exposiciones colectivas y más de 20 individuales.

Su obra ha sido expuesta en diversas galerías del país y del extranjero, como son: INBA, Polyforum Cultural Siqueiros, Mairmaid Gallery, Berkeley Arts Gallery y en la Cannary Row Gallery.

En Sinaloa expuso Pintura abstracta, 10 geometrías matéricas; Se ruega no cerrar los ojos, de la serie Profetas en su tierra (incluido catálogo con el mismo título), en 1991; Orígenes, rito y fiesta, y Mejor hacer que decir. En 1995 expuso una retrospectiva de su obra.

Fue becario del Foeca Sinaloa en 1998. En 1986 fundó Arte Activo, la primera galería sinaloense en Mazatlán.

Es considerado uno de los patriarcas de la plástica sinaloense.

Con el paso de los años, se volvió uno de los personajes que se han integrado en la galería de personajes célebres del Centro Histórico mazatleco, y ahí en su taller y hogar, se fraguaron muchas de sus obras y otras tantas quedaron ahí, unas en proceso, otras en espera de salir a la luz.

En 1997, en la era de papel de este medio, Iván Lizárraga, director de fotografía de Mazatlán Interactivo lo entrevisto y en memoria de este personaje sinaloense hoy la reproducimos.

Entrevista publicada el abril de 1997 en la sección Artistas Mazatlecos de Mazatlán Interactivo Impreso

Entrevista Pito Pérez de 1997 en Mazatlán Interactivo Impreso por Iván Lizárraga Actualizada en 2018 a la muerte del artista aaa

Iván Lizárraga (IL), En un ambiente totalmente digerible, al fondo música clásica rusa. Nos adentramos un poco a la forma de vivir de este artista sinaloense, en su casa donde se impregna la personalidad del pintor v se empapa de arte, y nos define lo que es el arte abstracto.

Pérez Rubio (P.R): Definir el arte es como definir el amor: no hay una definición. Pero sí, que el artista aún en el arte que no es abstracto, ya sea figurativo, un bodegón, un paisaje, siempre trata de abstraer aquello. No trata de hacerlo igual, sino significativo. Empieza la abstracción cuando uno comienza a ver con la mente, a pintar ideas.

El arte abstracto es muy antiguo. En la pintura rupestre hay mucha abstracción, simbolismo, el humano en si ha sido muy abstracto, siempre los pintores abstractos que tengo uso de razón, en este momento, como Casimir Malevich, ruso, tiempo post revolución, él le llamaba subramatismo a sus cosas, antes Malevich contestaba a tu pregunta pintando un cuadro blanco, totalmente blanco, pero con un… de capas, como 8O, hablan de transparencias que es parte de la pintura, entonces que pintaban en el cuadro, no pintaban nada.

Fíjate lo que quiere decir eso, ya no era una pintura de una manzana, era la pintura de un cuadro. Que… el amigo ese, entonces ahí comienza un mundo de la abstracción. ¡Muy interesante!.

IL. Así damos inicio a esto que pareciera una aventura o quizá lo es.

Roberto Pérez Rubio tiene una personalidad bastante imponente, pero al tratarlo uno se da cuenta de la transparencia del artista y al hablar pareciera ponerle pies a sus ideas y palabras y echarlas a correr hasta caer a nuestros oídos.

Al hablar sobre sus sentimientos que trasmite al pintar nos dice:P.R: Yo quiero un sentimiento alto de excelsitud, o sea, cuando estoy pintando siento que estoy haciendo lo que me gusta, donde yo más me realizo como ser más existencialmente, lo que yo quiero decir son más que sentimientos, pintar es para mí como hacer el amor. Terminar la pintura es tener un orgasmo pictónco, no físico”.

I.L. Y en el consumir de los cigarros, opacando el humo con un trago de tequila, se apaga la música y rompe el silencio con esto:

P.R: El silencio mismo no es abstracto porque significa silencio, se concentra en ese momento.

I.L. ¿En qué etapa de su vida se encuentra artísticamente hablando?:

P.R… “Me encuentro en una etapa que sé lo qué debo hacer, es obra de arte, no estoy en etapa de enseñanza, sino de hacer crecer más. Pero soy más libre… Y estoy más maduro, tengo todavía cl ímpetu Inerte de hombre, no tengo miedo. Yo tengo .cualquier edad.

I.L.- ¿Cómo se Definiría?:

P.R: “Tengo la pretensión de ser libre. Y no asombrar a la gente, asombrarme .a mí mismo.

IL. Sobre los jóvenes artistas expresa:

P.R: Actualmente están muy bien, recomiendo que viajen, que vean museos, de lodo tipo, que sean muchos pintores, sin envida, que se asomen, que aprendan lo que es la pintura, lo que es el mundo del arte, para que vean la profundidad.

Quiero decir a la juventud pictórica que hay muchas manean de pintar, que no se claven en una sola, el modernismo no consiste en las imágenes, sino en el cómo también, entonces, en el mundo del arte deben tener una seguridad de que lo que están haciendo está conectado con la historia, añadir lo tuyo”

IL ¿Entonces, cuál es lo de uno?

P.R: Yo cuando voy a un museo, por ejemplo, y al ver unos pintores que me gustan mucho, salgo con un sentimiento de que no debo pintar como ellos, pero sí con la misma aptitud, ganas y visión de ellos.

El sinaloense tiene una buena energía, hay otros estados donde la gente está muy opacada por la religión. Aquí está el mar y como que se oxigena la gente.

El sinaloense es brutal, trae esa libertad, pero tenemos que educar esa brutalidad para que habite energía. En Sinaloa hay materiales para hacer buen arte, solo que cl sinaloense no viaja.

En California hay mucha pintura buena, no necesita ir uno a París, en Los Ángeles, en San Francisco hay masters, no ves que hay mucha lana y que tanto te cuesta, es cuestión riada más de cruzar dos estados, y pues el D.F., está tardío, parece que la pobreza influye mucho, qué esperas de 20 millones de habitante hechos bolas, sufriendo, te vas a un museo y está vacío y afuera está lleno de gente vendiendo pepinos, bombas, mimos malos y adentro nadie. Ni los domingos y lunes que las entradas son gratuitas.

Creo que falta una educación en México, desde párvulo, para inculcarle el hábito de ver al público, se le debe educar corno se educa el pintor hacedor, así al público veedor.
Aprender a leer literatura en poema, no gozar nada más la consistencia, sino como lo hizo el anida.

Aquí en Mazatlán no pareciera que quieren hacer artistas, los talleres deben estar tronados.

Que haya un tiradero de pintura, que se vea de verdad haciendo experimentos, no que los ves a todos con una brochita con miedo.

Que vean unos bochando, otras raspando, con pistola, esos son talleres: aquí los talleres son para que no digan que no hay educación.

I.L. Para finalizar este viaje que nos permitió conocer a Roberto por sus ideas, nos platica de sus proyectos:

PR. Mis proyectos son hacerme creer que no sé nada. Quiero inventar una nueva forma de pintar. Tengo la necesidad de decir las cosas.

Descargue la entrevista: Original>>

1,389 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.