Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Eleonora Margarita, la Reina de Oro en el Carnaval Internacional Mazatlán 2026

    02/02/2026

    Instalan las rejas en la zona carnavalera de Olas Altas

    02/02/2026

    Ya hay ganadores de la XXIV Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”

    02/02/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    02/02/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Aguacaliente de Gárate»El día de la Candelaria en Agua Caliente de Gárate municipio de Concordia
    Aguacaliente de Gárate

    El día de la Candelaria en Agua Caliente de Gárate municipio de Concordia

    02/02/2026Updated:02/02/2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    "Fe, leyenda y tradición: El corazón histórico del nuevo Pueblo Señorial"

    Por Ruben Romero Ibarra

    Una de los comunidades más coloridas, rica en tradiciones y costumbres, es sin duda el recién nombrado Pueblo Señorial Agua Caliente de Garate, perteneciente al municipio de Concordia, se localiza al sur a solo 40 kilómetros de Mazatlán por la carretera interestatal libre numero 15, esta comunidad, que cuenta con una de las iglesias más hermosas del sur de Sinaloa, celebra cada año desde que se edificó su parroquia El Dia de la Candelaria, cuyo festejo solo es igualado en Sinaloa con el de Quila cerca del Municipios de Culiacán.

    El día de la Candelaria en Aguacaliente de Gárate municipio de Concordia (0.2)
    El día de la Candelaria en Aguacaliente de Gárate municipio de Concordia (0.3)
    El día de la Candelaria en Aguacaliente de Gárate municipio de Concordia (0.1)

    Pero haciendo un poco de historia Agua Caliente fue fundada el 5 de noviembre de 1686, es decir el pasado mes de noviembre del 2025 cumplió 339 años, y dicha fundación se le atribuye a Juan José Garate que mando a construir la iglesia en 1855 y su Santa Patrona en La Virgen de la Candelaria, esta tradición se remonta a la fiesta o celebración del Dia las Candelas o día de las luces, cuyo origen judío consistía en que todos los padres con sus hijos menores o recién nacidos acudían a la purificación de la luz, y fue traída por los Españoles por medio de la evangelización a toda América adoptando esta la Imagen de la Virgen De la Candelaria. En esta iglesia , según versiones de la gente de antaño de esta comunidad, la cruz de esta iglesia fue hecha en piedra sólida, y fue traída por los Totorames desde Chametla, que hacían rituales y ceremonias alrededor de ella adorando a sus propios Dioses.

    Entre otras leyendas, se cuenta que esta Iglesia de construyó gracias a un tesoro que se encontró el Señor Juan José Garate que funge como su benefactor, el cual fue guiado por un hombre que una tarde en una vereda le salió al paso mostrándole la riqueza escondida en oro y plata en una milpa, pero para que dispusiera del tesoro el mencionado hombre le pidió hacer una manda a la Virgen de La Candelaria, fue así como mando construir la iglesia. Esta iglesia estilo neoclásico es muy parecida a la de Mesillas Concordia. En el año 1868 Pedro Loza y Pardavé decidió reconstruir la diócesis y se promovieron las escuelas parroquiales y la construcción de dos templos en el municipio de Concordia, el de Mesillas y el de Agua Caliente de Garate, ambas encierran una fachada de columnas dóricas, pareadas a lo ,largo del arco de la puerta, ambas con ornamentación sombría, y un remate sobre el coro con la imagen de la Virgen de Guadalupe debajo de una cruz.

    La fundación de este poblado se remonta a la llegada de Úrsula Gómez de Pardo a ´principios del siglo XVIII, por lo que al principio fue nombrada Agua Caliente de Pardo, incluso en los registro de México así la registro Doña Justina de Pardo como comunidad ganadera.

    En la actualidad en el poblado Señorial de Agua Caliente de Garate existen 3 fiestas importantes, el 2 de febrero el día de la Virgen de la Candelaria, el 16y 17 de junio Festival de la Ciruela y el 5 de noviembre aniversario de la comunidad. Entere sus tradiciones más divertidas esta la Cascaroniza que se lleva a cabo en la Plazuela Miguel Hidalgo el domingo de pascua donde participan la mayoría de sus pobladores.

    En este legendario pueblo en el pasado existieron a las orillas comunidades indígenas, y originalmente se les nombró Los Ranchitos, que se ubicaban rumbo al actual panteón y sus chozas eran de palma, cuando no había población española, dando fe a lo anterior se han encontrado numerosos utensilios de cocina y piezas de cerámica y figuras de la cultura Aztatlan totorame, es decir Agua Caliente formaba parte del Señoría de Chiametlan.

    Los invitamos a visitar este bonito Pueblo Señorial

    Post Views: 123
    2026 Agua Caliente de Gárate celebracion Concordia espiritualidad Fe Festejo Municipio Temporada tradición virgen
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Eleonora Margarita, la Reina de Oro en el Carnaval Internacional Mazatlán 2026

    02/02/2026

    Instalan las rejas en la zona carnavalera de Olas Altas

    02/02/2026

    Ya hay ganadores de la XXIV Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”

    02/02/2026

    Bicarbonato: el ingrediente sencillo que transforma tu hogar, cuida tu bolsillo y simplifica la vida diaria

    02/02/2026

    Permanencias, la Generación XXV de la EPDM presenta sus trabajos creativos en el Museo de la Música

    02/02/2026

    Día Mundial de los Humedales

    02/02/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Carnaval

    Eleonora Margarita, la Reina de Oro en el Carnaval Internacional Mazatlán 2026

    02/02/2026

    Será homenajeda el sábado 14 de febrero Mazatlán, Sinaloa, 02 de febrero 2026.- Hay nombres…

    Carnaval

    Instalan las rejas en la zona carnavalera de Olas Altas

    02/02/2026

    Delimitan accesos y alistan taquillas para el Carnaval 2026 Mazatlán, Sinaloa, 2 de febrero de…

    Antonio López Sáenz

    Ya hay ganadores de la XXIV Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”

    02/02/2026

    Conoce a los ganadores de este prestigioso certamen; la premiación y exposición oficial se llevarán…

    Salud

    Bicarbonato: el ingrediente sencillo que transforma tu hogar, cuida tu bolsillo y simplifica la vida diaria

    02/02/2026

    Desde la limpieza de la cocina hasta el cuidado de la ropa, el bicarbonato de…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    febrero 2026
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
    « Ene    
    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Apoyos Arte artes Artistas Ayuntamiento carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.