El gobernador Rocha Moya aseguró a las y los sinaloenses que, con valor y dignidad, demostrará la falta de sustento de estas acusaciones
Culiacán, Sinaloa, México, a; 29 de abril de 2026.- El gobernador Rubén Rocha Moya rechazó de manera categórica las imputaciones en su contra que han trascendido por parte de las autoridades de Estados Unidos, por carecer de veracidad y fundamento, y que sólo obedecen a ataques tanto a su persona como al movimiento de la Cuarta Transformación.
Una vez difundido en México el comunicado de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, en el cual se le señala junto con otras nueve personas de tener relación con actividades delictivas, el mandatario estatal fijó su postura de manera pública:
“Rechazo categórica y absolutamente las imputaciones formuladas en mi contra, por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ya que carecen de veracidad y fundamento alguno. Y así se demostrará, con toda contundencia, en el momento oportuno”, dijo.
“Este ataque no es únicamente a mi persona, sino al movimiento de la Cuarta Transformación, a sus emblemáticos liderazgos, y a las y los mexicanos que representamos esa causa”.
Añadió que estos señalamientos además se inscriben en una perversa estrategia para violentar el orden constitucional, específicamente la soberanía nacional que preconiza el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “que nuestro movimiento defiende como principio invariable e innegociable”.
“A las y los sinaloenses les digo que, con el valor y la dignidad que nos caracterizan, demostraremos la falta de sustento de esta calumnia”, puntualizó.
Por otra parte, este mismo miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, dio a conocer en un comunicado que recibió ayer martes por la tarde solicitudes de detención provisional con fines de extradición, las cuales serán turnadas a la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, los documentos que fueron recibidos por parte de la Embajada de los Estados Unidos, de acuerdo a la revisión jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco del Tratado de Extradición bilateral, no cuentan con elementos de prueba para poder determinar la responsabilidad de las personas de las cuales se solicita la detención provisional con fines de extradición. Sin embargo, como debe procederse en estos casos, será la Fiscalía General de la República quien determine si existen elementos probatorios de acuerdo con el sistema jurídico mexicano y la viabilidad de las solicitudes de detención provisional con fines de extradición.
Se informa que en los tratados vigentes hay provisiones específicas que establecen la confidencialidad de la información, por esta razón se enviará un extrañamiento a la Embajada de los Estados Unidos por la forma en que se dio a conocer.
FGR fija postura sobre el caso Sinaloa: Solicitud de EE. UU. carece de pruebas y viola protocolos de confidencialidad internacionales

Ciudad de México, 29 de abril de 2026.- Ante la información difundida recientemente por autoridades de los Estados Unidos respecto a funcionarios y exfuncionarios del estado de Sinaloa, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido un posicionamiento oficial que desestima la viabilidad inmediata de las solicitudes de detención debido a graves deficiencias probatorias y procedimentales por parte del país vecino.
A través del Dr. Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, el gobierno federal dejó claro que la actuación de México se apegará estrictamente a la legalidad, la soberanía nacional y la presunción de inocencia, destacando los siguientes puntos clave que desmienten la inminencia de cualquier acción penal contra el mandatario estatal:
1. Inexistencia de pruebas contundentes
La FGR subrayó que, de acuerdo con la legislación mexicana y el tratado bilateral de extradición, no basta con emitir una acusación para proceder con una detención. La autoridad federal fue categórica al precisar que la solicitud enviada por el gobierno estadounidense “no se acompaña de elementos probatorios suficientes que aporten evidencias contundentes respecto de los hechos narrados”. Sin datos de prueba reales que infieran la comisión de un delito, no existe fundamento legal en México para solicitar órdenes de aprehensión.
2. Violación a la confidencialidad por parte de EE. UU.
La Fiscalía evidenció una grave contradicción y falta a los protocolos internacionales por parte de las autoridades estadounidenses. Mientras que la propia solicitud de EE. UU. exigía al Gobierno de México mantener estricta reserva y no divulgar la información —advirtiendo que hacerlo iría en detrimento de los procedimientos penales—, fueron las propias autoridades del país vecino quienes filtraron el caso al dominio público. La FGR recordó que esto representa una violación directa a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, la cual mandata que esta documentación debe manejarse con carácter estrictamente confidencial.
3. Inmunidad procesal y respeto a la soberanía
La FGR recordó que la figura del gobernador del estado está protegida por la Constitución. La legislación mexicana establece claramente que, para proceder penalmente contra un mandatario estatal, es requisito indispensable iniciar primero un juicio de procedencia para retirar la inmunidad procesal (fuero). Saltarse este paso representaría una violación al Estado de Derecho.
Próximos pasos
La Fiscalía General de la República iniciará una investigación paralela para recabar información propia, pero reiteró que su obligación primordial es proteger los derechos y garantías inalienables de las personas requeridas.
El posicionamiento de la FGR respalda el derecho al debido proceso de los funcionarios señalados y concluye con una máxima que regirá el actuar del gobierno mexicano frente a las presiones extranjeras: “Al margen de la ley, nada. Por encima de la ley, nadie.”
Comunicado de la Secretría de Relciones Exteriores de México
Secretaría de Relaciones Exteriores | 29 de abril de 2026
SRE recibió solicitudes de detención provisional con fines de extradición que serán turnadas a la FGR. En los documentos no se anexan pruebas
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el 28 de abril a las 18 horas se recibieron solicitudes de extradición de diversas personas por parte del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el marco normativo vigente bajo la Ley de Extradición Internacional, se ha turnado la información recibida a la Fiscalía General de la República para que se evalúen dichas solicitudes conforme a la legislación mexicana.
Los documentos que fueron recibidos por parte de la Embajada de los Estados Unidos, de acuerdo a la revisión jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco del Tratado de Extradición bilateral, no cuenta con elementos de prueba para poder determinar la responsabilidad de las personas de las cuales se solicita la detención provisional con fines de extradición. Sin embargo, como debe procederse en estos casos, será la Fiscalía General de la República quien determine si existen elementos probatorios de acuerdo con el sistema jurídico mexicano y la viabilidad de las solicitudes de detención provisional con fines de extradición.
Se informa que en los tratados vigentes hay provisiones específicas que establecen la confidencialidad de la información, por esta razón se enviará un extrañamiento a la Embajada de los Estados Unidos por la forma en que se dio a conocer.





