Con casi 10 metros de altura, el carro alegórico "Cucurrucú Paloma" desafía los límites del diseño artesanal en la edición "Arriba la Tambora".
Mazatlán, Sinaloa, 09 de febrero de 2026.- La tradición, la técnica y la identidad sinaloense volverán a encontrarse en el desfile del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 “Arriba la Tambora” con la participación de NICATO, taller que este año presenta el carro alegórico “Cucurrucú Paloma”.
Inspirado en la gran intérprete rosarense Lola Beltrán, Lola la Grande, “Cucurrucú Paloma” dialoga con el tema del carnaval “Arriba la Tambora”, al integrar instrumentos que definen la música sinaloense: tambora, trombones y trompetas.
El carro mide 9.80 metros de largo, 3 metros de ancho y tiene una altura aproximada de 9.80 metros, dimensiones que representan un reto creativo y estructural. Para su elaboración se emplean materiales tradicionales como madera y papel maché, combinados con unicel y otros elementos, logrando un equilibrio entre resistencia, volumen y detalle artístico.
“Queremos que la gente se dé cuenta de lo que queremos plasmar, que lo sienta”, señala Carlo Magno Quevedo, quien se encuentra al frente de NICATO, empresa con más de 30 años de experiencia, heredera de una técnica artesanal que ha marcado la historia del carnaval en Mazatlán.
“Seguimos trabajando con la misma técnica que aprendimos de grandes maestros; es una forma de honrar lo que nos enseñaron y mantener viva esa tradición”, expresa.
Con esta propuesta, NICATO reafirma su lugar dentro del desfile como un referente de oficio, tradición y sensibilidad artística. “Cucurrucú Paloma” promete convertirse en uno de los carros más emotivos de los desfiles del próximo Carnaval de Mazatlán.




