Desde la Crisis generada por los gobiernos y empresarios abusivos y corruptos a finales de 1994 y principios de1995. México, y siendo más específico, señalo con absoluta precisión, los mexicanos no hemos dejado de padecer los abusos de la banca, misma que, y gracias a esos desmanes, ya en su mayoría no es mexicana, sino extranjera, a la cual, desde entonces y hasta la fecha, no se le ha podido someter, incluso, actúa libremente y a sus anchas hasta el momento de escribir el presente, a lo anterior habrá que sumarle esa cosa que les vino como anillo al dedo, denominado “Buró de Crédito” y, en la actualidad, y no sabemos hasta cuando, este binomio vive de extorsionar a los mexicanos, sin que nadie les ponga orden alguno
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 8 de enero de 2026.- Desde hace tiempo me están llegando mensajes de distintas personas que nos leen y amigos, en los que se quejan amargamente de la Banca “Mexicana” misma que no lo es, si acaso una pequeña parte, ya que desde la crisis de 1994-1995 esta, la banca, desapareció y fue al estilo de esos gobiernos, malbaratada y venida a extranjeros, lo cual dio vida a un monstruo creado por los mismos gobiernos de esas épocas. Encabezado, el saliente a finales de 1994, por Carlos Salinas de Gortari y el entrante, luego del brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que es sustituido por innombrable Ernesto Zedillo Ponce de León.
Es a partir de ahí que los mexicanos empiezan a vivir una más de las grandes y fenomenales crisis de su historia, en la que los gobiernos se coludieron, como había venido sucediendo a lo largo de la historia, con los capitales, dando inicio con ello al monstruo más desbastador de la economía mexicana, a inflaciones sin freno, privatizaciones de bienes públicos y rescates de “empresarios abusivos” porque a los verdaderos empresarios y al grueso de los mexicanos no les apoyaron, solamente a los que fueron parte de la creación de las grandes corruptelas que junto a los gobiernos provocaron.
Naciendo así la más pavorosa crisis de México, que en algunos medios calificaron como el “efecto tequila” y que aún, hoy en día los mexicanos seguimos pagando y lo seguirán haciendo nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, si no es que más allá de ellos.
Estas sabandijas, mismas que de vez en cuando, algunos de ellos, por no decir todos, verdaderos bandidos, sacan la cabeza para, según ellos, darle consejos a los mexicanos que decidieron cambiar los modelos corruptos de gobiernos que representaban, los que cada vez más sumían en la miseria a los mexicanos y al propio gobierno. Eso sí, ellos y sus socios cada vez más se hacían inmensa e insultantemente ricos.
No conformes con lo anterior, es decir, pasar una crisis corrupta, de unos cuantos vividores y estafadores, a deuda de todos los mexicanos, que le denominaron pomposamente y muy al estilo de esos irresponsables y rateros, “Rescate Bancario” que no fue y es otra cosa que pagar, vía el erario público, las deudas que dejaron el amasiato de los políticos corruptos con los malos y al igual de corruptos que ellos empresarios.
Para no hacer más largo el contexto, fue así que nació el Fobaproa o Fondo para el Rescate Bancario, mismo que desde esas fechas cada mexicano, excepto los de siempre, seguimos pagando vía impuestos y que, como siempre, los mismos que fueron parte de este robo brutal, y que se beneficiaron, por un lado, enterrando deudas en el Fondo y, por el otro, adquiriendo bienes de gobierno casi regalados, ustedes saben bien a quienes me refiero. Es más, se caracterizan por creerse la estirpe superior, groseros, y no quieren pagar sus impuestos.
Pues producto de todos esos enjuagues se creó una banca que los primeros años vivió de cobrar, fíjense bien, intereses de las deudas enterradas en el Fobaproa. Y de despojar a los deudores de sus bienes, lo cual hacían y hacen de la siguiente manera: El Fobaproa permito que “recuperadoras de cartera y la propia banca, recuperaran los vienen en garantía que los bancos y demás sanguijuelas depositaron en el Fobaproa para garantizar las deudas de los bandidos ya descritos líneas atrás.
¿Cómo le Hicieron?
Sencillo: Supongamos a la Banca X tenía cartera vencida, así le llaman, sin poder recuperar de, digamos, 10 mil clientes, y estos, los clientes, para que las pudieran haber otorgado los créditos, pues tenían que depositar garantías (Casas, Terrenos, Ranchos entre otras cosas) pues los bancos rescatados pasaron dichas garantías al Fobaproa, como respaldo al rescate. Hasta ahí todo bien.
Pero, pues los bandidos no duermen, y no faltó uno más bandido que otros que vendió la ida de recuperar fondos vendiendo la cartera vencida o mediante el cobro de la misma vía terceros. Así surgió otro enorme fraude, mismo que lastimo a cientos de miles de familias a lo largo y ancho de México y, como siempre, benefició a unos cuantos.
¿Cómo lo hicieron y siguen haciendo?
Supongamos que usted era deudor de esa época, y pidió prestados, digamos 500 mil pesos o compró un bien más o menos del mismo monto y, también supongamos que, usted tenía 10 años pagando, supongamos también que 500 pesos mensuales, esta cantidad estaba respaldada por el estudio que la misma banca le había hecho para saber ¿si podía pagar el crédito? Es decir, no era una cantidad que se puso nada más por fijar una cantidad, para nada. Viene finales de 1994 y casi de inmediato, el recibo de 500 pesos se le triplicó, es decir le llega por 1,500 pesos.
Como es lógico, alarmado va y pregunta al banco a qué se debía ese cobro. La respuesta, pues que la crisis y son órdenes de gobierno. En otras palabras, buscaron que cada deudor pagara el boquete financiero que había dejado Salinas de Gortari. Y el otro bandidazo, Zedillo Ponce de León, avaló como si nada todo eso, incluso, para que no hubiera problemas de un plumazo borró a todos los jueces y puso los que, a esa mafia le convenía, pero no fueron solamente Salinas y Zedillo, fueron muchos más los metidos en ese cocimiento, y es que así les convenían.
Con todo lo anterior y gracias a esos corruptos gobiernos y sus secuaces, los mexicanos vivimos y seguimos padeciendo hasta el momento de publicar el presente, la más brutal de las crisis económicas en la historia de México, gracias a la cual cientos de miles de mexicanos perdieron sus bienes inmuebles, negocios, vehículos y muchos hasta la vida.
Por supuesto hubo quienes se beneficiaron con la situación antes descrita. Políticos, hijos de políticos, legítimos y adoptivos, empresas recuperadoras de cartera y, como siempre la naciente banca extranjera, que aplicó la popular consigna que dice: Al lugar que fueres, haced lo que vieres” Y de tontos no iban aprovechar lo que les pusieron en charola de oro. Ya que las garantías (bines, pagares y otros) que la banca tenía como garantías o respaldos a los créditos que otorgaron, pasaron al Fobaproa y estos, los bienes, representaban los montos de las deudas rescatadas, o sea miles de millones de pesos, por lo que, el gobierno estaba obligado a pagarle a la nueva banca intereses.
Gracias a la estafa anterior, hasta la fecha, ya nos se dedicó a apoyar el desarrollo económico de de México, sino a simular que hacía funciones de banca, pero en realidad lo que más hacía era cobrar los intereses que le otorgaba y que, hasta la fecha, les sigue otorgando el Fobaproa.
También y gracias a este gigantesco fraude y robo, surgió la banca paralela legal e ilegal, la cual otorga a los mexicanos créditos chiquitos pero carísimos. Y la propia banca no se queda atrás, solamente le presta a quienes en realidad tienen garantías y negocios boyantes.
Es así como hasta en la actualidad México vive con una banca ineficiente, cara y que vive de los intereses que le genera el Fobaproa y de las empresas que son sólidamente viables para otorgarles créditos, no así la mayoría de los mexicanos que son exprimidos por las empresas legales e ilegales, paralelas a la banca, las que abusan, amenazan extorsionan a más no poder a quienes se atreven a pedirles prestado. Sin que nadie las regule.
A la anterior brutal estafa, se le suman las consecuencias de las famosas y terribles crisis sanitarias del H1N1 o como la haya conocido y el Covid 19, ambos más productos de las necesidades de la industria farmacéutica que reales, pero que causaron serios quebrantos a la salud y la economía, sobre todo la segundo, es decir, Covid 19, la que, como fuera, en verdad causó tremendas crisis de salud y económicas.
Y es como producto del Covid 19 que nace el presente comunicado, ya que quienes nos han hablado o escrito, durante la crisis sanitaria, en este caso, millones de mexicanos se vieron seriamente afectados en su economía, ya que algunos perdieron sus empleos, oros sus negocios y en algunos caos la vida.
Derivado de lo antes expuesto, quienes apenas se iban reponiendo de las brutalidades de la crisis 1994-1995, pues sencillamente se vieron forzados, algunos de ellos, a caer en moratoria de pagos, de tal suerte que, por un lado, las mismas personas que sostenían créditos con la banca y otros entes financieros se vieron forzados a caer en mora de pagos. Por ello, pidieron a los entes financieros negociar sus adeudos. Pero también la banca cuando se percató de la situación real, propuso a quienes le debían convenios de pago. Y hasta aquí todo bien.
Pero una vez que pasó la crisis de salud y de que se fue reponiendo la economía mexicana, la banca y otros entes, coludidos con el nefasto Buró de Crédito, vieron la oportunidad de saquear a los mexicanos ¿Cómo?
Pues resulta que, según la banca, los convenios que firmaron con sus clientes les causaron quebrantos, es decir y por ejemplo, si usted firmó un convenio X con la banca X y gracias a ese convenio usted pudo pagar lo adeudado, pero también y derivado de ese convenio usted pagó digamos unos 15 mil pesos menos, lo anterior dadas las especiales características que motivaron la firma del dicho convenio. Y hasta aquí todo bien, los clientes como pudieron y muchos sacrificios pagaron dichos convenios.
Pero poco a poco, el binomio corrupto e irresponsable, banca extranjera y otros entes en colusión con el inefable Buró de Crédito, una maldita alianza pus, a muchos d los que firmaron convenios y pagaron, los han venido subiendo al nefasto Buró de Crédito, bajo el pretexto que, derivado del convenio, como ya señalamos, la banca y otros entes sufrieron “quebrantos económicos” de tal suerte que y siguiendo como ejemplo los 15 mil pesos anteriormente señalados, estos extorsionadores, banca, entes financieras, otros y Buró de Créditos, este último permite a los primeros subir a los clientes a la plataforma, aunque ya está pagado el adeudo y aparezca todo en cero, pero ahí está y eso la causa serios problemas a las personas y empresas que tienen la desgracias de estar en esta situación..
Y es así como en la actualidad Banca, otras entres y el Buró d Crédito se han convertido en verdaderos extorsionadores, ya que, para el ejemplo ya citado, el de los 15 mil pesos, pero nos han reportado decenas, si las personas quieren que los quiten del nefasto e inservible Buró de Crédito. Primero tienen que pagar los 15 mil pesos y luego esperar a que el Buró de Crédito le dé la gana de bajarlos de la plataforma. Claro que, si le pagas, te quita más o menos rápido.
También es bueno resaltar que, ni Profeco, ni la Comisión Nacional Bancaria, ni gobierno alguno, hacen absolutamente nada ante lo anterior.
Pues ahí tienen apreciables lectores, si usted está en este caso. Nosotros le recomendamos que no pague la extorsión, ya que, primero, no s legal, segundo es moralmente inaceptable y tercero, financieramente es absolutamente un robo más de estas sabandijas.
Lo que si puede hacer es compartir esta nota y tal vez hagamos una masa crítica que haga llegar a las autoridades esta extorsión…





