Se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo, y esta edición se inspirará en bosques encantados, reinos ocultos y seres legendarios. Bajo el Tema: “Reino Mítico: entre la magia y la realidad”, será un carnaval para soñar, imaginar y disfrutar en familia de una celebración donde la fantasía cobra vida: Gloria Castro Cabrera
Sinaloa de Leyva, norte de Sinaloa, Sinaloa, México, a; 24 de enero de 2026. – Durante la reunión ordinaria número 29 de Cabildo, presidida por el alcalde Rolando Mercado, se dio luz verde a la celebración de la edición 2026 del Carnaval de Sinaloa de Leyva, un evento que promete una experiencia segura, familiar y de gran proyección turística para el municipio.
La directora de Turismo, Gloria Castro Cabrera, presentó los detalles de esta tradicional festividad, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo, y que en esta edición se inspirará en bosques encantados, reinos ocultos y seres legendarios. Bajo el nombre “Reino Mítico: entre la magia y la realidad”, un carnaval para soñar, imaginar y disfrutar en familia de una celebración donde la fantasía cobra vida.
El alcalde Rolando Mercado destacó que el Carnaval de Sinaloa de Leyva 2026 será una celebración pensada para las familias, con orden y un plan estratégico de seguridad. Asimismo, enfatizó su compromiso de seguir fortaleciendo la calidad del evento, garantizando que cada participante sea reconocido y premiado.
“Vamos a tener tanto el secretario como un servidor, la directora de Turismo una reunión con todos los policías y Tránsito Municipal para que nos presenten una logística de seguridad; va haber una logística de seguridad. Cada año tenemos que mejorar, o sea, un carnaval es de fiesta, alegría, y a todos los participantes les dan una banda” indicó.
Durante la sesión, también se aprobó la convocatoria pública para la designación de la persona que se hará acreedora a la Medalla al Mérito Sociocultural “Julia Pastrana 2026”, con motivo del décimo tercer año de la repatriación de sus restos mortales de Oslo, Noruega, a su tierra natal, en el municipio de Sinaloa, reconocimiento que distingue a quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural y social del municipio.
Mercado subrayó que los acuerdos aprobados en Cabildo, buscan reconocer el talento y la identidad de las mujeres del municipio, fortalecer el marco legal y brindar facilidades a la ciudadanía.
“Y esto se trata de eso, de mujeres comunitarias, que sean talacheras, que gestionen, que busquen, sin interés, y que lo hacen de corazón por ayudar a la gente”, expresó.
Asimismo, se acreditó la propuesta del Decreto número 345, del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, que adiciona la fracción XV al artículo 4° Bis “A” de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, fortaleciendo el marco normativo en beneficio de la ciudadanía.
De igual manera, en presencia de Vinicio Valdez, director de Tributación e Ingresos, se aprobó otorgar facultades al presidente municipal y al tesorero, para que, de manera conjunta, iniciando el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de contribuciones que le competen recaudar al Ayuntamiento, realicen condonación total o parcial de las multas y recargos que compongan la liquidación del crédito fiscal de que se trate. A fin de facilitar la regularización de adeudos.
Y, por último, en asuntos generales, se revisó la propuesta turística para la colocación de distintivos de la fama a personajes y agrupaciones destacadas en distintos ámbitos de relevancia nacional o internacional, originarios del municipio de Sinaloa, con el objetivo de fomentar el turismo y el embellecimiento de la calzada Malecón.
La sesión contó con la presencia de Radamés Véliz Quiñónez, secretario del Ayuntamiento; Minerva Flores Gámez, Síndico Procurador; José Antonio véliz López, director de la Casa de la Cultura; María Catalina Berreaza, subdirectora de Turismo; así como los regidores Anaí Espinoza Bajo, Nadia López Bojórquez, Carmen Meza Berrelleza, Rosa Elizabeth Armenta Rojo, Tania Judith Ornelas, Guillermo Valdez Reyes, Adrián Lozoya, Víctor Evelio Muñoz y José Lisandro Nava Millán.






