Nuevamente las magias de la Fe Religiosa y la que ejerce el Pueblo Mágico de Cosalá, en el Estado de Sinaloa, México, atrajeron a miles de visitantes, quienes se unieron a los locales, motivadas las partes, por esta tradición de más de 300 años, misma que es Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa… Y que los cosaltecos buscan que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad
- Se unen a esta magna manifestación religiosa la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna y la presidenta municipal de Cosalá Carla Úrsula Corrales, y a ellas las siguen miles de locales y visitantes
- Los participantes gozan de un espectacular evento religioso y la magia del primer Pueblo Mágico de Sinaloa, mismo que obtuvo tal distinción en base de su belleza arquitectónica, fiestas y tradiciones, naturaleza, modo de vida y la cordialidad y empatía de su gente para con los visitantes
Cosalá, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a; 12 de diciembre de 2025.- Nos da muchísimo gusto que nuestros corresponsales en el denominado como el primer Pueblo Mágico de Sinaloa, hayan podido constatar que la los propios cosaltecos y miles de turistas se hayan sumado a la hermosa y tradicional Fiesta de las Velas, misma que se viene celebrando desde hace más de tres siglos y, lo mejor es que cada vez más personas se unen a la misma y, con ello, le dan un enorme estatus cultural y turístico al hermoso Cosalá.
Como cada año, los cosaltecos se entregaron a la celebración de su máxima festividad religiosa, La Fiesta de las Velas, misma que por su originalidad, hermosura, sincretismo, antigüedad y significado, está catalogada como Patrimonio Cultural de Sinaloa y desde hace más de una década se busca que alcance la distinción de Patrimonio de la Humanidad.
Es bueno resaltar, que esta festividad la viven los cosaltecos con mucha intensidad y es que, sin temor a equivocarnos, no existe una más que ni siquiera remotamente se le parezca en el mundo. De ahí que los cosaltecos vienen luchando desde hace décadas para que su tradicional festividad alcance la distinción de Pueblo Mágico de México.
Lo que se vive la noche del 11 de diciembre en Cosalá Pueblo Mágico:
Lo primero que gozan quienes visitan Cosalá con motivo de la Fiesta de las Velas es la hermosura de la arquitectura del Pueblo Mágico e, incluso, el camino estatal que va del entronque de la carretera internacional No. 15 al Pueblo Mágico es hermoso también y dado que serpentea por montañas, no muy altas, de la sierra madre occidental, mismo que cruza por pequeñas poblaciones, que si lo recorren por la tarde noche del mismo día 11 de diciembre, se percatan de que muchos de estos poblados también están iluminados por cientos de velas, es decir, conforme nos acercamos a Cosalá, la magia de las velas nos va envolvienddo.
Ya en el Pueblo Mágico, por la tarde noche, poco a poco las banquetas, ventanales y sitios icónicas de Cosalá se van “inundando” de velas, cientos, miles, de velas alumbran el camino que recorrerá en su peregrinar la Virgen de Guadalupe y los miles de personas que se suman a la peregrinación, la cual recorre las principales calles del Pueblo Mágico y es fascínate ver como lucen hermosas las edificaciones, las casas y los miles de personas con sus veladoras encendidas, es algo espectacular.
Este 2025, de nueva cuenta, la presidenta municipal de Cosalá Carla Úrsula Corrales y la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, encabezaron la celebración que inició con el tradicional Vía Lucís, la procesión que guía la imagen de la Virgen de Guadalupe a través de las calles, las qu como ya señalamos, lucen iluminadas únicamente por miles de velas.
Es también un gusto poder consignarles que, la fe y lo hermoso de Cosalá, hacen que miles de personas de todo Sinaloa y de otros lugares se desplacen a esta hermosa ciudad serrana de Sinaloa, y verlos gozar de la festividad y la calidez de los cosaltecos es motivo más que suficiente para que su viaje se convierta en una experiencia inigualable.
Cuestionada al respecto, la secretaria de turismo de Sinaloa dijo: “Feliz de estar esta noche en la Fiesta de las Velas, una tradición que supera los 300 años y que es patrimonio cultural intangible de todas y todos los sinaloenses; hoy se iluminan los hogares para iluminarle el camino a la Virgen y que llegue a bendecirnos, es una tradición única en el país, que refleja la fe, la unión y la identidad de nuestra gente”.
Y, agregó; “Quiero agradecer profundamente a todas y todos los cosaltecos: a quienes pusieron sus velas, quienes hicieron su altar, quienes participaron y acompañaron desde sus hogares, a estudiantes, profesoras y profesores, madres y padres de familia, y a cada persona que hizo posible que esta hermosa celebración se mantenga viva”.
Sosa Osuna reconoció la labor del Ayuntamiento de Cosalá y a su presidenta, Carla Úrsula Corrales, por el trabajo que realizaron para que esta festividad brillara como se merece.
“Nuestro gobernador el Dr. Rubén Rocha Moya me ha pedido que esté muy al pendiente de ustedes, Pueblo Mágico de Sinaloa, saben que cuentan con todo nuestro apoyo y tienen nuestro compromiso de seguir respaldando estas expresiones que llenan de luz y significado a Sinaloa”, puntualizó.
La presidenta Carla Úrsula Corrales, dijo sentirse muy orgullosa de ser cosalteca, de la belleza dl Pueblo Mágico, de sus tradiciones, pero sobre todo de su gente. Y convocó a sinaloenses, mexicanos y de otras nacionalidades a visitar este hermoso municipio de Sinaloa, México, que es Cosalá y su increíble Pueblo Mágico.
Luego de ka sensacional peregrinación las personas se congregaron en la capilla d Guadalupe, donde también se celebró un gran espectáculo cultural y además pudieron degustar de atole y bocadillos típicos, además de un gran espectáculo cultural.
Más tarde reseña completa…










