Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Científicos de la UAS desarrollan biopelículas comestibles a base de plantas regionales para prolongar la vida de las cosechas y reducir pérdidas agrícolas

    08/12/2026

    HONGOSTO invita a descubrir el reino que hace posible la vida

    08/12/2026

    Minerva Osuna toma protesta al Cabildo Juvenil 2026 de Mazatlán

    08/12/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    08/12/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»UAS»Científicos de la UAS desarrollan biopelículas comestibles a base de plantas regionales para prolongar la vida de las cosechas y reducir pérdidas agrícolas
    UAS

    Científicos de la UAS desarrollan biopelículas comestibles a base de plantas regionales para prolongar la vida de las cosechas y reducir pérdidas agrícolas

    08/12/2026Updated:08/12/2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    Investigadores de la UAS integran flora local en recubrimientos de almidón para proteger alimentos postcosecha y combatir el plástico de un solo uso

    En el corazón agrícola de México, la búsqueda de alternativas sustentables para prolongar la vida útil de los alimentos ha dado un salto cualitativo. En la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), un equipo científico encabezado por el doctor Abraham Calderón Castro desarrolla películas y recubrimientos comestibles basados en almidón y adicionados con extractos botánicos de la región, los cuales prometen revolucionar el almacenamiento hortofrutícola y disminuir las pérdidas económicas postcosecha.

    El investigador universitario, quien forma parte del Laboratorio de Caracterización Fisicoquímica y Reológica del Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, señaló que esta propuesta busca atacar simultáneamente dos frentes críticos: la crisis global por contaminación de plásticos de un solo uso y la necesidad de mantener la inocuidad alimentaria en frutos climatéricos.

    “Estamos trabajando con películas comestibles, que son capas delgadas de material comestible, con lafinalidad de reducir la pérdida de los frutos. En realidad, los frutos se van perdiendo durante la etapa poscosecha; se sabe que más del 40% de los alimentos se pierden durante estas fases. Por lo tanto, estas son alternativas de conservación que se pueden aplicar para mantener la calidad de los alimentos”, precisó.

    Afirmó que la innovación radica en la combinación de una matriz estructural de almidón con ingredientes naturales de la herbolaria y biodiversidad mexicana, donde cada recurso aporta propiedades físicas o biológicas esenciales para la conservación del producto.

    “Esto satisface las necesidades de la economía circular: utilizar recursos de la región, darles un valor agregado y agregarlos a las películas comestibles. Al ser capas semipermeables, protegen al alimento y disminuyen la respiración de los mismos. Además de aprovechar estos recursos, se les puede proveer de componentes bioactivos”, añadió.

    Asimismo, el investigador, integrante del cuerpo académico Procesamiento y Caracterización de Alimentos, detalló que entre los ingredientes naturales utilizados en estas películas destacan el guamúchil rojo, el muicle, la flor de bugambilia, el amaranto y aceites esenciales como el de citronela.

    Cabe destacar que, con este desarrollo, el laboratorio de la UAS no solo aporta una alternativa ecológica para la conservación agroalimentaria, sino que abre la puerta a la valorización de recursos vegetales subutilizados. Al optimizar estas biopelículas, la investigación busca transferir una herramienta científica de alto impacto para los productores sinaloenses, asegurando que la calidad de exportación de sus hortalizas permanezca intacta por mucho más tiempo y reduciendo drásticamente las mermas comerciales.

    Post Views: 22
    2026 agricultura biopelículas Científicos comestibles Desarrollo Pérdidas plantas regionales Prolongar la Vida de Coschas Sinaloa UAS
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    HONGOSTO invita a descubrir el reino que hace posible la vida

    08/12/2026

    Minerva Osuna toma protesta al Cabildo Juvenil 2026 de Mazatlán

    08/12/2026

    Inicia llena de homenajes segunda edición del Torneo del Recuerdo de Futbol

    08/12/2026

    JUMAPAM refuerza mantenimiento preventivo al Rebombeo Juárez

    08/12/2026

    ”Las mujeres sabemos luchar, organizar y sacar adelante a nuestras comunidades”: Estrella Palacios

    08/11/2026

    El H. Ayuntamiento de San Ignacio y Sectur Sinaloa Invitan al Segundo Torneo de Pesca Deportiva “Barrazo 2026”

    08/11/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    UAS

    Científicos de la UAS desarrollan biopelículas comestibles a base de plantas regionales para prolongar la vida de las cosechas y reducir pérdidas agrícolas

    08/12/2026

    Investigadores de la UAS integran flora local en recubrimientos de almidón para proteger alimentos postcosecha…

    2026

    HONGOSTO invita a descubrir el reino que hace posible la vida

    08/12/2026

    El Festival del Reino Fungi llegará al Jardín Botánico de Culiacán el 15 de agosto…

    Cabildo

    Minerva Osuna toma protesta al Cabildo Juvenil 2026 de Mazatlán

    08/12/2026

    Las y los jóvenes ediles participaron en sesión solemne y presentaron propuestas sobre temas de…

    Futbol

    Inicia llena de homenajes segunda edición del Torneo del Recuerdo de Futbol

    08/12/2026

    Desfilan, en la ceremonia de apertura, las seis escuadras de antaño que participarán en el…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    agosto 2026
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    « Jul    
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify Tumblr LinkedIn WhatsApp TikTok Telegram
    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.