"Fe, leyenda y tradición: El corazón histórico del nuevo Pueblo Señorial"
Por Ruben Romero Ibarra

Una de los comunidades más coloridas, rica en tradiciones y costumbres, es sin duda el recién nombrado Pueblo Señorial Agua Caliente de Garate, perteneciente al municipio de Concordia, se localiza al sur a solo 40 kilómetros de Mazatlán por la carretera interestatal libre numero 15, esta comunidad, que cuenta con una de las iglesias más hermosas del sur de Sinaloa, celebra cada año desde que se edificó su parroquia El Dia de la Candelaria, cuyo festejo solo es igualado en Sinaloa con el de Quila cerca del Municipios de Culiacán.



Pero haciendo un poco de historia Agua Caliente fue fundada el 5 de noviembre de 1686, es decir el pasado mes de noviembre del 2025 cumplió 339 años, y dicha fundación se le atribuye a Juan José Garate que mando a construir la iglesia en 1855 y su Santa Patrona en La Virgen de la Candelaria, esta tradición se remonta a la fiesta o celebración del Dia las Candelas o día de las luces, cuyo origen judío consistía en que todos los padres con sus hijos menores o recién nacidos acudían a la purificación de la luz, y fue traída por los Españoles por medio de la evangelización a toda América adoptando esta la Imagen de la Virgen De la Candelaria. En esta iglesia , según versiones de la gente de antaño de esta comunidad, la cruz de esta iglesia fue hecha en piedra sólida, y fue traída por los Totorames desde Chametla, que hacían rituales y ceremonias alrededor de ella adorando a sus propios Dioses.
Entre otras leyendas, se cuenta que esta Iglesia de construyó gracias a un tesoro que se encontró el Señor Juan José Garate que funge como su benefactor, el cual fue guiado por un hombre que una tarde en una vereda le salió al paso mostrándole la riqueza escondida en oro y plata en una milpa, pero para que dispusiera del tesoro el mencionado hombre le pidió hacer una manda a la Virgen de La Candelaria, fue así como mando construir la iglesia. Esta iglesia estilo neoclásico es muy parecida a la de Mesillas Concordia. En el año 1868 Pedro Loza y Pardavé decidió reconstruir la diócesis y se promovieron las escuelas parroquiales y la construcción de dos templos en el municipio de Concordia, el de Mesillas y el de Agua Caliente de Garate, ambas encierran una fachada de columnas dóricas, pareadas a lo ,largo del arco de la puerta, ambas con ornamentación sombría, y un remate sobre el coro con la imagen de la Virgen de Guadalupe debajo de una cruz.
La fundación de este poblado se remonta a la llegada de Úrsula Gómez de Pardo a ´principios del siglo XVIII, por lo que al principio fue nombrada Agua Caliente de Pardo, incluso en los registro de México así la registro Doña Justina de Pardo como comunidad ganadera.
En la actualidad en el poblado Señorial de Agua Caliente de Garate existen 3 fiestas importantes, el 2 de febrero el día de la Virgen de la Candelaria, el 16y 17 de junio Festival de la Ciruela y el 5 de noviembre aniversario de la comunidad. Entere sus tradiciones más divertidas esta la Cascaroniza que se lleva a cabo en la Plazuela Miguel Hidalgo el domingo de pascua donde participan la mayoría de sus pobladores.
En este legendario pueblo en el pasado existieron a las orillas comunidades indígenas, y originalmente se les nombró Los Ranchitos, que se ubicaban rumbo al actual panteón y sus chozas eran de palma, cuando no había población española, dando fe a lo anterior se han encontrado numerosos utensilios de cocina y piezas de cerámica y figuras de la cultura Aztatlan totorame, es decir Agua Caliente formaba parte del Señoría de Chiametlan.
Los invitamos a visitar este bonito Pueblo Señorial




