fbpx

junio 19, 2019 2:02 pm

Acuario Mazatlán y la Acuaponía: ¿Sabes qué es?

Acuario Mazatlán y la Acuaponía: ¿Sabes qué es?


Siendo su función principal la de educar; esta institución se destaca por promover el acercamiento y comprensión por parte de los seres humanos de la flora y la fauna y el cuidado del medio ambiente así como con la utilización de técnicas sustentables para el aprovechamiento de los recursos naturales y la creación de ecosistemas que permitan una producción eficiente de alimentos

  • La Nueva experiencia es la Acuaponía
Pablo Gerardo Rojas Zepeda
Director Acuario Mazatlán

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 27 de Marzo de 2019.- Siendo su misión principal, la de educar a los humanos mediante el acercamiento con la flora y la fauna y, de esta manera, propiciar un entendimiento sobre la importancia de la convivencia armónica, el cuidado y la preservación de las mismas, Acuario Mazatlán se destaca en estos campos, siendo, hoy por hoy, la institución más reconocida en la materia.

Tal vez lo que más sea conocido de Acuario Mazatlán sean los geniales espectáculos que magistralmente han venido creando con diferentes especies marinas y aves, los que son las delicias de los cientos de miles de turista que cada año visitan este también parque temático.

Poca conocida por el público es la actividad educativa que desarrolla esta institución y, en el marco de la misma destacan: el cuidado de la tortuga marina, rescate y cuidado de diferentes especies marinas y terrestres, interacción con otras instituciones educativas, organizaciones civiles y científicas con las que hace sinergias, las que desembocan en análisis, programas y técnicas diversas, pero todas enfocadas en el medio ambiente, el cuidado de las especies y en buscar que los humanos sean más empáticos en este sentido.

De esta manera es común ver cada semana centenas de niñas y niños haciendo recorridos guiados por las diferentes estaciones de Acuario Mazatlán, los que en sus miradas reflejan las emociones que les propician los descubrimientos que van haciendo.

Pero también son comunes los encuentros entre especialistas y científicos, quienes en largas jornadas aportan conocimientos para desarrollar mejores técnicas en el cuidado y preservación del medio ambiente y las especies.

Es interminable la labor educativa de Acuario Mazatlán y gracias a ella, cada día sorprenden a los visitantes con nuevas y, a veces, misteriosas cosas, como por ejemplo hoy, el director de la institución Pablo Gerardo Rojas Zepeda nos invitó a conocer la zona donde exhiben la Acuaponía. ¿Qué?….D

Déjenme les explico: Primero les daremos la descripción de la misma:
Acuaponía

Acuario Mazatlán y la Acuaponía: ¿Sabes qué es? 3Se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico.

En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación.

Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura. Por tanto, la acuaponía resulta adecuada para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo.

La producción en cultivos acuapónicos puede reducir la lixiviación, la escorrentía y las descargas de agua residuales al medio ambiente, a través de la reutilización de dichos efluentes cargados de minerales, procedentes de la acuicultura y de los subsistemas hidropónicos.

Diseñar y administrar los sistemas de producción agrícola que reduzcan los desechos de agua y minerales al medio ambiente protege la calidad del agua subterránea, hace que el agua de uso agrícola sea más fácil de obtener, y ayuda a las empresas agrícolas a mantener la sostenibilidad a largo plazo.

Estos diseños también reducen las inquietudes acerca de la descarga de desperdicios en las zonas costeras, que podrían contribuir a la proliferación de algas nocivas.

Tres organismos están involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos: plantas, peces y bacterias nitrificadoras. Las plantas y los peces son cultivos comerciales, mientras que las bacterias nitrificantes juegan un papel importante en la biofiltración, convirtiendo los desechos tóxicos de amoníaco de los peces en nitrato nitrogenado, uno de los nutrientes minerales más importantes requeridos por las plantas.

Luego entonces: La acuaponía es el cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación. Nutrientes, que son excretados directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas hidropónicamente (sin suelo), por lo que el alimento para los peces proporciona la mayor parte de los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

A medida que el efluente de la acuicultura fluye a través del componente hidropónico del sistema de recirculación, los metabolitos de desecho de pescado se eliminan mediante la nitrificación y la absorción directa por las plantas, tratando de este modo el agua, que fluye de nuevo al componente de cría de peces para su reutilización.

Los sistemas acuapónicos varían en tamaño, desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta grandes unidades comerciales que utilizan la misma tecnología.

Los sistemas comúnmente contienen agua dulce, pero también son factibles los sistemas de agua salada, dependiendo del tipo de animal acuático y del tipo de plantas involucradas.

La ciencia de la acuaponía se encuentra aún en una etapa temprana de desarrollo.

Acuario Mazatlán y la Acuaponía: ¿Sabes qué es? 5

Para qué les contamos más, así que no lo dude, ni piense más, lleve a sus hijos a conocer la Acuaponía a Acuario Mazatlán y encuentre en ello una experiencia diferente.

266 total views, 4 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.