fbpx

abril 8, 2020 12:19 am

Van Ayuntamiento e INAH por la preservación e impulso de la historia de Mazatlán

Van Ayuntamiento e INAH por la preservación e impulso de la historia de MazatlánEntre los proyectos están la inscripción del Archivo Histórico en el Sistema Único de Registro Público, y la creación de un museo en el Panteón Municipal Ángela Peralta_

23 de Enero del 2019.- El Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia coinciden en las intenciones y visiones para desarrollar acciones que permitan conservar y difundir la cultura y el patrimonio del municipio, aseguró el delegado del INAH, Francisco Ríos Avendaño.

El funcionario federal se reunió este lunes con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y directores de dependencias municipales, para dar seguimiento a la renovación de un convenio de colaboración entre ambas instancias.

Entre los proyectos que pretenden está la creación de un museo en el Panteón Municipal Ángela Peralta y la inscripción del Archivo Histórico en un Sistema Único de Registro Público del INAH.

Otros más, agregó, son la restauración-reconstrucción del órgano sinfónico de Catedral, la certeza jurídica para promover debidamente el primer observatorio meteorológico de México, que está en la Casa Coppel; la difusión del mirador del Cerro del Vigía, la propuesta para celebrar un foro temático sobre la Ley de Archivos, y atender la instalación de anuncios en el Centro Histórico.

“Esto es enunciativo, no limitativo; todo lo que queda en la colaboración con la autoridad municipal para mejorar las condiciones de la ciudad y puerto de Mazatlán”, expresó.

Mencionó que uno de los proyectos más importantes es el rescate del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán, pues ahí está la edición completa del periódico El Correo de la Tarde -de 1897-, y actas originales de los primeros cabildos.

Ríos Avendaño destacó que el INAH tiene un Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, que es como el Registro Público de la Propiedad, donde cualquiera puede ir a ver quién es el propietario de tal inmueble, y es público.

En cuanto al Panteón Ángela Peralta, el delegado dijo que en el inmueble existe una enorme cantidad de monumentos funerarios de personajes de la historia de Mazatlán, que serán objeto de restauración y la creación de una museografía en el mismo panteón, a partir de ya.

“Que tenga los recorridos de acuerdo a la historia, a los personajes que están ahí sepultados. Él (el Químico Benítez) planteaba la posibilidad de hacer el QR, de forma que escaneas con el celular y sale toda la información histórica”. 

Sobre los recursos económicos para los proyectos y el arranque de estos, el delegado del INAH comentó que no estaría mal mencionar una cifra, pero también sería irresponsable, pues todavía no está el proyecto.

“Como todo proceso de remodelación, o de restauración en este caso, si es histórico, lleva un proceso. Hay que hacer el levantamiento del estado actual (…) Una vez con autorización en mano del INAH, traemos a los restauradores y empezamos con el proceso de restauración, cuánto va a costar, depende de los daños”, finalizó.

 

174 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!