Tras 30 años de trabajar con el maestro González Neri, González Mata y Sarazúa mantienen viva su técnica y disciplina y aseguran que el sello característico de la “Escuela Neri” permanezca en los acabados y estructuras, manteniendo viva una tradición que ha marcado generaciones enteras del carnaval mazatleco
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, 19 de enero de 2025.- Jorge González Mata (hijo del legendario maestro Jorge González Neri (+) y el escultor Javier Sarazúa dan vida a uno de los equipos creativos fundamentales para la próxima edición del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 que fluye bajo el concepto temático de la música sinaloense.
En entrevista mientras trabaja en el taller donde se crean carros alegóricos y monigotes, Sarazúa comparte que a partir del lema ¡Arriba la Tambora!, el proceso de diseño de las alegorías carnavaleras no es literal; se basa en “alucinar” y reinterpretar canciones icónicas. Por ejemplo, el tema “Toro Mambo” no mostrará un animal, sino una pulmonía (transporte típico local) integrada con elementos del malecón.
El equipo es responsable de la creación de seis carros alegóricos y cuatro monigotes. Entre las canciones que cobrarán vida están a través de monigotes y carros alegóricos: El Corrido de Mazatlán, Árboles de la Barranca, El Muchacho Alegre y Homenajes a la Banda MS.
Continuidad Histórica

Tras 30 años de trabajar con el maestro González Neri, González Mata y Sarazúa mantienen viva su técnica y disciplina y aseguran que el sello característico de la “Escuela Neri” permanezca en los acabados y estructuras, manteniendo viva una tradición que ha marcado generaciones enteras del carnaval mazatleco.
Un equipo interdisciplinario de 30 personas (artistas de Mazatlán y Monterrey) labora en los talleres, abarcando desde soldadura y estructuras hasta el tradicional papel maché y pintura.
La participación de Javier Sarazúa y todo el equipo regiomontano en el Carnaval Internacional Mazatlán 2026 confirma que la fiesta no sólo se reinventa, sino que avanza sin perder sus raíces. La escuela del maestro Jorge González Neri sigue viva, latiendo en cada estructura, en cada trazo y en cada idea que pronto recorrerá el malecón.






