fbpx

junio 3, 2020 12:56 pm

“Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición”

Convocan a presentar proyectos para

registrar expresiones orales de lenguas indígenas

 *Hay apoyos de hasta 150 mil pesos por proyecto de recopilación y registro

23 de Septiembre edl 2019.- La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), invita a las comunidades de los pueblos indígenas y especialistas a participar en la Convocatoria 2019 “Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición”.

Para ellos deberán presentar proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas de las lenguas en riesgo de desaparecer.

La finalidad es promover y difundir las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México.

Ilustración para Convocatoria Lenguas indígenas 3

La convocatoria ofrece estímulos por un monto de hasta 150 mil pesos por proyecto de recopilación y registro, en la disciplina de artes verbales y las especialidades siguientes:

1)    Biografías o historias de vida de los portadores de lenguas en riesgo de desaparición; 2) Compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de comunidad, así como otros elementos que expresen la memoria y la identidad del pueblo indígena, 3) Registros de fórmulas verbales (Adivinanzas, arrullos, consejos, pedimentos, refranes, rezos (ceremoniales o rituales), y 4, en Tradición oral (cantos, cuentos, juegos y narraciones).

Para

mayor información sobre las bases generales de participación ver la página: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/archivosbases/bases_oecc_2019_5264.pdf .

Los requisitos son ser mexicano, con conocimientos de alguna lengua indígena nacional en riesgo; tener un mínimo de 18 años cumplidos a la fecha de ingreso de su postulación a la presente convocatoria; presentar un proyecto a desarrollar en un plazo de 12 meses; cumplir el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos

202 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!