La cita es hoy jueves 30 de mayo a las 19:30 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán
El boleto de entrada tendrá un costo de 100 pesos y podrá ser cubierto el mismo día del evento
El evento incluye percusión y danza tradicionales de Guinea y malabares con fuego, bajo la dirección dancística de la maestra Angelica Contreras
Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general a la función de danza africana, que se realizará en el patio del recinto el próximo jueves 30 de mayo a las 19:30 horas.
La función es una mezcla de danzas africanas acompañadas de cantos y percusiones africanas en vivo, así como números artísticos de malabares con fuego, interpretados por el grupo Ni Hoyora, bajo la coordinación de Angelica Contreras.
El grupo está integrado por Dunelí Bastidas, Blanca rosa Ramírez, Gloria Jahely Rivera Lobatos, Aida Inda Rodríguez, Ariadna Yeraldine Rosales López, Rebeca Proal Ceballos, Ericka Alexandra Serrato Deras, Marco Aurelio Quezada Hernández, Fabián Morales Rocha, Oscar Iván Carrisoza, Kevin Maigre Mejía y Luis Alberto Bonilla, bajo la dirección dancística de la maestra Angélica Contreras Martínez, con el apoyo de Marco Aurelio Quezada Hernández en la dirección musical y Karey Amano en la dirección escénica.
La danza africana que realiza el grupo Ni Horoya es un estilo de danza tradicional de las etnias de Guinea Conakry y sus alrededores, producto de las numerosas diferencias culturales en los estilos musicales y de movimiento. Las danzas vienen de numerosos países y regiones, cada una posee su historia, lenguaje, letra, orígenes y propósito.
La maestra Angelica Contreras impartió durante muchos años un taller de danza africana en el Museo de Arte de Mazatlán, ahora lo sigue realizando de forma independiente, si estás interesado en participar, favor de contactarte directamente con la maestra, al 5534443764.
El acceso a la obra tendrá un costo de $100 pesos y el boleto puede ser adquirido el mismo día del evento.
La cita es de 18:30 a 20:30 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita
La actividad es parte de la “Noche de Museo” y tiene como objetivo acercar a jóvenes estudiantes de artes visuales con el artista Eduardo Sarabia
Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, Galería OMR y Venados Mazatlán invitan al público en general, en especial a los jóvenes estudiantes de artes visuales, a asistir a la “noche de museo”, en el que habrá un conversatorio con el artista Eduardo Sarabia, cuya obra se encuentra montada en las galerías Antonio López Sáenz y Roberto Pérez Rubio.
La conversación con el artista será el próximo viernes 31 de mayo de 18:30 a 20:30 horas, y a su vez, dentro de la propuesta cultural, también participará el DJ Arody García, como invitado para amenizar el evento.
La entrada es libre y gratuita para todo tipo de público, en especial a estudiantes en artes plásticas y artes visuales, así como fotógrafos, ilustradores y artistas en general que trabajen con la imagen.
La “Noche de Museo” tiene como objetivo acercar al público a las galerías del Museo de Arte, durante la noche, retomando esa actividad que se hace en otras ciudades, en la que la gente puede visitar los museos de noche.
El programa iniciará con música en vivo con la tornamesa de Arody García, para después pasar al conversatorio con el artista y los jóvenes. Para finalizar, el DJ volverá a cerrar con más música.
Este tipo de actividades promueven la interacción de los jóvenes con los artistas del Museo de Arte, propiciando una mayor participación activa entre los artistas en ciernes de Mazatlán.
En el conversatorio los participantes podrán dialogar con Eduardo Sarabia y preguntar sobre su ejercicio artístico, así como sus procesos creativos, sus influencias y sus discursos estéticos como artista.
Para más información puede visitar las oficinas del Museo de Arte en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
En el marco de actividades de Con C de Ciencia, auspiciado por El Colegio de Sinaloa, la Dra. Aída Martínez López —investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, CICIMAR-IPN— ha sido invitada a disertar la conferencia: “Atrapada” en la gran maquinaria oculta del océano, ante estudiantes del CBTIS 51 del puerto de Mazatlán, el próximo viernes 31 de mayo del año en curso, en punto de las 9:00 hrs.
En los últimos años, la Dra. Aída Martínez ha investigado las relaciones entre asociaciones silíceas modernas y el registro de los sedimentos en el sur del Golfo de California, con el fin de comprender mejor los registros naturales que se utilizan para reconstrucciones y pronóstico climático en esta región.
Aída Martínez López es profesor-investigador Titular “C” del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-CICIMAR, del Instituto Politécnico Nacional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con experiencia en la ecología del fitoplancton marino y en el análisis microscópico de sedimentos laminados de cuencas subóxicas del Pacífico Oriental Norte.
Sus intereses científicos principales radican en los organismos planctónicos: ecología y producción en la zona eufótica, exportación, sedimentación en el fondo marino y su calibración como indicadores indirectos paleoclimáticos y de actividad antropogénica.
La exposición incluye cien poemas de diferentes autoras que forman parte de la exposición visual de la artista visual Martha Romero
La cita es a las 18:00 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán con entrada gratuita
En la presentación estarán también las artistas Cecilia Sánchez Duarte y Alma Vitalis
Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general, en especial al gremio de artistas visuales y escritores, a la presentación del libro de artista “Casas para un poema”, de la artista visual Martha Romero, que se llevará a cabo el día jueves 23 de junio a las 18:00 horas en el patio del recinto.
Este proyecto nace de la invitación de la artista a otras mujeres artistas, entre ellas poetas, pintoras, etcétera, para que a partir de una palabra desarrollen un texto que se albergará en una casita hecha con papel reciclado hecho a mano de 9x9x7 centímetros. Dichas casitas forman parte de una instalación artística.
El proyecto de recepción de obra se cerró el pasado 28 de febrero y se cuenta con obra de diferentes artistas de Sinaloa como Dina Grijalva, Silvia Michel, Grecia Vallejo, Martha Parra, Ernestina Yépiz, Ana Belén López, entre muchas otras hasta completar 100 casitas.
La presentación será en el patio del museo, donde estarán expuestas las casitas. En los comentarios estará la misma artista, junto con la escritora Alma Vitalis y la pintora Cecilia Sánchez Duarte. La entrada es gratuita y apta para todo público.
Para más información sobre este y otros eventos, puede mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.
SOBRE LA ARTISTA
Martha Romero (19 de enero de 1953), es licenciada en educación artística, cursó 6 semestres en la escuela de artes y oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Diplomada en gestión cultural por la ANUIES. Ha tomado e impartido diferentes cursos y talleres relacionados con las artes visuales. Tiene 13 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 colectivas. Experimenta las diferentes disciplinas visuales como el videoarte, la fotografía, la instalación, el arte urbano, el arte objeto, el arte textil, libro de artista, la pintura y el dibujo. Continuamente está creando diferentes materiales y formas con las que construye un diálogo interno desde su cosmovisión.




