Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    IMJU Mazatlán suma a jóvenes a la Jornada Nacional de Tequios con mural y altar de Día de Muertos

    10/29/2026

    Secretarías de Turismo y Economía trabajan con productores para impulsar la Ruta del Mezcal Sinaloense

    10/29/2026

    Juan José Ríos, tiene juventud, porvenir y mucho capital humano: Gobernadora Graciela Domínguez

    10/29/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    10/29/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Arte»“Diálogos Inspiradores” historias que conmueven en el “Congreso Educación desde las Artes”
    Arte

    “Diálogos Inspiradores” historias que conmueven en el “Congreso Educación desde las Artes”

    10/29/2026Updated:10/29/2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    "Diálogos Inspiradores": artistas con discapacidad y trayectorias de superación comparten cómo el arte transformó sus vidas en el Congreso Educación desde las Artes

    Mazatlán, Sinaloa, 29 de octubre de 2026.- Con el propósito de inspirar a los participantes y destacar la importancia del arte como una herramienta para el bienestar y la salud emocional, se llevó a cabo el programa “Diálogos Inspiradores”, un espacio en el que artistas compartieron sus experiencias de vida y el impacto positivo que el arte ha tenido en su desarrollo personal y profesional.

    “Diálogos Inspiradores” historias que conmueven en el “Congreso Educación desde las Artes (6)
    “Diálogos Inspiradores” historias que conmueven en el “Congreso Educación desde las Artes (5)

    La actividad formó parte del “Congreso Educación desde las Artes”, evento organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán a través del Centro Municipal de las Artes con apoyo de la convocatoria Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales (PROFEST) 2026. El moderador fue Julio Recinos, encargado del área de Cinematografía del CMA.

    En este encuentro participaron destacados talentos artísticos que han construido trayectorias marcadas por la resiliencia, la disciplina y el amor por el arte: Martha Olivas, Gabriel Cortez, Nina Farvarshchuk y Dulce Guzmán, quienes compartieron con el público las experiencias y los desafíos que han marcado sus caminos en el ámbito artístico.

    Martha Olivas Torres, artista plástica que nació con parálisis cerebral infantil (PCI), compartió su testimonio con el apoyo de su madre, quien la ha acompañado a lo largo de su trayectoria. Actualmente, además de desempeñarse en la docencia, cursa un doctorado.

    Durante su participación, transmitió una reflexión sobre la vida: “La vida es difícil, pero bella”. Asimismo, destacó que la pintura le ha permitido plasmar sus emociones y encontrar en esta disciplina una forma de terapia física y emocional, a través de la cual experimenta una sensación de libertad.

    Gabriel Cortez, originario de Mazatlán y con una discapacidad congénita, relató cómo llegó al mundo del arte a través de una invitación que despertó su interés por la pintura. Actualmente, forma parte del programa internacional Pintores con la Boca y con el Pie. Cuenta con más de 20 años de trayectoria pictórica y ocho años de formación artística en el Centro Municipal de las Artes.

    El artista expresó su agradecimiento al docente Miguel Flores por la paciencia y el acompañamiento brindados durante su desarrollo artístico.

    Nina Farvarshchuk, violinista de nacionalidad ucraniana y actual docente del CMA, compartió que su acercamiento a la música comenzó desde la infancia, gracias a su madre, quien también era violinista. Recordó que desde los tres años cantaba canciones en distintos idiomas mientras su madre tocaba el piano, y que a los cinco años comenzó su formación musical profesional.

    Entre los retos más importantes de su vida, destacó haber dejado atrás a su familia y amigos. Explicó que inicialmente llegó a Mazatlán para realizar una gira, sin imaginar que esta experiencia se convertiría en una nueva etapa de su vida. Actualmente, comparte sus conocimientos musicales con los estudiantes del Centro Municipal de las Artes.

    Dulce Guzmán relató que descubrió su pasión por el teatro durante la secundaria, cuando participó en una actividad con motivo del Día de Muertos. A partir de esa experiencia, comenzó a involucrarse en esta disciplina. Sin embargo, al llegar a la preparatoria y no contar con un taller de teatro, buscó nuevas oportunidades de formación y encontró en el CMA un espacio para continuar su desarrollo artístico.

    Aunque su familia le sugería estudiar una carrera profesional en el área contable, reconoció que su verdadera vocación estaba en el teatro, por lo que decidió luchar por su sueño. Entre los desafíos que ha enfrentado, mencionó la maternidad a los 19 años, una experiencia que no le impidió continuar con sus proyectos artísticos.

    Actualmente, se desempeña como docente de teatro y trabaja con niñas y niños, labor que le ha permitido fortalecer sus herramientas y contribuir a la formación de nuevas generaciones, acercándolas a esta expresión artística.

    A través de sus testimonios, los cuatro artistas expresaron su pasión por sus respectivas disciplinas y compartieron historias de superación, aprendizajes y experiencias que han marcado sus vidas, ofreciendo al público una perspectiva más cercana y humana del quehacer artístico.

    Al concluir el encuentro, Liliana Aréchiga, directora Académica del Centro Municipal de las Artes, hizo entrega de reconocimientos a los participantes por compartir sus experiencias y contribuir a este espacio de inspiración y reflexión. 

    Views: 30
    2026 artes Congreso Conmovedor Cultura Diálogos Educacion Historias Inspiracion
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    IMJU Mazatlán suma a jóvenes a la Jornada Nacional de Tequios con mural y altar de Día de Muertos

    10/29/2026

    Juan José Ríos, tiene juventud, porvenir y mucho capital humano: Gobernadora Graciela Domínguez

    10/29/2026

    Condiciones climáticas ha retrasado la reparación del pozo en El Telcoyonqui

    10/29/2026

    Oscar García Osuna presenta “El reto de la inteligencia emocional en la formación y creación de cultura” en el Congreso Educación desde las Artes

    10/28/2026

    Gobierno de Mazatlán mejora espacios públicos de El Venadillo

    10/28/2026

    Sinaloa, escenario de grandes conciertos y experiencias turísticas se presentan en Los Mochis: Alejandro Sanz y Ricky Martin

    10/28/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Día de Muertos

    IMJU Mazatlán suma a jóvenes a la Jornada Nacional de Tequios con mural y altar de Día de Muertos

    10/29/2026

    La actividad se realizó en el Panteón Municipal número 3, con la elaboración de un…

    Economía

    Secretarías de Turismo y Economía trabajan con productores para impulsar la Ruta del Mezcal Sinaloense

    10/29/2026

    El plan integral contempla rutas y experiencias, promoción en ferias, comercialización, señalética, vinculación gastronómica y…

    Graciela Domínguez Nava

    Juan José Ríos, tiene juventud, porvenir y mucho capital humano: Gobernadora Graciela Domínguez

    10/29/2026

    La mandataria estatal entregó 275 equipos productivos a 86 beneficiarios del programa Equipa Sinaloa y…

    Arte

    “Diálogos Inspiradores” historias que conmueven en el “Congreso Educación desde las Artes”

    10/29/2026

    “Diálogos Inspiradores”: artistas con discapacidad y trayectorias de superación comparten cómo el arte transformó sus…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    octubre 2026
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    « Sep    
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify Tumblr LinkedIn WhatsApp TikTok Telegram
    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.